UN 40 Y 60% DEL TRÁFICO WEB DE UN SITIO RETAIL CORRESPONDE A BOTS

Estos complejos sistemas computacionales mapean las búsquedas de los sitios web, pero también generan el mayor tráfico, distorsionando el volumen y perfil real de los usuarios que se conectan a un sitio.

Hoy es posible identificarlos, categorizarlos y derivarlos a otros sitios falsos para evitar represalias de bots maliciosos, y obtener datos confiables de tráfico y de marketing, para la toma de decisiones de negocio.

En mayo arriba una nueva versión de Cyber Day, el segundo evento de eCommerce más importante de Chile, luego de Cyber Monday; y los bots se han convertido en una de las preocupaciones para el mercado del retail chileno. Exceda, socio tecnológico de CCS en ambos eventos masivos de Internet, y representante de Akamai Technologies en Chile, anunció que entre un 40 y 60% del tráfico web de los sitios de retail, corresponden a bots que distorsionan el verdadero volumen y perfil de usuarios conectados.

Los bots son complejos sistemas computaciones que imitan el comportamiento humano. La mayoría de las personas los asocian como responsables de los ataques de denegación de servicios distribuido (DDoS), ya que sus maquinarias pueden generar cientos de clicks por segundo hasta colapsar a casi cualquier sitio. Sin embargo, pocos saben que también existen buenos bots, que ayudan a obtener datos sobre los criterios y motores de búsqueda de los usuarios, y por ende son de apoyo para la definición de estrategias de ventas, las experiencias de navegación y hasta la competencia entre las marcas.

Rodrigo Valdés, country manager de Exceda, explica: “Tanto los bots buenos como los maliciosos influyen en el tráfico final de una web y degradan el rendimiento de un sitio, lo que preocupa aún más en vísperas de eventos masivos en que el tráfico se dispara varias veces respecto de un día común, y sabiendo que el usuario es cada vez más exigente y rara vez espera más de 3 segundos a que cargue un sitio, una foto, un video o una transacción”.

Los mismos retailers crean bots o contratan un servicio externalizado para obtener estos datos, que muchas veces – a causa de los maliciosos- falsean la data y pueden encaminar decisiones fatales en el rumbo de un negocio. Estos datos ayudan a rastrear un sitio y evaluar su eficacia.

Si bien los bots pueden ser de gran ayuda para mapear las búsquedas de los visitantes de un sitio, la mayoría sesga los datos y genera información poco confiable. Así como algunas empresas realizan ofertas relámpago o ventas de saldos, hay bots maliciosos que crean automatización de la compra de productos con la intención de revenderlos luego a mayor precio en otros portales.

El mensaje apunta a la necesidad de regular el acceso a sitios web para tener volúmenes reales y no falseados y para ello, la industria de seguridad ofrece dos soluciones; una es enlentecer a los bots, y otra es entregar información alternativa a los bots para distraerlos y derivarlos a un sitio web intencionadamente impreciso. “Hoy existen soluciones para identificar, categorizar y gestionar a todo bots, bueno o malicioso, y de paso acceder a datos de marketing reales y precisos”, aclara Valdés.

Los eventos masivos de internet son el principal foco de interés de los ciberatacantes y Chile ocupa el quinto lugar en toda América, luego de Estados Unidos, Canadá, Brasil y México. Si bien hay una ligera caída de los ataques DDoS y un aumento de los ataques que buscan robar información encriptada: sin duda el retail, la banca, los servicios y el gaming, son los objetivos predilectos. Lamentablemente, la industria del ciberataque es altamente dinámica y compleja, lo que exige de seguridad perimetral on cloud que ayude a identificar y mitigar un ataque en su origen y mantenerlo lejos del sitio web, ya que una caída de un sitio en días peak, puede significar el final de una marca.​