Samsung se unió a la Catedra UNESCO para entregar 250 tablets a estudiantes

La Universidad de Santiago junto a otras cuatro casas de estudio a nivel nacional poseen vías de acceso inclusivo que permiten favorecer a estudiantes de excelencia académica en contexto de alta vulnerabilidad que no habrían logrado ingresar a la Educación Superior a través del Sistema Único de Admisión (SUA).

Como una forma de apoyar el proceso de aprendizaje de estudiantes de alto rendimiento universitario, Samsung Electronics se unió a la Cátedra UNESCO de Inclusión en la Educación Superior para favorecer el acceso a la tecnología de jóvenes de excelencia académica en contexto y altos índices de vulnerabilidad que ingresaron este año a la educación superior a estudiar la carrera de sus sueños.

La iniciativa además les permitirá ahorrar en aspectos clave de sus estudios, como fotocopias o compra de libros, considerando además que estos dispositivos y la conectividad que ofrecen, permiten que los alumnos enfrenten estos años mejor preparados y con herramientas de última generación.

Fueron 250 alumnos quienes recibieron una Galaxy Tab A, dispositivo de última generación, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Universidad de Santiago y que favoreció a estudiantes de otras cuatro casas de estudio que cuentan con vías de acceso inclusivo: Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica de Temuco y Universidad Austral.

Durante la ceremonia que contó con la asistencia de Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación de para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y representantes de las universidades adscritas y Samsung, además de familiares y de amigos de los estudiantes beneficiados, se hizo entrega oficial de estos dispositivos, los que acompañarán a este grupo de alumnos durante su periodo universitario.

“Estamos muy contentos de contribuir con el proceso de aprendizaje de estos jóvenes. Esta donación es un buen ejemplo de cómo nuestra tecnología se pone al servicio de la Educación, en este caso la superior, lo que nos llena de orgullo. Confiamos en que será un gran impulso para que puedan estudiar, compartir apuntes o armar presentaciones en conjunto”, afirmó Germán Sáenz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile.

La Cátedra UNESCO de Inclusión en la Educación Superior es una iniciativa que abre las puertas y entrega oportunidades a estudiantes que, de otra manera, no podrían avanzar en sus estudios universitarios.

Jorge Sequeira, director de la OREALC/UNESCO Santiago destacó esta iniciativa: “dado que el desarrollo sostenible de Chile, en línea con la nueva agenda educativa E2030, debe también incluir y motivar talentos académicos de aquellos jóvenes que por su contexto socioeconómico quedan fuera de la educación superior. Así, la Cátedra UNESCO de Inclusión en la Educación Superior contribuye de manera sustantiva al desarrollo de políticas y prácticas a favor de la inclusión educativa de los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, en el marco de la igualdad de oportunidades y de la garantía del derecho a una educación de calidad para todos”.

En tanto el director de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior, Dr. Francisco Javier Gil se mostró muy complacido de la facilitación de la tecnología que hizo Samsung a través de estos dispositivos. En este sentido, junto con agradecer a la empresa de tecnología señaló que “los cupos de inclusión son una opción que se les abre a aquellos estudiantes que antes no veían en el horizonte. Lo vimos en los propedéuticos, que impulsamos junto a la UNESCO y también durante el primer año de implementación del Programa PACE del Mineduc. Soy un convencido de que el talento se distribuye por igual entre las clases sociales, sólo que los más vulnerables carecen de expectativas y estímulos correctos”.

Durante la ceremonia, el estudiante del Programa de Bachillerato de la Universidad de Santiago de Chile que ingresó por cupo Ranking 850, Rafael Antonio Villarroel Soto, destacó la labor que cumple el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP). “Gracias a ellos comenzó una etapa que recordaré por siempre: ser capaz de mirar todo con optimismo y ser perseverante frente al proceso académico. Frente a este esfuerzo, no he tenido malas calificaciones, lo cual me tiene muy contento y me ha servido para darme cuenta de lo que realmente puedo rendir como estudiante”, dijo.

Así también, Jazmín Tapia, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Santiago quien ingresó a través del programa Propedéutico, presentó el proyecto financiado por Samsung ‘‘Viendo Aprendo’’, que consiste en una plataforma virtual con tutoriales de matemáticas enfocado especialmente para estudiantes de 3º y 4º medio de colegios de alta vulnerabilidad.