Tips para escoger el seguro ideal ante catástrofes
|Lo más importante ante este tipo de situaciones es que el asegurado actúe con rapidez para constatar los daños e informe cuanto antes a su corredor sobre el siniestro.
En los últimos años nuestro país se ha caracterizado por sufrir una serie de siniestros, como el incendio de Valparaíso el 2014, el temporal del norte de Chile y el terremoto que afectó a la zona Centro-Norte en 2015, por nombrar algunos. Sin embargo, pese a estos hechos, las personas siguen sin adelantarse a contratar un seguro que los pueda proteger de este tipo de eventos.
Verónica Donoso, Gerente General de SeguroSeguro.cl destacó la importancia que tanto locatarios como personas naturales tengan algún tipo de seguro contratado para este tipo de hechos. “A diferencia de lo que muchas personas piensan, un seguro básico tiene un bajo costo y altos beneficios. Por ejemplo, si la persona es víctima de un incendio, o de avalanchas, aluviones o deslizamientos, este tipo de seguro cubre hasta $100 millones para la reparación de la propiedad”.
No obstante, para eventos catastróficos provocados por la naturaleza, la profesional destacó que existen otro tipo de seguros que les permitirían a las personas asegurar su hogar ante estos eventos. “Dado que Chile es en sí un país sísmico, es recomendable que las personas como locatarios tengan el seguro de incendio más sismo, que por un costo un poco mayor al del básico, la póliza cubre hasta $100 millones en siniestros causados por incendios o sismos”, indicó.
Consejos para cobrar la póliza
Una de las incertidumbres en el mercado de los seguros, es la baja claridad que existe en las pólizas de seguro, al momento en que se ven afectados por este tipo de situaciones.
Por esta razón, la Gerente General de SeguroSeguro.cl entrega algunos consejos sobre qué deben hacer las personas para hacer valer su póliza. Revise el paso a paso.
- Llamar por asistencia. Una vez ocurrida la catástrofe, lo primero que deben hacer las personas es llamar a su corredor de seguros para que este los oriente sobre los pasos a seguir. Si bien las aseguradoras entregan un plazo máximo de 10 días para informar el siniestro, les recomendamos hacerlo en menos de 72 horas para agilizar este proceso.
- Registro visual. En general, todas las corredoras solicitan a los asegurados la entrega de material visual (fotografía) que refleje los daños que sufrió la propiedad.
- Mitigar el daño a propiedad. Una vez que ocurrió el siniestro, es importante que la persona cuide o rescate todos los bienes posibles que se vieron afectados.
- Cotizar presupuesto de daño. Una vez que la persona realizó un registro fotográfico de los daños causados por el siniestro y rescató los bienes involucrados, el paso siguiente es pedirle a una empresa que le haga un presupuesto de reparación para los daños sufridos.
- Derecho a objetar. Una vez que se entregó todos los documentos requeridos por la compañía, las personas deben esperar. Si la persona no está de acuerdo con algunos de los puntos que le entregó la compañía sobre su cobertura, tiene el derecho a objetarla. Ahí el liquidador, el cual trabaja para la compañía, evalúa el presupuesto que entregó la persona, y revisa la póliza contratada. Con ello, se analiza si lo que está reclamando el asegurado tiene cobertura o no.