Estafas telefónicas y clonación en el 27,3% del total de hogares del país
|Se ha triplicado el uso de tarjetas bancarias y pagos a través de celulares, donde según la SBIF cerca de 13,1 millón de chilenos tienen acceso a estos servicios. De acuerdo a Enusc, en 2016 los delitos de clonación de tarjetas bancarias mantuvieron mayor aumento ese año, al igual que las estafas telefónicas.
Según un informe de ABIF sobre medios de pago, el 65% de los hogares usa tarjetas de débito para efectuar pagos y aumentaron los usuarios de banca online, y se ha mejorado la cobertura de puntos de giro, gracias a la expansión de corresponsalías. Sin embargo, las estafas telefónicas y clonación de tarjetas tuvieron un alza en 2016, donde la victimización pasó de un 2,3% en 2015 a un 3,6% el año siguiente. Por su parte, las estafas telefónicas subieron de un 4,1% a un 5,1%, de acuerdo a cifras entregadas por la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2016, donde destaca el que las estafas telefónicas y la clonación alcanzan el 27,3% de los hogares del país.
Dado el aumento del uso de estos medios de pagos y la vulneración que se ha ido visualizando a través del tiempo, empresas de tecnología, locales y multinacionales, han enfocado sus esfuerzos en crear herramientas que permitan realizar pagos virtuales y remotos, con alta seguridad. El último ejemplo de esto es Valina, desarrollado por Worldline, que se convierte en el primer terminal de pagos atendido all-in-one basado en Android para transacciones PIN-secured, creado a prueba de vandalismos. “No sólo debía ser seguro y seguir las especificaciones de normas de seguridad PCI / PTS, sino que además ser compatible con todo tipo de tarjetas bancarias y celulares para efectuar pagos de bajo y alto valor en línea. Esa es la tendencia y lo que se está instalando en Chile también, herramientas que se basan en tecnología innovadora, soluciones seguras y experiencia de usuario”, explica Benhel Sarce, gerente comercial de la compañía.
Sarce comenta que “creemos que herramientas como Valina tienen una mirada de futuro y ofrecen una experiencia de usuario más segura. La solución se fundamenta en la seguridad a toda prueba, y cuenta con las certificaciones PCI 4.x y EMVCo Contact, Contactless, MC y Visa. Quienes la incorporen podrán mejorar en forma amigable la interfaz de sus sistemas, instalar, desarrollar y portar las aplicaciones en forma sencillas, como también adaptarla a expendedoras, estaciones de servicio, estacionamiento sin supervisión y aplicaciones similares. Y por su parte, los usuarios ahorrarán tiempo y se sentirán seguros en el momento de utilizar sus productos financieros para realizar pagos en línea en interiores y exteriores”.
“La transformación digital se acerca cada vez más a Chile, y las soluciones que se están desarrollando están pensadas para cubrir múltiples campos de innovación en mecánica, electrónica, software, entre otros, con tecnología de vanguardia para digitalizar puntos con plataformas que ofrecen a titulares de tarjeta un interfaz familiar y moderna”, señaló Sarce.