Se acaban las facturas en papel

A partir del 1 de agosto no podrán emitirse facturas en papel. Además de la opción del SII, el mercado ofrece otras alternativas para migrar al sistema electrónico.

Menos de un mes queda para que las pequeñas y medianas empresas adopten de manera definitiva el sistema de factura electrónica, y si bien el Servicio de Impuestos Internos es la opción principal para hacerlo, también hay otros servicios gratuitos que ofrece el mercado.

Uno de ellos es Facto, el primer sistema de administración y facturación electrónica gratuito en Chile sin limitaciones de cantidad de usuarios ni de documentos emitidos, y que utiliza la plataforma de Google para funcionar, lo que brinda mayor confianza a sus usuarios.

Esta empresa de apoyo a las pyme ganó en 2014 el concurso de innovación Capital Semilla de CORFO, lo que supuso un gran impulso en la construcción la infraestructura requerida para atender a miles de empresas.

A partir del 1 de agosto, según lo impuesto por la Ley 20.727, todas las empresas que facturen desde 2.400 hasta 100.000 UF ($62.496.000 a $2.604 millones) deberán abandonar la emisión de factura en papel y migrar al sistema electrónico.

Este proceso ha sido paulatino desde 2014. Las primeras en incorporarse fueron las grandes empresas, correspondiendo ahora a las pymes urbanas. A partir del 1 de febrero de 2017, deben sumarse las pymes rurales y las microempresas (ventas menores a 2.400 UF) urbanas, y un año después, las rurales.

Se proyecta que, en 2018 serán 500 mil los contribuyentes que adopten la modalidad electrónica de facturación en Chile.

Actualmente, el 85% de las empresas que emiten factura electrónica utiliza el sistema gratuito del SII. El 15% restante ha optado por diversos servicios de facturación electrónica que ofrece el mercado. La opción de Facto resulta atractiva para las empresas no solo por su gratuidad, sino por los demás servicios de administración que ofrece especialmente pensados en empresas con proyecciones de crecimiento.

Otros servicios

Además del servicio gratuito de facturación electrónica, Facto ofrece una red de servicios útiles para la pequeña empresa, que incluye integraciones con comercio electrónico, aplicaciones móviles, sistemas de financiamiento y otros documentos electrónicos no obligatorios, como factura de exportación electrónica, boleta electrónica, guía de despacho electrónica y liquidación factura electrónica.

Estos últimos son servicios opcionales y se pagan solo por una vez para su habilitación. En todo caso, el 98% de los clientes de Facto solo opera el sistema gratuito de facturación electrónica y nunca ha contratado los adicionales, modalidad que se ofrece a perpetuidad.