Smart School ha beneficiado a más de 6 mil alumnos
|Se trata de un proyecto educativo tecnológico que está cambiando la forma de aprender y que ya han podido experimentar alumnos de 15 colegios a lo largo de todo Chile.
El desarrollo de la tecnología ha significado un gran aporte para la industria de la entretención, las telecomunicaciones y la salud, sólo por mencionar algunas áreas, pero donde hoy se puede ver su mayor potencial es en la Educación, ello porque la tecnología puede convertirse en un gran aliado del conocimiento, tanto para niños como para adultos.
Es con esta mirada que Samsung desde 2013 se encuentra implementando la iniciativa Smart School, que ya ha llegado a más de 650 mil alumnos en 2 mil 500 proyectos en todo el mundo. A través de este tipo de trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores se ha dispuesto la tecnología en beneficio de la educación escolar.
En Chile la iniciativa se está implementando desde 2014, beneficiando a más de 6 mil alumnos de diferentes establecimientos educacionales en situación de vulnerabilidad. De esta manera, los estudiantes se acercan e interactúan con la tecnología, utilizándola como una herramienta que les ha permitido desarrollar un aprendizaje íntegro y dinámico.
¿Cómo funcionan?
¿Qué podemos encontrar en las salas interactivas Smart School del país? Lo primero es olvidarse de las tradicionales sala de clases, lo que se hace es recrear un tipo de aula dinámica con metodología colaborativa: se cambian los cuadernos por tablets y la pizarra por pantallas touch. Además, los alumnos dejan de copiar materia para buscar respuestas en la web y analizarlas.
¿Qué se logra con ello? Gracias a las Smart School los profesores pueden interactuar de forma personalizada con los alumnos, proporcionando contenido que se despliega en las tablets o gestionar que cada uno trabaje de forma individual. En tanto, los estudiantes pueden realizar sus propias actividades como crear cuestionarios o desarrollar contenido de cualquier tipo de asignatura.
Cambiar la dinámica dentro de la sala de clases parece una tarea difícil cuando hay ciertos factores que desconcentran a los alumnos desincentivando el aprendizaje diario. Sin embargo, por medio de este tipo de clases interactivas, los alumnos han mejorado académicamente su rendimiento, además de disminuir la repitencia.
“En Samsung sabemos que las nuevas tecnologías pueden influir en la calidad de la educación que reciben los estudiantes. Nuestra compañía decidió crear el proyecto Smart School como una forma de poner en práctica las ventajas y potencialidades que ofrece la tecnología, generando nuevas formas de enseñanza e incorporando los recursos tecnológicos en la planificación de las clases”, explicó Germán Sáenz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Chile.
Experiencia
Desde que se incorporó el proyecto en el país, alrededor de 200 docentes han sido capacitados para utilizar las 15 Smart School de Samsung. Por medio de diferentes Apps móviles los docentes generan una nueva dinámica dentro de las aulas, permitiendo que las clases sean más entretenidas y participativas.
De hecho, en 2014 fue inaugurada la Sala de Innovación Pedagógica en el colegio San Alberto, ubicado en Estación Central, que año a año recibe un número importante de inmigrantes. Desde entonces, el establecimiento fue beneficiado con este proyecto que busca entregar herramientas tecnológicas avanzadas con el fin de hacer un aprendizaje más efectivo.
Se instalaron mesas para cuatro estudiantes, coloridos pufs que reemplazaron las sillas escolares, tablets para cada alumno, una pantalla de 75 pulgadas en vez de una pizarra, además de un sector alfombrado que invitaba a los niños a dialogar, discutir temas y compartir entre ellos.
En ese contexto, Catalina Izquierdo, directora de Innovación Educativa de Focus e impulsora del proyecto en el colegio de Estación Central, asegura que este tipo de iniciativa ha permitido que, a través de la incorporación de la tecnología, “las clases sean más atractivas y dinámicas, favoreciendo el rol del profesor al generar nuevas experiencias, potenciar su liderazgo, permitir el feedback inmediato y motivar la enseñanza por medio de recursos tecnológicos innovadores y entretenidos”.
Una de las prioridades de Samsung para este 2017 es ampliar el alcance de esta iniciativa a nivel local por medio de la implementación de las Smart School en escuelas rurales. “Aspiramos a que los alumnos sean protagonistas de sus aprendizajes a través de la tecnología y, al mismo, tiempo facilitar a los docentes la planificación de las clases. Además, buscamos sistematizar los materiales que hemos desarrollado en este tiempo para que los colegios que tienen tablets les saquen el máximo provecho”, asegura Germán Sáenz.