Tecnova Aprueba Exitosamente Evaluación CMMI Nivel 3

Capability Maturity Model Integration, CMMI, es uno de los modelos de mejoramiento de la calidad de los procesos de desarrollo, mantenimiento e ingeniería de software más importantes y reconocidos a nivel mundial.

La compañía de soluciones e integración de software Tecnova se convirtió en una de las empresas chilenas que han conseguido aprobar satisfactoriamente la evaluación CMMI Nivel 3, uno de los modelos de mejoramiento de la calidad de los procesos de desarrollo, mantenimiento e ingeniería de software más importantes y reconocidos a nivel mundial, el cual consta de cinco niveles de madurez.

“Trabajar por el Nivel 3 de CMMI fue un compromiso que adquirimos cuando logramos el Nivel 2 hace cuatro años. Esto, porque para Tecnova la calidad es una pieza fundamental para cumplir y conseguir la satisfacción de nuestros clientes”, indicó Francisco Valdés, gerente de Tecnología y Calidad de Tecnova.

Para aprobar la evaluación CMMI Nivel 3, la compañía de manera transversal y totalmente autodidacta tuvo que optimizar y uniformar la manera de llevar a cabo sus procesos. Así, comenzaron un acucioso trabajo, liderado por el área de Calidad de la empresa, para implementar las mejores prácticas de la industria.

“Si el Nivel 2 está más enfocado a la reactividad en los procesos de desarrollo de software; en el Nivel 3, el foco es más proactivo, en términos de ingeniería de software, específicamente, en lo que es verificación, validación e integración del producto final, lo cual va asociado a la calidad directa del producto”, explicó Daniella Rojas, subgerente de Calidad de Tecnova.

En este nivel de madurez, además, la gestión integrada de proyectos permite recopilar el historial y las lecciones aprendidas de cada proyecto con el fin de llevar adelante la mejora continua de manera eficaz. Asimismo, posibilita mediciones para prever cómo saldrán próximos proyectos. “Esto apoya nuestro trabajo hacia la satisfacción de nuestros clientes, que es lo más importante, en la toma de sus requerimientos, estimaciones más asertivas de lo que se entrega, una planificación más acotada en el desarrollo en cuanto a costos, calidad y prevención de defectos, entre otros factores”, precisó la ejecutiva.

En definitiva, para Tecnova lograr el Nivel 3 de CMMI es un elemento diferenciador, un sello de confianza para el mercado. “Ahora el compromiso es seguir trabajando y avanzando en calidad y desarrollo para alcanzar el Nivel 5 y las normas ISO 9001 y 27001, esta última de seguridad de la información”, concluyó Francisco Valdés.