Smartphones chinos llegan con fuerza a la región

La llegada de tantas marcas al mercado chileno se debe principalmente a  la competencia dinámica y a la proyección de crecimiento de ventas para este año, según IDC, la firma además explicó que el precio se ha vuelto un factor determinante para que un teléfono chino se destaque en la región.

La llegada de distintas marcas de teléfonos chinos a la región y la batalla por el mercado chileno es un hecho. Se trata de equipos que se han convertido en una opción recurrente, ya que entregan una buena experiencia y calidad a un precio más accesible. Un fenómeno que se está dando principalmente por la necesidad de buscar crecimiento en otros países, según indica IDC.

Considerando la cantidad de opciones que ofrece el mercado, desde grandes marcas hasta fabricantes menores, y las similitudes de especificaciones de estos teléfonos, a otros equipos presentes en el mercado, Leonardo Bueno, analista de mercado regional en consumo y dispositivos de IDC, explica que “el precio es un factor determinante para que un ‘teléfono chino’ se destaque en nuestra región; sin embargo, es necesario que muestren alguna otra ventaja competitiva versus los grandes fabricantes. Hay marcas, por ejemplo, que están apostando por una batería más larga (con más amperes), otras entregando más memoria o se enfocan en entregar una cámara de mejor calidad, entre otros”.

El analista explica que la competencia se ve muy dinámica y las marcas están buscando espacios de participación y otras lo están dando. A esto suma que, con el avance en la calidad de estos productos de las nuevas marcas, los atractivos precios, la importancia que el consumidor da al precio, y la proyección de crecimiento de ventas para este año, se vuelve un mercado atractivo para la entrada de estas nuevas marcas.

Otro punto importante que destaca Leonardo es que, “cuando el mercado sube el valor del ticket por unidad, quien generalmente hace este movimiento son las marcas grandes o de mayor representatividad de nuestro mercado, y esta situación generalmente abre espacio para que los nuevos o menores actores entren con un poco más de facilidad en los rangos más bajos, sin que la competencia sea tan fuerte o agresiva”.

Si bien algunos consumidores están empezando a confiar en estos equipos, la consultora recomienda tener precaución con revisar los requerimientos técnicos para su uso en el país, como verificar si tienen garantía y servicio técnico en caso de problemas.