Opinión: 4 pasos para digitalizar un negocio de venta minorista

Se habla mucho de cómo la tecnología está evolucionando y cómo puede ayudar a los grandes minoristas, pero poco escuchamos sobre el impacto de esta transformación en las pequeñas empresas. Dada la expansión de las grandes cadenas de distribución y las perspectivas de recuperación económica del país, los pequeños empresarios deben buscar su lugar en el mercado. Sin embargo, sólo lo logrará si usted entiende los beneficios de digitalizar su negocio e invertir en la tecnología adecuada.

Por Eros Jantsch, vice-presidente de Micro y Pequeños Negocios de TOTVS

 En la búsqueda de hacer crecer el negocio de forma rápida, pero sin los controles adecuados, muchos se pierden en el camino. El pequeño minorista tiene el hábito de controlar la empresa mediante la entrada y salida de dinero del caja y esto es muy peligroso. Idealmente debemos acompañar el seguimiento de ventas, los costos de la empresa, cuentas por pagar y el movimiento de capital a través de una herramienta que ayuda a la visualización del flujo de caja de manera precisa.

 Otra cuestión clave para el comercio minorista – y cada vez más crucial para la supervivencia de las empresas – es la búsqueda de la lealtad de los consumidores. Por lo tanto, es importante el perfil de consumo de cada cliente para, basado en él, proporcionar un servicio personalizado, predecir el comportamiento y las demandas, ofreciendo promociones bien dirigidas y aumentar las ventas. No utilizar la tecnología a favor de este movimiento es cómo disparar un pozo sin fondo, cuando en realidad, hay una oportunidad para dar un salto y salir adelante. Y esto se puede hacer en tan sólo cuatro sencillos pasos. Ponerlos en práctica permite informatizar su negocio con seguridad y eficacia.

1 – Hable con su contador, con otros minoristas y referencias de búsqueda

 Todos los establecimientos de la micro y pequeña tiene un contador para apoyarlo. Es importante que hable con el para entender cuál es la mejor manera de gestionar su negocio y saber cuáles son las obligaciones de impuestos de su empresa debe entregar a continuación, identificar las tecnologías que satisfagan sus necesidades. Por otra parte, es importante hablar con personas que tienen el mismo tipo de comercio que usted y que comprenda la operación del día a día y todas las cuestiones que debe cumplir el software de gestión.

2 – Busque una compañía de tecnología para ofrecerte la solución ideal

 En Brasil, como en muchos otros países, las empresas necesitan automatizar sus procesos para tener una operación más eficiente, un buen control de la empresa y cumplir con diversas obligaciones fiscales. Cuando hablamos de micro y pequeñas empresas, también existe esta preocupación. La falta de organización en la gestión, tener una visión clara de los costos frente a las ganancias y los indicadores de rendimiento, puede determinar el éxito o el fracaso de una empresa. Sin hacer mención a las multas por falta de pago de impuestos, o incluso el mal cálculo, que pueden ocurrir fácilmente en una operación manual y dar lugar a gastos muy pesados en las cuentas de una pequeña empresa. Por lo tanto, al decidir invertir en un sistema que te ayudará en esta misión, busque un proveedor que entienda su negocio, la legislación local y pueda satisfacer todas sus demandas y necesidades.

3 – Aléjate de los problemas que se pueden evitar

En la búsqueda de un proveedor de TI, asegúrese de que va a contratar a una empresa que va a resolver su problema en lugar de crear otro. Por lo tanto, buscar una organización que está en el mercado desde hace años y ofrece una solución que satisfaga todas sus necesidades y cabe en el bolsillo. Hoy en día, a la hora de comprar una solución completa – hardware y software – ya no es necesario hacer una alta inversión inicial. A través de pequeñas cuotas mensuales, los propietarios de pequeñas empresas pueden contratar a todo el equipo necesario para modernizar la gestión de su empresa.

 

4 – Obtener soluciones modernas y funcionales

Otro factor importante para los empresarios que desean analizar su funcionamiento es la movilidad. Permite, entre muchos otros beneficios, servir mejor a los clientes y simplificar la vida cotidiana de los administradores permitiendo la visualización de la operación – de ventas, pagos y cuentas por cobrar – en cualquier momento y en cualquier lugar a través de su teléfono inteligente o tablet. Así debemos mantenernos actualizados, pero no comprar una solución sólo porque es moderna. Debemos estudiar el producto, consultar los informes disponibles y evaluar cómo la herramienta le ayudará a tener una operación más rentable antes de comprarlo. Incluso en un escenario en el que, independientemente de su tamaño, ya existen soluciones completas y móviles a un costo compatible con su realidad y diseñado específicamente para cada sector de la especialidad – desde un camión de comida a una tienda de ropa o joyas. Es decir, es mucho más fácil invertir en la digitalización de su negocio por menor y ganar más mercado, eficiencia y productividad para proporcionar un servicio de calidad a sus clientes.