Perfil del comprador online chileno
|Durante 2016 el grupo que concentró la mayor cantidad de compras en internet con despacho fue el C3, que realizó el 41% del total. Un informe realizado por Equifax y Mapcity permitió establecer un promedio de 3 compras anuales entre quienes utilizan internet para hacer sus pedidos. El estudio mostró que el 41% de estos consumidores tienen entre 25 y 40 años.
El chileno realiza cada vez más compras por Internet. Lo que hace algunos años era una costumbre de pocos, hoy ya es algo bastante extendido entre la población. Información de Equifax y Mapcity permite conocer cómo son los compradores online en nuestro país.
Un estudio realizado por ambas empresas detectó que el grupo C3 es el que concentró la mayor cantidad de compras en retailers nacionales que realizan despacho. Del total de compras el 41% fueron realizadas por dicho grupo, seguido por el D, con 17%.
En cuanto a la penetración del ecommerce por segmento, el estudio arrojó que el 17% de las personas que pertenecen al C2 realizaron compras, lo que lo convirtió en el que tuvo mayor participación relativa. Este grupo fue seguido por el ABC1 con 16%.
“Vemos mucho espacio para el crecimiento de las ventas online porque permite acceder a precios bajos a personas que no tienen otras alternativas. Estos beneficios también llegan al micro empresario, quien puede comprar productos tecnológicos a menor precio”, señala Ariel Yulis, gerente de Data Strategy y Analitics de Equifax.
El análisis permitió detectar que quienes más cantidad de compras realizaron por esta vía tienen entre 25 y 40 años. Un total de 45% de las compras del año anterior fueron hechas por este grupo. En segundo lugar siguen las personas con edades entre los 45 y 60 años.
La investigación reflejó que quienes realizan compras por internet las hacen, en promedio, hasta 3 veces durante el año. Y que el grupo entre 18 y 25 años realizó – como promedio – 2,2 compras en el periodo.
Al analizar el rango de renta de las personas que realizaron transacciones online durante el año pasado, destaca que el 40% de ellas fueron hechas por quienes tienen sueldos entre los $225.000 y los $500.000. El 26% de las compras fueron realizadas por personas con un ingreso que está en el rango entre $500.000 y $800.000. Quienes tienen sueldos superiores a $1.800.000 llevaron a cabo el 3% de las compras.
Respecto de la nacionalidad de quienes compran por Internet, el 98% de ellas fueron realizadas por ciudadanos chilenos. De ese modo, el 2% de quienes compraron online en Chile fueron extranjeros. Llama la atención que el monto de “ticket promedio” de los extranjeros superó al de los chilenos. La compra promedio de los extranjeros alcanzó los $97.000 mientras que la de los chilenos llegó a $86.000.
Los venezolanos fueron los extranjeros que realizaron compras por un ticket promedio más alto, alcanzando los $130.000; por su parte los argentinos fueron quienes hicieron compras por un ticket promedio más bajo, que sólo alcanzó $60.000. Eso sí, estos últimos realizaron, en promedio, tres compras en el año, a diferencia de los venezolanos, que hicieron solo 2.
La investigación realizada por Equifax y Mapcity dejó fuera las compras de intangibles, como pasajes aéreos, las realizadas desde Chile en portales extranjeros y las que se llevaron a cabo con retiro en tienda.
Influencia de los días cyber
Sin lugar a dudas, las compras online se ven incrementadas en los eventos Cyberday y Cybermonday. Durante la última semana de mayo (Cyberday) y los primeros días de noviembre (Cybermonday) de 2016 las ventas se incrementaron significativamente. Durante una semana normal del 2016 se realizaron, en promedio, 52.000 transacciones; en cambio, durante las semanas de los eventos cyber hicieron, en promedio, 174.000 transacciones de productos con despacho.
“Llama la atención que las compras por ecommerce en Chile se disparan más por la existencia de ofertas que por la cercanía a fechas importantes como el día de la madre o la navidad”, explica Ariel Yulis de Equifax. Agrega que los eventos cyber permiten una democratización de las compras porque amplían la posibilidad que los consumidores accedan a precios más convenientes dentro de Chile.
El ticket promedio de las compras en retail con despacho realizadas durante esos días fue naturalmente más bajo que el de los días normales. En una semana común el monto promedio alcanzó los $88.700 y en los días de los eventos que promocionan las compras online llegó a $81.223. Otra cifra que llama la atención es la de los montos totales transados. El promedio semanal en los periodos en que se realiza el evento llega a $14.100 millones, cifra que sólo alcanza los $4.600 millones durante las semanas normales.
En relación con la nacionalidad de los extranjeros que compran durante los días cyber en Chile, las cifras muestran que el 98 de las compras fueron realizadas por ciudadanos chilenos. De ese modo, el 2% de quienes compraron online desde Chile fueron extranjeros.
El monto de “ticket promedio” de los extranjeros superó al de los chilenos. El ticket promedio de la compra de los extranjeros alcanzó los $97.000; por su parte el ticket promedio de los chilenos sólo llegó a $86.000. Los venezolanos fueron los extranjeros que realizaron compras por un ticket promedio más alto, alcanzando los $130.000; por su parte los argentinos fueron quienes hicieron compras por un ticket promedio más bajo, que sólo alcanzó los $60.000. Eso sí, estos últimos realizaron, en promedio, tres compras en el año, a diferencia de los venezolanos que hicieron solo 2.
Comunas que concentran las compras y las que más aumentaron sus ventas durante los eventos cyber
A partir de la información entregada por Equifax y Mapcity sobre los montos transados a través del canal ecommerce, es posible determinar zonas donde se concentran los domicilios donde se realizan las compras de los productos.
“Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa y San Miguel son las seis comunas con más alta participación en los montos transados de forma anual (entre $ 35.000.000 a $ 300.000.000). La zona situada entre las Avenidas Andrés Bello y Francisco Bilbao en la comuna de Providencia concentra una parte importante de las compras y continúa por ese mismo eje hacia las Avenidas Apoquindo y Francisco Bilbao en la comuna de Las Condes”, explica Cristián Araneda, gerente de estudios y cartografía de Mapcity.
Otra zona que concentra gran parte de las compras corresponde al centro neurálgico de la capital, especialmente entre las avenidas Libertador Bernardo O’Higgins, Manuel Rodríguez, Vicuña Mackenna y Balmaceda, que corresponden a la comuna de Santiago.
Un sector que también muestra un auge importante corresponde a la zona del barrio El Llano, en la comuna de San Miguel. Dicha zona ha experimentado un crecimiento importante en proyectos inmobiliarios dirigidos hacia un público ABC1 – C2 predominantemente. La zona de Irarrázaval – en la comuna de Ñuñoa- emerge como otra área con una alta concentración de gasto a través de ecommerce.
“Los días en que se realizaron los eventos cyber permitieron a personas de otras comunas acceder a productos o servicios online. Así fue como, durante esos días de 2016, las comunas que más aumentaron sus ventas fueron La Cisterna (+94%), Pedro Aguirre Cerda (+67%), Lo Espejo (+63%), Lo Prado (+62%) y Huechuraba (+55%)”, agrega Cristián Araneda.