Tech4Good reunió a más de 80 organizaciones
|Más de 80 organizaciones nacionales sin fines de lucro se reunieron para compartir conocimientos y buenas prácticas acerca de la utilización de herramientas tecnológicas y destacar el importante rol que la transformación digital cumple en mejorar la gestión y los procesos de estas entidades.
El evento organizado por Microsoft y CDI Chile contó con la participación de Marcos Barraza, Ministro de Desarrollo Social; Oliver Flögel, gerente general de Microsoft Chile, Alex Pessó, director legal de Asuntos Corporativos; Wilson Pais, director de Soluciones Tecnológicas e Innovación de Microsoft Chile; Fernando Abrego, gerente de Productividad de Microsoft Chile, Justo Ugarte, director de SciFi de Socialab y Pablo Castro Fundador & Vicepresidente Regional de Agencia WHY, entre otros.
El Ministro de Desarrollo Social señaló que “en el mundo de hoy, el acceso a las tecnologías de la información es un activo clave para las personas y los países. Sin embargo, como sabemos, existen grandes brechas en esta materia, tanto al interior de los países como entre países. El gran problema es que estas brechas contribuyen a reproducir la desigualdad, al otorgar un acceso diferenciado al conocimiento y la cultura, a empleos de calidad y al ejercicio de una ciudadanía plena”.
Durante el encuentro, Microsoft anunció la disponibilidad de U$5,000 anuales de donación en servicios Azure como parte de su programa Tecnología para el Bien a través del cual las organizaciones pueden acceder a donaciones de software y servicios en la nube. Mediante este programa Microsoft Chile ha donado más de $65 millones de dólares en efectivo, software y servicios en la Nube a más de 255 organizaciones no gubernamentales en Chile.
“En Microsoft estamos convencidos que la tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y es mucho más útil cuando organizaciones que se dedican a ayudar a la sociedad usan herramientas tecnológicas. Es ahí donde las empresas debemos participar o generar iniciativas que democraticen el uso de estas herramientas y se cree un diálogo abierto y sensato, haciéndolo beneficioso para todos” Señaló Pessó, director Legal de Asuntos Corporativos de Microsoft Chile.
En la jornada, también estuvo Pablo Castro, Fundador & Vicepresidente Regional de Agencia WHY, quien realizó una charla sobre cómo las ONGs, utilizado la creatividad pueden generar un impacto mediático global e instaurar temáticas sociales que ayudan a tener una nueva perspectiva de la publicidad y la tecnología al servicio de las causas sociales.
Algunas de las ONG’s que estuvieron presentes compartiendo sus experiencias y buenas prácticas fueron: Teletón, Teatro a Mil, Fundación Innova, Corporación Educacional Emprender, Innovacien, DEBRA Niños Piel de Cristal, Corporación Chile Escucha, Fundación Integra, Desafío Levantemos Chile, Tacal, Amnistía Internacional, Fundación Naturalmente
Entre las organizaciones participantes desataca el caso de la Fundación de las Familias, que incorporó Office 365 y le ha brindado la posibilidad de comunicarse a lo largo de todo Chile y mejorar su gestión interna con Skype for Business y OneDrive. Además de poder entregar los conocimientos de estas herramientas por medio de capacitaciones a personas de bajos recursos, mejorando sus competencias digitales que son vitales a la hora de buscar un trabajo.
Teatro a Mil en la nube
La cultura y el teatro son unos de los pilares más importantes en una sociedad y Teatro a Mil es la organización más reconocida a nivel nacional por lo que su sitio web puede ser visitados por miles de personas y cientos al mismo tiempo.
Es por esto que esta organización ha puesto especial atención en entregar el mejor servicio en su sitio, donde está toda la información necesaria para quienes deseen participar de actividades culturales en Santiago y ha dispuesto de Azure como soporte tecnológico para hospedar su sitio web.
De acuerdo a Ignacio Fernández, Jefe de Tecnologías de la Información “La incorporación a la nube de Azure ha beneficiado el trabajo interno en la organización ya que cuentan con servicios más estables, seguros y rápidos, además de beneficiar a nuestros espectadores y usuarios, mejorando su navegación e interacción con los contenidos y actividades”
A pesar de lo beneficios con los que hoy cuentan con la utilización de Azure, cabe mencionar que el proceso de implementación fue arduo de estudios ya que la plataforma cuenta con una gran diversidad de servicios. Durante el diseño de la arquitectura del sitio Teatro a Mil contó con el apoyo del equipo de Microsoft.
“Hemos podido incorporar servicios de seguridad y análisis de datos que le han agregado valor a nuestra gestión de las tecnologías de la información” añade Ignacio. Por otro lado, el incremento de la velocidad de carga ha sido considerable.
TECHO, preparada para todo
Otra de las organizaciones que utiliza herramientas Microsoft es TECHO. Azure, PowerBI y Yammer que aportan en temas de gestión de la información y transparencia organizacional entre los diferentes públicos a los que se dirigen.
TECHO, es una organización presente en Latinoamérica que busca superar la situación de pobreza, enfocado en el desarrollo comunitario. Es por esto que su labor es tan importante para muchos, y el facilitar su trabajo contribuye directamente a personas desvalidas.
Hoy, Azure es la plataforma que permite organizar la información relacionada a temas de voluntariado y planificación, siendo una herramienta esencial ya que el voluntariado es una de las fuerzas principales de esta organización llegando a contemplar 5 mil voluntarios permanentes sólo durante 2016.
Otra de las plataformas que aportan a la labor de TECHO es PowerBI, que ayuda a la hora de armar los tableros de monitoreo económico y financiero amoldándose a los sistemas que ya tienen incorporados. Por otro lado, Yammer se ha transformado en la plataforma de comunicaciones internas de la oficina internacional de la organización mejorando el flujo de información general y habilitando espacios de reflexión para promover intercambios de información dentro del equipo de trabajo a partir de los temas que movilizan a TECHO.