Tecnología, el mejor aliado contra el robo hormiga
|Según cifras de Grupo Alto, el índice del hurto menor en grandes tiendas se incrementó 52% en diciembre de 2015, dejando millonarias pérdidas a los establecimientos comerciales. El uso de nuevas soluciones tecnológicas de comunicación podría ser clave para comenzar a frenar estos ilícitos.
Es de conocimiento público que el último mes del año es un periodo que logra concentrar la mayoría de las ventas en el comercio por la alta demanda de regalos de Navidad. Ante este escenario, y el aumento de flujo de gente, es necesario tener en cuenta una serie de datos que sirven para tomar medidas de precaución con el objeto de evitar hurtos y robos en los locales.
La empresa ALTO Chile en el año 2015, realizó un estudio comparativo entre el mes de diciembre y el resto del año, en base a los casos sufridos por el sector retail que está bajo su red de protección a nivel nacional. En la investigación, se logró identificar un incremento del 52% en los delitos de robo y hurto en el último mes de 2015, con respecto al promedio entre enero y noviembre, que se tradujo en pérdidas de más de $172 millones.
Por lo anterior es que uno de los desafíos más importantes del sector comercial en Chile es el de la seguridad, si se tiene en cuenta que los almacenes son establecimientos susceptibles a la sustracción de diversos artículos. Esta modalidad de hurto, más conocida como ‘robo hormiga’, incide negativamente en la rentabilidad de los negocios, ya que diariamente se pueden producir en una tienda múltiples situaciones de estas características. Este era un problema al que no se le daba la atención necesaria y al que hoy, como respuesta a los preocupantes indicadores, se le está buscando una solución efectiva e inmediata.
Esta coyuntura plantea un escenario propicio para pensar en alternativas que permitan controlar situaciones en las que los productos se encuentren amenazados y se reduzcan los tiempos de respuesta ante cualquier eventualidad. Para ello, es importante el desarrollo de sistemas de vigilancia efectivos en los que las soluciones tecnológicas de comunicación cumplen un papel fundamental para apoyar la labor de campo de los guardias en los establecimientos.
“Para prevenir este problema que cada año genera grandes pérdidas a los centros comerciales, es importante dimensionar la situación y hacerle frente con estrategias eficaces que, apoyadas con soluciones tecnológicas, no solo colaboren con la detención de los ladrones, sino que desincentiven a los delincuentes a continuar hurtando mercancía, por pequeña que sea”, afirma Fernando Casals, Gerente de Canales de Motorola Solutions Chile.
En ese sentido, Motorola Solutions, con amplia experiencia y conocimiento en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas y servicios para el sector comercial, ha desarrollado soluciones convergentes que se convierten en los aliados de grandes superficies y tiendas de retail, en su afán por fortalecer estrategias de seguridad y reducción de los índices de robo hormiga.
Para ello, ofrece un robusto portafolio de soluciones inteligentes creadas para apoyar las labores de vigilancia en establecimientos comerciales. Una de estas tecnologías es el portafolio de radios digitales MOTOTRBO, el cual cuenta con conectividad Wi-Fi integrada, que facilita las comunicaciones entre los miembros del equipo de vigilancia. Una de sus funcionalidades es la alarma conocida como ‘hombre caído’, que permite a los guardias de seguridad informar situaciones de emergencia o solicitar refuerzos de manera rápida. El diseño de estos dispositivos los convierte en unos de los más funcionales para realizar comunicaciones efectivas, con nitidez y sin interferencias, incluso si la comunicación se efectúa desde una locación ambientada con música con alto volumen.
Otra de las tecnologías que Motorola Solutions ha desarrollado para maximizar la operación y gestión de vigilancia es WAVE 5000. Una solución altamente escalable que desarrolla un entorno ‘Presione Para Hablar’ (PTT, por sus siglas en inglés), para conexiones óptimas, seguras y manejables, las cuales se efectúan sobre redes de banda ancha. Es una tecnología que permite la interoperabilidad entre diferentes tipos de dispositivos como smartphones, computadores y radios ya que cuenta con TI integrada, lo que facilita el intercambio de información entre guardias de seguridad y centros de control.
Como complemento a estas soluciones para la vigilancia, Motorola Solutions también ha desarrollado un conjunto de accesorios que brindan un soporte a las comunicaciones que se efectúan a través de los radios de dos vías.