Distrito SH, reviviendo el concepto de Barrio

El objetivo de esta plataforma es crear comunidades de vecinos y dar visibilidad a los negocios locales, de esta manera los vecinos pueden dar forma a cajas de herramientas virtuales y crear por ejemplo un sistema de préstamo de libros 

Muchas veces me he visto en la necesidad de las cosas más insólitas tratando de resolver algún problema doméstico, como un taladro, cable para conectar una lámpara, un alicate e incluso cables para hacer puente cuando me he quedado sin batería, en estos casos sería genial conocer a algún vecino que tuviera y me prestara lo que necesito.

Distrito SH busca ayudarte en eso y mucho más al crear una herramienta que no solo es una  red social de personas que viven dentro de tu mismo sector, para que puedan coordinar actividades, ayudarse entre sí y tener un espacio de debate para opinar en temas relevantes a la comunidad. Si no que al mismo tiempo, funciona como un mercado virtual de productos y servicios tales como, gastronomía, esparcimiento, belleza, bienestar corporal, clases de diversas disciplinas y apoyo doméstico, fomentando el comercio justo y dando visibilidad a los emprendedores de cada sector.

“Distrito SH usa la tecnología para traer de vuelta la magia del barrio de antiguo. Los vecinos pueden disfrutar, cuidar y tomar decisiones con respecto a su entorno, ofrecer servicios de baby sitter, clases o incluso coordinar la búsqueda de mascotas perdidas. Queremos  reinstaurar el concepto de comunidad, en donde aprovechamos los espacios para que la gente comparta y se cree un ecosistema con un sentido de pertenencia, en una sociedad donde un 60% de las personas dice no conocer el nombre de sus vecinos”, explica Alejandro Averbuj Director de Distrito.

La aplicación funciona a través de un código de verificación que se envía al domicilio del vecino al momento de descargarla, de esta forma se asegura que cada usuario de Distrito SH es un vecino real del barrio, generando un alto grado de confianza en la comunidad. Cada uno de estos barrios puede tener entre cinco mil y 20 mil vecinos y las conversaciones están divididos por canales; seguridad, ayuda entre vecinos, un mercado interno, mascotas, entre otras. De esta forma, cada uno puede configurar lo que quiere ver en su muro a diferencia de Facebook u otras redes sociales. “El usuario también puede escoger con qué vecinos se quiere comunicar: solo con los de edificio, condominio, calle o con el barrio completo”, sostiene Averbuj.

La aplicación que fue lanzada recientemente ya cuenta con más de 5 mil vecinos en comunidades en  Las Condes, Huechuraba y Vitacura, Providencia y Ñuñoa. “En regiones tenemos comunidades en Concepción y Viña entre otras y en Argentina en Mendoza y en Buenos Aires, abarcando barrios como Belgrano y Palermo. Considerando la buena acogida que ha tenido la app esperamos llegar a los 100 mil vecinos utilizando la aplicación dentro de un año”, comenta Ariel Kemelmajer, Director de Distrito SH.

A la fecha, han invertido alrededor de 40 millones en el emprendimiento y han sido incubados por Start-Up Chile y acelerados por Imagine Lab de Microsoft.