TheraSkin utiliza IBM Watson para la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos

La farmacéutica es la primera compañía de salud en América Latina en utilizar la computación cognitiva de IBM para el descubrimiento de productos para el cuidado de la piel

TheraSkin, una compañía farmacéutica brasileña, especializada en dermatología es la primera empresa de Latinoamérica en utilizar la solución IBM Watson for Drug Discovery. El uso de esta innovadora plataforma de computación cognitiva tiene como objetivo ayudar al área de Investigación, Desarrollo e Innovación (PD&I) de TheraSkin en el desarrollo de productos que proporcionan al mercado soluciones cada vez más eficientes, más innovadoras y capaces de responder a las preocupaciones de la comunidad médica y de sus consumidores.

Watson for Drug Discovery es una solución de IBM hospedada en la nube que utiliza computación cognitiva para dar disponibilidad a las visualizaciones dinámicas y clasificaciones de investigación en el área clínica. Este análisis se basa en la evidencia de los artículos científicos más recientes, revistas médicas, libros, y el registro de patentes. La tecnología de inteligencia artificial ayuda a los científicos a identificar las relaciones entre los genes, las proteínas y los fármacos relacionados con las enfermedades en estudio, agilizando el proceso de nuevos descubrimientos científicos.

“Con la integración de Watson a nuestro equipo de PD&I, a través de su inteligencia cognitiva, vamos a ser capaces de evaluar miles de documentos y literatura en un momento en que con los medios tradicionales no sería posible, así como generar nuevas hipótesis de investigación con gran capacidad predictiva. Creemos que Watson supondrá un impulso adicional de nuestro proceso de innovación y nos traerá la perspectiva de la generación de información para ser explotada en proyectos de investigación durante los próximos años, con una gran probabilidad de ser exitosos en innovaciones incrementales y radicales”, afirmó el Gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación de TheraSkin®, Deli Oliveira.

Brasil tiene un escenario muy oportuno y desafiante en la innovación en productos para la piel, sobre todo, debido a la gran combinación de grupos étnicos presentes en el país, y también por su perfil tropical. “En sólo dos meses de uso de Watson for Drug Discovery ya se evidenció que reúne un gran número de conocimientos que puede ser absorbido en forma de nuevas ideas para superar estos desafíos.

Nuestra intención es también apoyar muchos proyectos que se encuentran en la fase inicial, consolidar otros que se encuentran en progreso y hacer posibles rutas diferenciadas y ágiles en el desarrollo de productos muy lejanos de lo que es obvio, algo que en la investigación puede ser una gran oportunidad de negocio para las empresas. Estamos comprometidos en generar soluciones acorde a lo que el mercado necesita, con el fin de proporcionar la belleza y el mantenimiento de una piel sana”, añadió Oliveira.

TheraSkin se encuentra en la búsqueda constante y realiza grandes inversiones en innovación. Hace aproximadamente dos años, por ejemplo, se asoció con otros tres gigantes del sector en el país y contrató a un instituto de investigación de renombre con la intención de desarrollar una tecnología de nano-cápsulas, que proporciona un control del tiempo de liberación del ingrediente activo en la piel, un proyecto que se encuentra en curso de forma satisfactoria. Estas informaciones son algunas de las que contribuyen a ratificar el ADN de la compañía, que invierte y cree que la investigación, el desarrollo y la innovación de nuevos productos es una de las principales vías para el crecimiento y la sostenibilidad del negocio.

La plataforma Watson for Drug Discovery es parte del portafolio de servicios de la unidad de negocio global IBM Watson Health, que fue lanzada en abril de 2015 y tiene el objetivo de mejorar la atención al paciente a través del desarrollo de proyectos con la computación cognitiva. “En materia de salud, la computación cognitiva apoya a los profesionales -médicos, científicos o empresas- por lo que sus decisiones se basan cada vez más en datos científicos y, en última instancia, son más precisas”, comentó el líder de la Unidad de IBM Watson Health para Brasil, Eduardo Cipriani.