Temporada navideña se transformará en la era de la economía digital
|A un solo clic, miles de millones de productos están al alcance de cualquier consumidor, en especial en Navidad, una época en la que las compras online aumentan significativamente a través del desarrollo del e-commerce en el país.
La tendencia de compra ‘online’ a nivel mundial cada vez aumenta y los diferentes sectores del comercio empiezan a sumarse a esta iniciativa. Con la llegada de la economía digital, la adquisición de productos ha comenzado a transformarse y el mercado también, incluso en un país en desarrollo como Chile, en el que jornadas de compras electrónicas como CyberMonday se han creado para promover esta modalidad que empata con la temporada de Navidad y permite el desarrollo del e-commerce a nivel local.
La compra de artículos aumenta en Navidad y la opción de adquirir regalos a través de la red se convierte en la mejor alternativa para los usuarios. La creación de negocios que trabajan en línea y los beneficios que entrega la nube permiten crear oportunidades que impactan las prácticas de adquisición tradicional. Facilidad, rapidez, seguridad y flexibilidad que permiten que la era de la economía digital transforme el comercio en la temporada.
Prueba de este ‘boom’ son las cifras reveladas por la Cámara de Comercio de Santiago, que indican que durante el CyberMonday de este año se realizaron transacciones por más de US$ 126 millones, lo que implica un aumento del 52% anual con respecto al año anterior, equivalente a más de 700 mil compras online.
Sebastián Gómez Carranza, SAP Hybris Account Executive, indicó que “la principal apuesta del comercio electrónico para las organizaciones en la época de navidad, tras la era de la economía digital es la implementación de modelos de marketing predictivos que permitan conocer a profundidad a las personas para poder concretar las transacciones de compras en línea con mayor efectividad y, al mismo tiempo, ser más competitivas frente sus mercados”
Las compañías tienen que transformar y reinventar la manera en que conocen al cliente, ya que para satisfacer sus necesidades y saber exactamente qué es lo que pueden ofrecerle, es necesario incursionar en un mercado en el que la empresa debe saber todo acerca del comprador final. Una tendencia o segunda revolución que se ha denominado omni–commerce y que está guiada por el uso de los dispositivos móviles y las redes sociales, herramientas tecnológicas de fácil acceso que le permiten a los usuarios tener una experiencia de compra mucho más completa.
Este comportamiento ha llevado a transformar el ‘comercio convencional’ a uno ‘online’ en la época de Navidad, pues esta revolución industrial se lleva en los bolsillos. De acuerdo con e-Marketer, el comercio electrónico a través de dispositivos móviles se duplicará al 2019.
Vivimos en la era de la economía digital, donde los dispositivos electrónicos y los consumidores están conectados. La hiperconectividad cambia todas las reglas establecidas alrededor de los canales comerciales, al impulsar nuevas maneras para que las personas y el comercio estén integrados. A un solo clic, miles de millones de productos están al alcance de cualquier consumidor, en especial en Navidad, una época en la que las compras online aumentan significativamente a través del desarrollo del e-commerce en el país.