WOM presentó denuncia contra Claro, Entel y Movistar
|La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Nacional Económica por abuso de la posición de dominancia colectiva por parte de las tres operadoras, estableciendo barreras de entrada a la nueva compañía y barreras de salida a los consumidores.
La compañía de telecomunicaciones WOM, que llegó a Chile hace un año revolucionando la industria, presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), contra las tres operadoras dominantes de nuestro país, Entel, Claro y Movistar.
WOM, que ha invertido 350 millones de dólares en nuestro país y empleado a más de 1500 personas, trajo una disminución de los precios, mayor dinamismo al mercado, y ha liderado las cifras de portabilidad numérica por 14 meses consecutivos, beneficiando a los 17 millones de chilenos. Aún así, su arribo se ha visto mermado por conductas anticompetitivas por parte del resto de las teleoperadoras, que han intentado retrasar la entrada de este nuevo competidor, afectando a la libre competencia y a los consumidores que quieren ejercer su derecho a portarse y optar por nuevas ofertas.
La compañía ha indicado en varias ocasiones – y ahora formalizado con esta denuncia – que estas operadoras han bloqueado los equipos que comercializan, para prevenir que los clientes puedan elegir libremente la empresa que mejor cumpla con sus necesidades. Pero este no es el único punto de la denuncia. Además, WOM ha expresado que, en su conjunto, Claro, Entel y Movistar han realizado diversas acciones que han afectado tanto a la compañía como a los consumidores, en relación al acceso a la oferta de 700Mhz, entre otros temas que ya se encuentran en manos de la Fiscalía, y que representan barreras de entrada para un nuevo competidor.
“Los incumbentes (Claro, Entel y Movistar) están afectando a los consumidores, dejándolos sin la posibilidad de acceder a nuevas ofertas y beneficios. Es una estrategia poco ética, que atenta en contra de los principios de la Ley de Portabilidad Numérica en Chile”, declaró Chris Bannister, CEO de WOM.
Entre otras cosas, la compañía presentó evidencia de que las operadoras incumbentes han bloqueado sus equipos comercializados, ya sea a través de software o desde el origen con el fabricante, imposibilitando el correcto funcionamiento de estos dispositivos en la banda AWS con la que opera WOM, mientras que ésta sí ofrece a sus clientes equipos compatibles con todas las operadoras, sin poner barreras de salida a los usuarios que quieran probar otros servicios. Además, sostiene que no hay una explicación económica razonable, ya que no hay una diferencia de precios en la adquisición de equipos con o sin la banda AWS. Incluso, estas mismas compañías que tienen presencia en otros países de la región, promocionan equipos con dicha banda ya que operan con ésta.
El CEO agrega que “estas acciones de los incumbentes limitan la posibilidad de los usuarios de utilizar su propio teléfono -y no tener que comprar uno nuevo cuando no lo desean- al cambiarse de operador, lo que podría significar un costo estimado de 100 mil pesos adicionales por cada cliente en 18 meses, al que se le niega la opción de elegir la oferta más conveniente y la compañía en la que quiere estar”.
El etiquetado no es suficiente
Por otra parte, la compañía estableció haber agotado las instancias con la Subtel, y que el próximo etiquetado de los equipos no soluciona el problema ya que la normativa entrega un amplio margen para la evasión y permite darle un cumplimiento “creativo” por parte de las operadoras.
“Los incumbentes abusarán del espíritu del etiquetado fácilmente, como así lo hicieron con la implementación de la banda de 700Mhz y sus obligaciones”, sentencia Bannister.
Lo que espera WOM con esta medida
- Detener inmediatamente la venta y promoción de equipos que no pueden ser utilizados en todas las compañías, para que así los usuarios puedan elegir libremente a su operador.
- Compensar – por parte de los incumbentes – a los clientes afectados, donde su equipo no ha podido ser utilizado correctamente en su compañía de elección.
- Lograr que finalmente el mercado chileno sea más competitivo y más conveniente para los ciudadanos.
“Creemos que son alrededor de 3 millones los usuarios que han sido engañados, y que las compensaciones deberían alcanzar los 250 millones de dólares. Esperamos que esta investigación termine con estas prácticas abusivas inmediatamente”, finaliza Chris Bannister.
Pese a estos hechos, su atractiva oferta, innovadoras promociones y foco en el consumidor, han hecho que la compañía se consolide rápidamente, alcanzando más de un millón de clientes antes de cumplir el año de operaciones y esperan anunciar pronto los dos millones de usuarios en WOM.