Taller invita a niños a convertirse en Astronautas

En el marco del Encuentro Científico: “Mostazal una Ventana Hacia la Ciencia”, se inauguró el primer taller de astronautas para niños a nivel nacional. Los participantes pudieron conocer todos los secretos de la astronomía gracias a una variedad de dinámicas que van desde contenido científico hasta robótica básica a través de las herramientas educativas LEGO Education.

Hace algunos días se realizó el Primer Encuentro Científico: “Mostazal  una Ventana Hacia la Ciencia”, actividad que fue llevada a cabo en el Teatro Municipal de la comuna y que contó con la participación de más de 450 niños y jóvenes de la región.

Durante el encuentro los participantes pudieron escuchar charlas de expertos nacionales, como el astronauta nacional, Klaus Von Storch y el premio nacional de ciencias, José Maza, además de representantes del observatorio ALMA.

Sin embargo, la instancia, sirvió como punto de partida para la presentación del primer taller científico de la Escuela de Astronautas de Mostazal dirigido exclusivamente a los niños. Esta es la primera iniciativa de este tipo en Chile y que marca el inicio de un gran proyecto en la comuna, donde pretenden potenciar el área de astronomía a nivel nacional con clases teórico-prácticas y que sirven como un acercamiento al mundo de las ciencias.

El taller de astronautas para niños marca todo un hito, ya que según explica su creador, Pablo Inostroza, “es el inicio de un proyecto científico a gran escala, ya que a través de esta iniciativa los participantes van tener desde entrenamiento físico hasta un proceso de alfabetización en las ciencias, es una oportunidad pionera en Chile para difundir el conocimiento científico  en las futuras generaciones”.

El taller es para niños de 6 a 12 años y contará con 4 clases teórico – prácticas donde los alumnos tendrán entrenamiento físico, además de clases de ciencias, astronomía e incluso introducción a la robótica, a través de los recursos educativos de LEGO Education, que tiene todas sus dinámicas disponibles en Chile a través de Arquimed Innovación.

Asimismo, habrán salidas a terreno al Museo Aeronáutico, Observatorio del Cerro Calán, VII brigada Aérea y el Planetario, para que los niños puedan experimentar de primera fuente el mundo la astronomía.

Se espera que el “Encuentro Científico tenga una segunda versión en octubre, donde incluso se está barajando la presencia de un premio Nobel de ciencias. Actualmente la iniciativa ya cuenta con alianzas con el Observatorio ALMA, Arquimed y están en conversaciones para ligarla a Misión X de la Nasa, un programa del organismo que justamente sirve como puente para el mundo de la astronomía.