TEMENOS irrumpe en el desarrollo de la banca digital en Chile

Según datos de la compañía a nivel global, el 80% de los bancos está buscando reemplazar sus actuales plataformas de servicio durante los próximos cinco años, como un paso fundamental para la transformación digital.

Temenos, empresa líder en el desarrollo de software para la industria financiera, realizó su tercer evento anual en el país, “#ConnectedWorld”. Expertos y representantes del mercado local se reunieron en el Hotel W para analizar los desafíos que implica para los bancos migrar hacia lo digital a partir de la transformación progresiva del core bancario y hacer de esta una plataforma más abierta para poder integrarse al nuevo ecosistema de soluciones en el mercado, como ocurre con el cloud computing. Asimismo, la banca digital les entrega a las instituciones financieras la posibilidad de usar mejor la información con la que ya cuentan para convertirse en destacados asesores y proveedores de servicios relevantes de sus clientes.

Según datos de Temenos, 41 de los 50 bancos más importantes en el mundo, ya han hecho inversiones en digitalización junto a la compañía y, gran parte de ellos, ya está viendo resultados positivos como, por ejemplo, la mejora en los tiempos de actividad de sus clientes en un 100% durante 2016.  Como seguimiento a estos primeros pasos, actualmente, el 80% de los bancos está buscando reemplazar sus actuales plataformas de servicio durante los próximos cinco años, como un paso fundamental para la transformación digital.

Pero ¿qué es ser un banco digital? Un banco digital ofrece a sus clientes experiencias que transforman su día a día. La digitalización permite que las instituciones financieras y los bancos lleven el servicio al cliente al siguiente nivel, al mismo tiempo que ofrece la posibilidad de mejorar la automatización y la eficiencia de los costos relacionados.

En palabras de Enrique Ramos O’Reilly, Director Regional de Temenos, “creemos que la digitalización transforma a los bancos de ser proveedores de productos a prestar un servicio contextualizado continuo, apoyando a sus clientes con respecto a una comprensión integral de sus finanzas y negocios y, por ende, una mejor toma de decisiones”.

Según Ramos O’Reilly, ser “digital” implica mucho más que ofrecer servicios bancarios en línea y móviles con un front-end mejorado: “los proyectos básicos de transformación bancaria son viajes que los bancos necesitan para embarcarse y que, sin duda, verán altibajos en el camino. Pero con la planificación correcta, producto, personas y procesos, los beneficios y el potencial para un crecimiento rentable son ilimitados”.

Los desafíos de la banca

La migración de la banca en la nube podría significar ahorros para la industria de hasta $109 mil millones de dólares, y en nuestro país, la Superintendencia de Bancos (SBIF), está en proceso de regulación para que la banca pueda externalizar servicios de cloud computing mediante una normativa puesta en consulta por el regulador.

Sin duda, la banca está viviendo un cambio que ha sido impulsado por los propios clientes, quienes demandan atención desde cualquier lugar, con fácil acceso a las plataformas bancarias y donde los dispositivos móviles están ocupando el lugar de las oficinas.

El fortalecimiento de las Fintech y el crecimiento en el uso de la tecnología en este sector, han provocado que la industria bancaria cambie su estrategia, permitiendo que el desarrollo e inversión en TI sean cada vez más decisivos para ser competitivos y retener a sus clientes. Actualmente, el mercado latinoamericano es ideal para las innovaciones de Fintech debido principalmente al entorno favorable que la región presenta: casi tres cuartas partes de los clientes de la banca (77,4%) utilizan productos o servicios de Fintech.

Según Temenos, lo importante al momento de iniciar el camino hacia la transformación digital, es lograr hacer posible una “banca guiada por la experiencia”, que integre tanto lo vivido por el cliente como lo analizado en la ejecución, con el fin de crear una arquitectura abierta, integrada y flexible.

En este proceso, las soluciones de Temenos permiten el empoderamiento de los bancos no solo para que transformen la experiencia de sus clientes, sino para que superen las barreras tradicionales de la inversión y regulaciones existentes, por ejemplo, haciendo posible que renueven sus sistemas de forma progresiva, con la consecuente aceleración del tiempo requerido para creación de valor y reducción de los riesgos inherentes.