Atención de la salud con realidad virtual: Tecnología que ayuda a los doctores a tratar a sus pacientes

Los cascos de realidad virtual están ayudando a profesionales del área de la salud a prepararse para cirugías de alta complejidad y entregar tratamientos de rehabilitación personalizados

Los cambios tecnológicos son cada vez más frecuentes y ocurren con tal rapidez que casi no llegamos a asimilarlos. Es así, como hoy en día, podemos encontrar diversos casos donde el uso de estas nuevas tecnologías ayuda en campos sumamente importantes para los seres humanos como la salud.

La implementación de la realidad virtual (RV) en el mundo de la medicina es un antes y un después para los profesionales a la hora de preparar cirugías de alta complejidad, determinar tratamientos de rehabilitación y, sobre todo, en la reducción significativa de los cotos y tiempos que todos estos tratamientos implican.

Uno de los casos más emblemáticos del 2016 fue cuando el Dr. Alfred-Marc Lloreta, en el Hospital Monte Sinaí, utilizó un casco de realidad virtual para preparar una cirugía de un paciente que tenía un tumor cerebral ubicado en un área comprometida de la cabeza, justo detrás de su oído. Esto hizo que la operación fuese aún más difícil y el cirujano necesitaba quitar el tumor antes que pudiera crecer hacia el cerebro y causar estragos.

Lloreta se puso un casco Oculus y encendió el Surgical Theater, un nuevo software que crea un modelo en 3D del tumor. Ya armado con una nueva forma de información visual, pudo preparar un plan de cirugía y prepararse para la intrincada operación.

“Los tumores que tratamos son realmente complejos, ya que se encuentran justo en medio de la cabeza”, dice Lloreta. Afirma que las técnicas de cirugía en RV pueden provocar un gran impacto, especialmente en casos difíciles.

A nivel mundial, la cantidad anual de procedimientos hospitalarios ha llegado a superar los 232 millones. En Estados Unidos, fallecen entre 100.000 y 200.000 de esos pacientes debido a errores. Sin embargo, los especialistas creen que la RV puede reducir en gran medida la cantidad de accidentes en la mesa de operaciones.

La cirugía de Lloreta fue muy delicada, puesto que los tumores en la mitad de la cabeza están rodeados de muchos vasos sanguíneos diminutos. Casi un 25 por ciento de la sangre del cuerpo fluye a través de la cabeza y un paso en falso puede resultar en una hemorragia masiva y una apoplejía.

Surgical Theater le permitió a Lloreta realizar ensayos de cirugías complejas incluso antes de entrar a la sala de operaciones. Los datos de los exámenes de Imagen por Resonancia Magnética (IRM) y Tomografía Axial Computarizada (TAC) del paciente se integraron a la simulación digital, donde los doctores pudieron analizarlos naturalmente.

“La meta es poder entender toda la estructura de forma tridimensional”, sostiene Lloreta. “Con la realidad virtual, podemos adquirir una comprensión detallada en 3D más rápido”.

Además de su potencial para reducir el costo de una cirugía, la tecnología de RV podría ayudar a los pacientes a recuperarse más rápido, según afirma Marissa Powers, Ingeniera de Venture Leadership Program al frente del Proyecto Alloy de Intel.

Esta tecnología también puede volverse una herramienta educativa valiosa para capacitar a futuros doctores.

Según Moritz Schwyzer, Director Ejecutivo de Vedavi Medical, quien desarrolla software de RV para la visualización anatómica comenta que: “la realidad virtual permite entregar a los estudiantes una mejor comprensión de la plasticidad y profundidad del cuerpo”.

Los estudiantes pueden usarla para aprender acerca de las complejas estructuras de la anatomía humana, de igual forma que los estudiantes a los que enseña Lloreta en Monte Sinaí.

A medida que más especialistas del campo de la medicina vean los resultados positivos de utilizar la tecnología de RV, más personas creerán que podrían volverse una herramienta confiable para mejorar y salvar vidas.