¿Sabes cómo proteger a tus hijos de los peligros de las Redes Sociales?

Crear conciencia y un cerco protector en los padres, para identificar y detener fenómenos como el ciberbullying, grooming, sexting, entre otros; problemas de alto alto impacto, que ya forman parte de manera muy frecuente en la vida de nuestros hijos, el es objetivo del taller ¿Cómo prevenir los peligros de Internet en mis hijos?. 

Internet, ofrece diversas opciones y herramientas para poder proteger a pre-adolescentes y pequeños de estas amenazas. Siete de cada diez jóvenes de entre 13 y 17 años ocultan sus actividades en Internet. No saber qué hace un hijo, puede ser una preocupación constante para un padre y no estar al tanto de lo que viven y sufren día a día en estas plataformas, representa un alto riesgo para ellos. Especialmente si se maneja en espacios como redes sociales en los que están abiertos a entablar relaciones virtuales, en las que no existe relación entre el perfil y el real usuario.

No saber quién está al otro lado del computador, puede ser muy peligro y así lo confirman las estadísticas. Datos de la PDI indican que a la fecha han investigado más de 60 casos vinculados a grooming (es la persuasión de un adulto hacia un niño con la intención de generar una relación de confianza para que el menor realice actividades sexuales), principalmente a través de la Brigada del Ciber Crimen de Santiago y de Valparaíso.

En 2014, en tanto, se investigaron 390 delitos, los que permitieron detener a 15 personas. Esta cifra supera a los casos registrados en el 2013, año en que se realizaron 368 investigaciones sobre la materia. Este fenómeno ha aumentado considerablemente en todo el mundo y por sobre todo en países como Estados Unidos, Australia, Alemania, Inglaterra, entre otros, obteniendo un aumento del 32% de menores de 18 años que han sido víctimas en al menos una ocasión de cyberataques como grooming, ciberbullying y en algunos casos, incitación a la pornografía.

Internet, al ser una red de fácil acceso a niños y jóvenes, hoy, su uso es casi de manera absoluta. Independiente de los recursos, nadie quiere quedarse fuera de esta vida social paralela. Si tenemos conciencia de los peligros que representa el descuido del manejo de nuestros hijos en las plataformas 2.0, las consecuencias pueden ser lamentables. El tema toma ribetes peligrosos cuando se sabe de menores empujados a la extorsión, acoso, y al suicidio por ataques en redes sociales y en violación cuando se concertan citas con pedófilos.

En este panorama, la prevención cobra especial importancia. “Es importante que los padres se interioricen de lo que hacen sus hijos en Internet, pero especialmente que entiendan que es fundamental aprender a manejarse en estas nuevas plataformas” indica Katherine Jerez González, experta en manejo de redes sociales y prevención de cyberbulling. “Internet está al alcance de todos, basta una conexión a wifi y listo! Padres, tutores, y hasta hermanos mayores pueden hacer uso de herramientas gratuitas y programar los computadores para frenar e identificar y prevenir este tipo de ataques”, explica desde su empresa katho.cl

La experta nos entrega siete pasos que se pueden tomar para minimizar los riesgos:

Concer en qué redes sociales está tu hijo. ​Conversen en familia sobre qué redes sociales usan, cuáles son sus preferidas, cómo funcionan, en cuales están vigentes, a modo de conocer en qué plataformas están presentes y poder ver su perfil, entregándoles confianza, no una invasión a su privacidad.

Limita​ ​el​ ​tiempo​ ​que​ ​pasan​ ​en internet​ ​”en​ ​línea”​ ​y​ ​”navegando”​ .

Enséñales a ser discretos: no dar datos personales. Parte fundamental para la protección es fomentar la comunicación, como comenté con anterioridad, 7 de cada 10 jóvenes ocultan su actividad en Internet, por ende es importante entablar un diálogo y comentar que no podemos escribir, ni publicar toda nuestra información, ya sea dirección, nombre completo, etc.

Inculcar a NO creer todo lo que se lee​. Es importante advertir a los más pequeños que no todo lo que está en Internet es real, que muchas personas se ocultan tras imágenes y perfiles falsos.

Estar​ ​siempre​ ​alerta​ ​ante​ ​posibles​ ​comportamientos​ ​extraños​ ​de​ ​sus​ ​hijos.

Comprobar la configuración de privacidad en todas y cada una de nuestras redes sociales: Todas las redes sociales incorporan opciones de privacidad para configurarlas al gusto. Tú decides quién accede a tus contenidos y cómo. Revísalas bien antes de publicar nada. Es preferible tener perfiles y cuentas de modo privado, cosa que puedas mantener controlado quién te sigue y revisa tus cosas.

Busca aplicaciones gratuitas desde tu dispositivo móvil/computador de control parental. Te recomiendo usar Qustodio (disponible para Android e iOS, gratuita), y nos permite restringir contenidos e informarnos sobre qué páginas y qué actividad realizan nuestros hijos en sus dispositivos.

De todos modos la experta recomienda en que se debe insistir en conversar y mantener una buena comunicación con los hijos, para prevenir hechos lamentables. “Y en el caso de los adultos, no hay otra opción que aventurarse en las redes sociales para entender su lógica, sus beneficios y sus desventajas. Por nada del mundo se deben prohibir el uso de estas tecnologías, ya que solo se generará el efecto contrario al deseado, incentivando a que nos oculten información”, concluye Katherine Jerez.

Información Taller: ¿Cómo prevenir los peligros de Internet en mis hijos?

→ http://katho.cl/cursos/como-prevenir-los-peligros-de-internet-en-mis-hijos/ Fecha: 6 de noviembre – 20 noviembre

Valor: $75.000 p/p

Contacto →

Empresa Celular +56955310514

→ Empresa fijo 232450449

→ Claudia@kathojerez.com