Review: Moto Z, redefiniendo lo que conocemos como smartphone
|Desde hace algunas semanas ya es posible encontrar en nuestro país el buque insignia de Motorola, el tan esperado Moto Z, que llega a redefinir la experiencia en cuanto al uso de smartphone se refiere. Gracias nuestros amigos de Moto hemos podido probar en extenso este dispositivo y hoy te contamos todo lo que tienes que saber de él.
Sonará muy cliché lo que les voy a decir, pero el Moto Z es mucho más que un simple smartphone de gama alta, es un dispositivo modular, ello porque gracias a sus Moto Mods este delgadísimo celular puede convertirse en una cámara proferional con un potente zoom, un proyector y un equipo de música para animar la fiesta o reunión con amigos. Pero ya hablaremos en extenso de ello.
Diseño
Es uno de los smartphones más delgados existentes hoy en el mercado, tanto así que sus 5,2 milímetros y 136 gramos no se sienten en el bolsillo, sin embargo no pierde esa elegancia a la que nos tiene acostumbrados Motorola. En el Moto Z encontramos un smartphone con bordes redondeados, acabado metálico, de líneas muy limpias.
Las únicas cosas que saltan a la vista y “rompen” la extrema delgadez de este Gama Alta son su cámara principal – literalmente sobresaliente – y el sensor de huella digital, que debemos aclarar que no es más que eso, un sensor, así que ojo con confundir con un botón que bien podría llevarnos al home, pues no, simplemente este lector sirve para bloquear/desbloquear.
Un detalle que notamos es que se desaprovecha el espacio libre que queda con este lector de huella, bien podría haber servido para incorporar los botones de Android fuera de la pantalla y así haberla podido aprovechar de mejor manera. Pero lo anterior es un detalle si tomamos en cuenta que este lector de huella es ultra sensible y no hace falta colocar el dedo en una posición determinada, solo basta posarlo sobre el lector y una pequeña vibración nos indicará que la acción fue ejecutada con éxito.
Con Android 6.0 Marshmallow el Moto Z tiene un marco metálico en todo el lateral es un muy buen detalle que aporta esa elegancia de la que hablamos y nos encontramos con la única conexión que tiene este dispositivo que es USB tipo C. Al igual que el iPhone 7 se pierde el conector jack para audífonos, una jugada justificada por parte de Motorola, ya que dada la delgadez de este equipo era imposible incorporar esta entrada de audio. Pero no se asusten, si se puede escuchar música, ya que viene con un adaptador USB C a jack.
Siguiendo con los laterales, en el costado superior derecho nos encontramos con el botón de encendido y apagado y los controles de volumen, es aquí donde encontramos un detalle que puede ser un poco molestoso, estos tres botones tienen la misma separación entre ellos, con lo cual el usuario puede confundirse, me pasó más de una vez; la unica diferencia entre estos tres botones es el relieve y que uno de ellos tiene algo de textura, pero que no constituye una diferencia significativa a la hora de diferenciarlos.
Lo último que podemos decir de los bordes es que en la parte superior nos encontramos con la bandeja para el nano SIM y la Micros SD que puede ser de hasta 2 TB.
Hablemos ahora de la parte trasera del Moto Z, ya dijimos que lo que sobresale aquí literalmente es su cámara, pero algo realmente elegante es el cristal que tiene 3 zonas diferenciadas, por un lado encontramos cristal liso en los extremos y cristal con finas líneas en el centro, mismo lugar en el que encontramos el logo – justo bajo la cámara principal-. Finalmente en la parte inferior encontramos lo pequeños imanes que son la conexión de los Moto Mods y que facilitan su acople.
Pantalla
Se trata de un smartphone con 5,5 pulgadas de pantalla Amoled, con resolución QuadHD. Algo que siempre he destacado en los smartphones de Motorola es su generosidad en materia de brillo, pues en el Moto Z esto sigue siendo así, aunque mucho más exagerado, lo que junto a un alto contraste no genera problemas a la hora de visualizar la pantalla a plena luz del sol. Por su parte el brillo mínimo es bastante reducido, lo que propicia un uso cómodo en situaciones de poca luz como el cine.
Sobre la resolución, este smartphone es de 2560 por 1440 pixeles, con una densidad de pixeles de poco más de 530 ppp, con ello la lectura de contenidos, jugar o ver contenidos de realidad virtual son una experiencia muy agradable, sumando a esto la protección Corning Gorilla Glass.
Además consignar que el Moto Z cuenta con un nano recubrimiento impermeable, por lo que en días de lluvia los usuarios no tendrán que preocuparse o cuando hay derrame de líquidos accidental, este Gama Alta pasará la prueba sin problemas, ojo que este smartphone no es sumergible.
Autonomía
La verdad es que el Moto Z no se caracteriza por la durabilidad de su batería en uso full, y con uso full, me refiero a full, llamados, música en trayectos, redes sociales, fotos para acá y para allá junto con sus respectivas publicaciones, lectura de contenidos online y obvio ver videos o jugar el juego que prefieras mientas viajas a tu destino. Pues con este nivel de uso la verdad es que no alcanzamos a llegar a final del día. Una batería de 2600 mAh es una cifra aceptable pero que no alcanza con una pantalla tan exigente como la del Moto Z.
Un consejo que podemos dar a quienes quieran alargar la duración de la batería es cuidar los “extras” que pueden consumir recursos, se pueden dejar inactivos, como las notificaciones en pantalla, tomar la precaución de cerrar las aplicaciones que no estemos usando o desactivar el control por voz, todos detalles que al final del día suman al momento de ahorrar batería.
Un punto muy a favor del Moto Z y su poca autonomía es su carga ultra rápida, gracias a su tecnología TurboPower, para que se hagan una idea en media hora se puede lograr una carga del 50% (teniendo la batería en cero), la desventaja es que deben andar con el cargador siempre en el bolso, pero es una apuesta por la que se han inclinado algunos fabricantes: Diseño por sobre la autonomía.
Cámara
En el Moto Z nos encontramos con una cámara principal de 13 megapixeles y con una apertura de diafragma de f1.8, doble flash LED y enfoque por láser, por su puesto con estabilizador óptico. Estamos frente a una cámara muy rápida, tanto en disparo como en enfoque, es algo que nos ha impresionado porque las imágenes resultantes son de muy buena calidad, con una muy buena precisión.
Para los menos expertos en el modo automático esta cámara obtiene buenos resultados, sobre todo en escenario naturales con muy buena luz, ahora siempre se puede optar por el modo profesional y jugar con la cámara para lograr otro tipo de imágenes, se pueden controlar el enfoque, balance de blancos tiempo de obturación y sensibilidad.
Ahora si vamos a hacer tomas nocturnas, el Moto Z hace muy buenas fotos con poca luz, pero no de calidad excelente, se queda un poco atrás si lo comparamos con el iPhone 7 plus. Notamos que al hacer tomas nocturnas hay varios elementos que quedan descuidado, se genera pérdida de información, cuesta el enfoque, claramente es un detalle que el fabricante debe tener en cuenta, después de todo estamos hablando de un gama alta.
La cámara secundaria es de 5 megapixeles con gran angular incluido y un flash, se pueden lograr muy buenas selfies gracias a la buena captura de luz que tiene.
En cuanto al vídeo cuenta con grabación a 720p, 1080p a 30 y 60 frames por segundo, y 4K a 30. La estabilización óptica anda bien, pese a que lo que hace es suavizar el movimiento. Si lo que quieres hacer es grabar videos entretenidos pues tiene la opción de slow motion.
Moto Mods
Sin duda lo que hace especial al Moto Z son sus Moto Mods: Carcasa, Batería, Parlante, Proyector y Cámara. Los Mods son módulos que se conectan al celular para extender las funciones del dispositivo. Pudimos probar solo los dos primeros, pues la cámara aun no llegaba al mercado nacional, así que nos quedamos con las ganas de probar el impresionante zoom de este Mods.
Para conectar los Mods al Moto Z no hace falta apagarlo, simplemente se acopla a la parte trasera del celular – los pequeños imanes ayudan a que esto sea muy fácil – y listo para usar.
En general los dos módulos que pudimos probar – parlante y proyector- funcionan de forma excelente. En el caso del SoundBoost, desarrollado en conjunto con JBL esperábamos un poco más de potencia, pero el parlante estéreo funciona bastante bien en una reunión de amigos o algún paseo improvisado, no da para animar una fiesta, pero es sificiente para un buen asado y no tener que sacar el equipo de música al patio o a la terraza del departamento. 6W y 145 gramos de peso y una batería independiente que entrega hasta 10 horas de reproducción sin usar la batería del teléfono.
Lo que más nos impresionó fue el Insta-Share Projector, que permite convertir el smartphone en un pequeño proyector. Con un peso de 125 gramos, este aparato es capaz de proyectar una pantalla WVGA de hasta 70 pulgadas. Tiene integrada una batería de 1110 mAh que, combinada con la del teléfono entrega más de 2 horas de proyección.
En honor a la transparencia debemos decir que no probamos el Hasselblad Truezoom y lo que les comentaremos acerca de este Mods son lo comentarios que la prensa especializada ha hecho de él. Se trata de un Mod especialmente pensado para el fotógrafo que todos llevamos dentro. Un Zoom óptico de 10x, sensor de 12 megapixeles, con apertura de f3-5-5.6, botón de encendido, flash de xenón y dial para el zoom. Una de las desventajas de este Mods es que no tiene bateria integrada, es decir utiliza la batería del celular y eso es un detalle no menor si tomamos en cuenta el tema de la poca autonomía.
Otros dos Mods que hay disponibles son el Style Shells, algo así como unas caratulas con recubrimiento de madera, cuero o nylon de grado balístico que protegen al teléfono y le dan un aspecto personalizado. Y por último el Incipio Off Grid que es una batería de 2,220 mAh capaz de extender la autonomía del teléfono. Disponible en blanco y negro.
Precio y disponibilidad:
Disponible en Movistal el Moto Z tiene un valor de $649.990, incluye un Style Shell y el Incipio offGRID
SoundBoost tiene un valor de $109.990
Hasselblad Truezoom tiene un valor de $229.990
Insta-Share Projector tiene un valor de $299.990
Conclusión
El Moto Z es un muy buen teléfono de gama alta que se vuelve excepcional si se considera todo el potencial que se le puede sacar con sus Moto Mods, convirtiéndolo en un dispositivo multifuncional, ideal para ejecutivos y emprendedores que trabajan con su smartphone.