Tecnocom apuesta para la transformación de la banca
|La compañía realizó un evento para el sector en el Hotel Ritz Carlton, donde profundizó sobre los grandes desafíos que enfrenta.
Con el objetivo de discutir sobre las necesidades digitales de una de las industrias más tecnologizadas, Tecnocom realizó la noche de este miércoles 11 de mayo su charla “Transformación de la Banca”, a cargo de Miguel Ángel Prieto, Director de Soluciones de Banca en Tecnocom, y Juan Carlos Llerena, responsable del área de Contratación Digital. El evento reunió a importantes exponentes del sector en Chile y abordó las temáticas de mayor interés para este rubro.
“La banca es uno de los sectores que primero ha adoptado las transformaciones tecnológicas en el mundo, por su necesidad de innovación y seguridad constante”, explica Luis Zanón, Director Internacional de Tecnocom. El ejecutivo añadió que, por esta razón “esta industria se ve obligada a una actualización constante de sus procesos y a una modernización segura, tanto por la oferta de sus productos como por la demanda de sus clientes, tanto así, que grandes ejecutivos del sector han denominado este proceso como el de la ‘Revolución industrial’ bancaria. Es tal el impacto de las tecnologías en el sector que ha influido en sus procesos y en las expectativas de sus clientes”.
Es así, que esta revolución del modelo bancario, se podría evaluar en tres aspectos: la nueva Experiencia Digital en Banca, Digital Personal finance Advisor, y la contratación sin papel, elementos clave en una banca segura, amigable en cuanto a usabilidad y confiable.
Experiencia Digital en la Banca
Según Tecnocom, los nuevos usuarios de la banca cuentan con una conexión permanente, por lo tanto, demandan una experiencia omnicanal y su modelo de consumo se ha sofisticado, exigiendo excelencia presente en el proceso de decisión y en el proceso de compra.
Esto obliga a cambiar el modelo de relación y pasar de una cadena de valor lineal a un ecosistema que contempla cuatro componentes estratégicos: El primero se basa en la Digitalización, que simplifica los procesos e impulsa la coopetición. El segundo utiliza la Omnicanalidad, que mejora la experiencia de usuarios y clientes en cualquier canal de acceso. El tercero es Relacional, facilita la escucha y búsqueda activa usando técnicas de Analytics para mejorar la experiencia del cliente. El último, tiene en cuenta la Bimodalidad, es decir, la necesaria convivencia y equilibrio entre la banca tradicional y la digital. servicios que presenta Tecnocom combinan sistemas de posicionamiento (GPS, WiFi, Beacons), de Notificación (Push, SMS, e-mail) mWallet, Pago Móvil, Gestión de Ofertas, Contratación Electrónica, Gestor de Finanzas Personales y un Motor de decisión a tiempo real.
Digital Personal Finance Advisor
Esta iniciativa de Tecnocom permite incentivar la adquisición de productos y servicios de forma especializada y eficaz en tiempo real, así como interactuar con el cliente en función de sus preferencias, del momento y del lugar donde se encuentre. El sistema utiliza su smartphone y/o el navegador web para detectar la ubicación del cliente mediante dispositivos de localización, enviándoles ofertas personalizadas que pueden disfrutar en el momento. Cuando se acepta la oferta propuesta puede contratar el producto o servicio de forma totalmente digital, sin necesidad de envío de contratos firmados en papel, o presentación física de documentación. Así como pagar la adquisición de un servicio por cualquier medio, ya sea en efectivo, con tarjeta, o directamente desde su teléfono a través de pago móvil seguro.
Notificaciones fehacientes
Dentro de la experiencia de digitalizar la banca Tecnocom busca eliminar el formato tradicional “en papel” de los servicios financieros a través de una nueva plataforma que reduce drásticamente los costos de gestión y almacenamiento, que agiliza el proceso, aporta trazabilidad y sobre todo ofrece validez y seguridad jurídica a los usuarios.
La solución recopila los elementos periciales necesarios para garantizar el cumplimiento legal y normativo de los procesos de firma electrónica y comunicación certificada centrándose en los elementos que hacen posible la construcción online de pruebas periciales. Además el sistema incorpora firma electrónica fortalecida con Timestamp, usuario contraseña, token o firma biométrica. De esta manera, la plataforma es segura, trazable y auditable.