Opinión: Redefiniendo las gamas: Cuando la gama media se viste de alta
|Los smartphones de gama media hoy están redefiniendo justamente el concepto de las gamas en la industria móvil: gracias a los avances tecnológicos, ofrecen a un menor costo prestaciones y características técnicas avanzadas, por lo que se enfrentan con éxito y sin temor a los hasta ahora imbatibles smartphones premium.
Por Darío Bustos, Country Manager de Lenovo MBG Chile.
Según datos de la Subtel la penetración de líneas móviles en Chile alcanzó un 128%, con 23,2 millones de abonados, cifra que supera ampliamente a la población total del país.
A esto se suma un estudio elaborado por Cisco VNI Global Mobile Data Traffic Forecast 2015-2020, que reveló que para 2020 el 100% del tráfico de datos móviles en Chile será desde smartphones y tablets, lo que reflejará un crecimiento del 45% en comparación con el tráfico de datos móviles registrado el año pasado. La investigación proyecta, incluso, que el 90% de la población utilizará smartphones al término de la década, y el promedio de dispositivos móviles conectados será de dos por habitante.
Esta tasa de crecimiento se ve acelerada gracias a los hoy llamados smartphones de gama media, pero con funcionalidades de gama alta, que permiten a millones de usuarios acceder a las últimas tecnologías, pero a un precio accesible. Estos equipos han ganado popularidad no sólo por el precio o el crecimiento de la oferta, sino también por usuarios que encuentran en estos modelos alternativas atractivas de desempeño y calidad.
Un tiempo atrás, a fines de 2013, Moto G fue el primer equipo en ofrecer experiencias Premium a un precio accesible. Fue un smartphone que supo encontrar un buen balance entre precio y calidad, ofreciendo una buena experiencia de usuario, y evitando los problemas que plagaban a los teléfonos anteriores de esta categoría. Así se convirtió en el smartphone más vendido en la historia de Moto, y en uno de los más exitosos en toda la industria. Además, según estudios que realizamos recientemente, un 89% de los usuarios de Moto G volvería a comprar un Moto G y este es un dato que habla por sí solo.
Motivados por el éxito de esta experiencia, la competencia también avanzó en este sentido, con diversos modelos que querían seguir el mismo camino. Y considerando el enorme potencial que exhibe este segmento, desde Moto este año decidimos jugar aún más con los límites de las gamas, ampliando el Moto G a una familia de 3 integrantes: Moto G4 Plus, Moto G4 y Moto G4 Play.
Los smartphones de gama media se vuelven cada vez más importantes, y son el motivo por el que los consumidores tendrán acceso a la innovación en la tecnología. Al mismo tiempo, seguirán impulsando cambios en la industria y contribuyendo a que las gamas, hasta hace un tiempo tan claras, empiecen a tener límites cada vez más difusos.
¡Bienvenidos a la democratización de la tecnología!