Tips para cuidar la información personal

Puede que no nos demos cuenta, pero día a día estamos entregando algún tipo de información personal, ya sea en redes sociales, al crear alguna cuenta o al realizar transacciones en línea, algo que a simple vista podría ser perfectamente normal, pero que si miramos más allá podría transformarnos en víctimas si no tomamos las medidas para proteger esta información.

Los datos personales y el riesgo a perder la privacidad en Internet es un tema que resuena tanto entre los usuarios finales como con los expertos en seguridad. Según estudios recientes, National Cyber Security Alliance de 2016, más del 90% de los usuarios de Internet estadounidenses se preocupan en cierta medida por la privacidad de sus datos. Del mismo modo, para nueve de cada diez ciudadanos europeos, la confidencialidad de su información personal, comunicación en línea y comportamiento es un tema importante, como se mostró en el reciente Eurobarómetro sobre ePrivacy.

“Si bien las amenazas son diversas y están enfocadas en afectar usuarios con diferentes mecanismos que van desde la ingeniería social hasta la explotación de vulnerabilidades, es necesario que los usuarios empiecen por ser conscientes de que existen estas amenazas y cómo funcionan, sin esto la tarea para los atacantes se hace más sencilla. Para apoyar los esfuerzos de Data Privacy Day, desde ESET siempre recomendamos que los usuarios tengan presente el cuidado de privacidad y la seguridad en línea al acceder a las redes sociales, foros y páginas web, etc. Es necesario aprender a configurar los distintos servicios y aplicaciones de manera correcta para que los datos estén más seguros y transmitirle estos consejos a su familia y amigos”, enfatizó Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

El equipo de ESET acerca algunos consejos para cuidar la información:

  • Navegar y realizar descargas desde sitios de confianza
  • No compartir información sensible con desconocidos
  • Configurar las opciones de privacidad de las redes sociales
  • Evitar el uso de redes abiertas para operaciones sensibles
  • Recordar cerrar la sesión en Internet y borrar el caché
  • Considerar cifrar el disco de la PC o dispositivo móvil
  • Contar con una solución de seguridad actualizada

ESET_datos_personales