Wi-Fi público, te entregamos tips para usarlo en vacaciones
|Aeropuertos, hoteles, restaurantes y terminales son algunos de los lugares más riesgosos para conectarse a internet inalámbrico.
Tener la posibilidad de conectarse gratis a una red WiFi es algo realmente apetecido sobre todo cuando se está de vacaciones. Sin embargo, esta práctica a pesar de ser cómoda resulta peligrosa cuando no se toman las precauciones necesarias.
El problema radica en que estos accesos inalámbricos gratuitos a internet funcionan abiertamente y sin mecanismos de autenticación, que permitan a los usuarios comprobar que están en algún acceso de confianza y/o que no puedan ver comprometidos sus dispositivos desde otros cercanos. Dicho en otras palabras, los hackers pueden fácilmente suplantar estos accesos a Internet gratuitos y lograr robar datos sensibles como contraseñas, números de tarjetas bancarias, direcciones de correos electrónicos, entre otros.
De hecho, a comienzos de año una empresa de tecnología realizó un experimento en el aeropuerto de Barcelona en España ofreciendo puntos de acceso WiFi abiertos y gratuitos. El resultado, en menos de 4 horas más de dos mil usuarios habían utilizado estos puntos de acceso desde sus dispositivos móviles sin ningún tipo de protección. “Pareciera que las personas olvidan los riesgos a los que se exponen cuando se les ofrece algo gratis. Además, estamos en un mundo donde estar conectados es casi una necesidad básica, por esto mismo, los ciberdelincuentes se aprovechan de nuestras necesidades tecnológicas y aprovechan las brechas de seguridad existentes”, señala Jorge Rojas, gerente de servicios gestionados de seguridad de NovaRed.
Para evitar ser víctimas, la empresa de seguridad entrega algunas recomendaciones en relación a las conexiones de WiFi público:
Conexiones seguras: Preferir conexiones que tienen algún sistema de protección como contraseñas o credenciales de acceso, tales como ocurre hoteles y/o restaurantes, a fin de poder validar que estamos accediendo al WIFI que queremos y no a uno suplantado.
Soluciones de seguridad: en todos los dispositivos móviles se debe instalar softwares de seguridad tales como antivirus, antimalwares, entre otros, para evitar que nuestro dispositivo sea víctima de algún ataque.
WiFi y/o Bluetooth : Este tipo de conexiones deben ser habilitadas solo cuando su uso sea necesario y no mantenerlas activas todo el tiempo, a fin de que no puedan tratar de atacar nuestro dispositivo en cualquier lugar.
Evitar transacciones: Se recomienda no realizar transacciones bancarias o compras on line, si se está conectado a una red de WiFi público, dado que no es posible validar si la conexión es 100% segura o no.
Por otro lado, para cuidar los dispositivos en vacaciones, se recomienda:
Usar las tiendas oficiales de aplicaciones: Realizar la descarga de aplicaciones solo desde las tiendas oficiales, leyendo siempre los permisos que se solicitan antes de la instalación. Para mayor seguridad, verificar los comentarios de otros usuarios respecto a la aplicación.
Respaldar la información: Antes de salir de vacaciones realizar una copia de seguridad de toda aquella información relevante contenida en los aparatos móviles, para qué en caso de robo, pérdida o accidente, al menos tenga un back up.
Establecer claves en los dispositivos: es recomendable que los notebooks y smartphones tengan una buena contraseña de acceso, ya que si se es víctima de robo o pérdida de estos dispositivos, sea más difícil acceder a la información contenida en ellos. En caso de tratarse de dispositivos de uso empresarial, se recomienda incluso encriptar el dispositivo, para mayor protección.