Campaña ecológica mundial para limpiar la Nube es liderada por chilenos

Según los estudios, un 80% de las personas no necesitan el 80% de la información que posee actualmente en la ‘nube’: una basura digital que puede ser destruida. Por eso, reducir la huella de carbono convirtiéndose en una persona digitalmente responsable es parte de los llamados de la campaña mundial The Big Data Takedown de la ONG Action Earth.

¿Sabías que toda la información virtual que ‘flota’ en el aire requiere para su almacenaje en los centros de servidores 30 millones de vatios, equivalente al gasto que producen 30 plantas de energía nuclear? ¿Y que, además, si una de cada 10 personas borrara el 50% de su data implicaría que dos plantas nucleares cierren sus puertas?

Los datos forman parte de lo que se recoge de la campaña de activismo ecológico The Big Data Takedown de la ONG Action Earth, realizada por la Agencia Circus Grey Perú, que previamente determinó que desde el inicio de Internet se han acumulado cuentas y cuentas de correos electrónicos, redes sociales, plataformas, blogs, etc., que están inactivas. “Toda esta información que no utilizamos y que hemos abandonado sigue flotando en la red, almacenada en gigantescos campos de servidores, que para su funcionamiento pueden llegar a utilizar tanta energía como una ciudad mediana. Este gasto desmedido de energía trae consigo diferentes impactos medioambientales como es la emisión de CO2 al aire”, se explica en la campaña.

Enfrentados a ese desafío, la Agencia Circus Grey Perú creó una campaña multiplataforma, liderada por dos publicistas chilenos, para la ONG Action Earth, que busca destruir en forma total o parcial de la red millones de cuentas de redes sociales, correos electrónicos y webs abandonadas, que están almacenadas en inmensos servidores que necesitan miles de watts para funcionar y que producen grandes cantidades de CO2.

La campaña –que puede ser vista además en Youtube y Facebook– busca sensibilizar acerca de lo poco inocuo, blanco y limpio de esta ‘nube’ de almacenamiento, para que los usuarios de Internet se decidan a suprimir algunos de estos archivos virtuales, a quienes felicitarán con la entrega de un certificado que acredita el compromiso con el medio ambiente.

“El nacimiento de la campaña es casi una coincidencia, que surgió luego de estar trabajando un brief de una campaña para concientizar sobre el uso responsable de la energía. En el proceso llegó a nuestras manos un estudio sobre el impacto de los servidores en el medio ambiente, el que fue analizado en cada una de sus aristas, hasta que dimos con el daño que produce la nube y la información almacenada inútilmente. De ahí ya vino bajar todo a una idea más concreta, hasta que llegamos a The Big Data Takedown”, comenta desde Perú uno de los redactores creativos, el publicista de la Universidad del Pacífico de Chile, Nicolás Soto.

Soto, quien trabaja en dicho país desde hace dos años junto a otro compañero egresado de la misma casa de estudios, Francisco Valenzuela, que se desempeña como director de arte de la misma campaña, comenta que detrás de esta idea hay un tremendo equipo con el que han trabajado grandes proyectos. “Sin embargo, éste es para nosotros uno de los más importantes, por su impacto social y por tratarse de algo sin fines de lucro. Nos gusta ese tono activista que tiene”, finaliza Soto.