Red Hat impulsa la modernización de infraestructuras de nube con la última versión de OpenStack Platform para producción

Red Hat, Inc. (NYSE: RHT), el proveedor líder mundial de soluciones open source, presentó hoy Red Hat OpenStack Platform 11, la última versión de la Infraestructura como Servicio (IaaS) en la nube ágil y de gran escalabilidad. Basada en la versión “Ocata” de OpenStack, Red Hat OpenStack Platform 11 ofrece un soporte optimizado para actualizaciones con roles componibles, nuevas capacidades de red y mayor integración con Red Hat CloudForms para la gestión de nubes.

Red Hat OpenStack Platform 11 provee una plataforma de nube confiable construida sobre la estructura fundamental comprobada y de grado empresarial de Red Hat Enterprise Linux. Diseñado a partir de código de la comunidad OpenStack, Red Hat OpenStack Platform es una versión de OpenStack probada, certificada y totalmente compatible que proporciona la agilidad necesaria para escalarse y satisfacer más rápidamente las demandas del cliente, sin comprometer la disponibilidad, el rendimiento ni los requisitos de seguridad de la TI. Red Hat OpenStack Platform también incluye Red Hat CloudForms para facilitar las operaciones de gestión diarias. Actúa como plataforma de gestión y monitoreo de nubes híbridas que supervisa no sólo los componentes de la Infraestructura OpenStack sino también las cargas de trabajo ejecutadas sobre una nube Red Hat OpenStack Platform determinada.

Además, Red Hat OpenStack Platform 11 mantiene su estrecha integración con Red Hat Ceph Storage y presenta la ubicación compartida de Red Hat Ceph Storage con los nodos informáticos de OpenStack. Luego de su versión tecnológica preliminar, permite también el almacenamiento simétrico para ayudar a simplificar la replicación de datos entre sitios, mejorando la capacidad de recuperación ante fallas de los clientes.

Mayor capacidad de actualización

Red Hat OpenStack Platform 10 introdujo los roles componibles que permiten a los operadores crear perfiles personalizados de los servicios y procesos individuales para adecuarlos a sus necesidades particulares. Esto ayuda a mejorar la operación y la eficiencia al permitir a los operadores ampliar y gestionar los servicios individuales que necesitan en determinado momento, en lugar de escalar toda la nube. Si bien esto facilita que las empresas personalicen las implementaciones OpenStack según sus requerimientos específicos a escala, también plantea desafíos al momento de actualizarse a versiones nuevas de la plataforma.  En respuesta a esto, Red Hat OpenStack Platform 11 ahora soporta actualizaciones de los roles componibles, haciendo que la implementación y la capacidad de actualización de Red Hat OpenStack Platform sea más adaptable y armónica y mantenga, al mismo tiempo, los aspectos importantes de la gestión del ciclo de vida.

Asimismo, los servicios de OpenStack ahora pueden componerse y asignarse en forma individual, permitiendo que los operadores coloquen componentes – tales como las bases de datos, los proxies o los servicios de mensajería – en nodos específicos en función de sus necesidades específicas. Esto incluye el agregado de roles personalizados a una nube operativa con posterioridad a la implementación, brindando mayor flexibilidad a los clientes o socios a medida que avanzan cada vez más con sus servicios de nube.

Soporte para la ampliación de redes y la virtualización de funciones de red

El soporte de redes y de la virtualización de funciones de red (NFV) sigue siendo una función clave de las implementaciones OpenStack, y Red Hat OpenStack Platform 11 ofrece varias capacidades novedosas diseñadas para casos de uso de gestión redes estándares así como también para cargas de trabajo extremas como las requeridas por los proveedores de servicios de tecnologías de la comunicación. Las nuevas características incluyen:

  • Soporte pleno para máquinas virtuales (MV) compatibles con VLAN, las MV basadas en OpenStack ahora pueden enviar y recibir el tráfico encapsulado de la VLAN mientras son implementadas sobre Open vSwitch (OVS) o OVS Data Plane Development Kit (OVS-DPDK).
  • Mejoras adicionales para el proveedor de telecomunicaciones, con actualizaciones para OVS y DPDK que brindan las últimas características y funciones, dando como resultado una mayor optimización del rendimiento.

Gestión optimizada con Red Hat CloudForms

Red Hat OpenStack Platform 11 mejora su integración con Red Hat CloudForms – la solución de gestión de nubes híbridas abiertas de Red Hat – para atender mejor las necesidades de gestión de las operaciones diarias de una nube basada en Red Hat OpenStack Platform. Red Hat CloudForms – que viene incluido en Red Hat OpenStack Platform 11 – ahora puede acceder a regiones, múltiples dominios y grupos de hosts de OpenStack, además de controlarlos, para lograr una visión de controlador más unificada del estado y la eficiencia de la nube. La gestión del almacenamiento también ha sido optimizada ya que Red Hat CloudForms ahora es capaz de realizar funciones de gestión de instantáneas de volúmenes – como la creación, el listado y la eliminación – simplificando aún más la gestión general de la plataforma de nube.

Éxito de socios y clientes

Red Hat OpenStack Platform brinda una solución de clase empresarial comprobada para el diseño, la implementación y el escalamiento de implementaciones de nubes trascendiendo las fronteras geográficas y de los sectores de la industria. Cientos de clientes confían en Red Hat OpenStack Platform para impulsar sus nubes híbridas y privadas para una diversidad de implementaciones de misión crítica, entre los que se encuentran BBVA, la Universidad de Cambridge, FICO, Massachusetts Open Cloud, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, Paddy Power Betfair, Produban, Swisscom, UKCloud y Verizon. Red Hat OpenStack Platform cuenta también con el respaldo de un sólido ecosistema de socios que incluyen a Cisco, Dell, Intel, Lenovo, NetApp, Rackspace, Ericsson, HPE y IBM, entre muchos otros.

Innovación más soporte

Red Hat OpenStack Platform 11 es la segunda versión amparada por el modelo de ciclo de vida de soporte variable de Red Hat. En virtud de este modelo, Red Hat OpenStack Platform 11 recibirá soporte durante un año y los clientes podrán aprovechar al galardonado equipo de soporte global de Red Hat para que los ayude con las migraciones y las actualizaciones a versiones futuras.