Review: Mate 8 un Phablet con batería de alta duración
|NDiseño de metal y sofisticado, lector de huella y una pantalla de 6 pulgadas es parte de las novedades que trae el reciente lanzamiento de Huawei en nuestro país y en TrendyTec te mostramos todo lo que tienes que saber de este dispositivo que viene a competir con los dispositivos móviles más populares del mercado premium.
Diseño:
Tenemos que partir de la base que el Mate 8 es un móvil grande – una pulgada más que el Nexus P6 – algo que para muchos podría ser una molestia, pero una vez que te acostumbras podrás manejarlo sin problemas, pese a tener manos pequeñas como yo.
Seis pulgadas de pantalla es lo que se destaca de este Phablet, 15 cm de alto, ocho cm de ancho y un grosor de 7,9 milímetros, alcanzando los 185 gramos. Más allá de estos detalles tenemos que decir que es un dispositivo móvil que aprovecha muy bien cada centímetro.
No podemos dejar de reconocer el excelente trabajo de la compañía asiátia en este móvil, bordes laterales prácticamente inexistentes y los marcos superiores e inferiores ocupan un espacio muy reducido, lo justo y necesario, por lo que resalta a la vista que la pantalla es lo más importante de este Phablet, pantalla que por cierto tiene un acabado ligeramente curvo por los laterales (2.5D).
Tanto el botón de encendido como de volumen se encuentran ubicados en el lateral derecho y son de acabado metálico, mientras que la bandeja Dual SIM se encuentra en el lado izquierdo. Un punto a destacar es que la carcasa del Mate 8 es completamente metálica.
En la parte trasera del Mate 8 podemos encontrar la cámara principal y el lector de huella dactilar, que además de bloquear y desbloquear el equipo tiene otras funcionalidades de las que hablaremos más adelante.
En la parte inferior de este phablet encontramos el altavoz, junto a la salida MicroUSB, la salida de audio está en la parte superior del teléfono.
Si hablamos de la parte frontal de este dispositivo, tenemos que mencionar que lo que destaca gratamente es el LED de notificaciones, una luz potente pero que no se transforma en un molestia. Por su parte los botones del sistema operativo – Rewtroceso, Inicio y Menú – están ubicadas dentro de la pantalla como teclas virtuales.
La sensación que deja este móvil desde el primer momento que se tiene en las manos, es que sin duda forma parte de la gama premium. Se siente al tacto el acabado metálico y el peso de este smartphone, algo que se agradece – por lo menos en mi caso – ya que en el mercado nacional abundan smartphones de gama alta cuya carcasa es plástica y cuyos valores superan lo que personalmente estoy dispuesta a pagar por un dispositivo que en muchos casos es más de lo mismo.
Más allá de mi apreciación personal y continuando con este análisis del Mate 8, hay que decir que una cosa es sostenerlo en la mano, algo que se hace mucho más agradable y seguro gracias a la carcasa protectora que está incorporada en la caja, y otra muy distinta es manejarlo, insisto en que es un tema de costumbre, incluso para aquellos usuarios que tienen manos pequeñas (estoy pensando en usuarias) pero, en favor de uno de los celulares más premiados y con mayor éxito de ventas en España, debo decir que hay que tenerlo, sentirlo y vivir la experiencia de usarlo, luego de eso les aseguro que no van a querer cambiarlo.
El Mate 8 es un dispositivo pensado principalmente para personas que por trabajo u ocio requieren de una pantalla de grandes dimensiones, recordemos que estamos hablando de un phablet de 6 pulgadas, media pulgada más que su antecesor el Mate S.
Analizando en profundidad la pantalla, cabe mencionar que posee una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pixeles, lo que se traduce en 368 ppi de densidad. El panel que alberga la pantalla es IPS-NEO LCD y cuenta con protección Corning Gorilla Glass 4.
La calidad de imagen que ofrece el Mate 8 responde de manera excelente en términos de colores y nitidez, superando por mucho a otros dispositivos en el mercado. Pese a que el panel no es Super Amoled, podemos decir que los negros son bastante puros, incluso manteniendo el brillo a su máximo nivel. Agregar que la pantalla no sufre fugas de luz, los ángulos de visión permiten ver la pantalla desde cualquier posición y, para usuaros un poco más exigentes, el Huawei Mate 8 permite modificar las tonalidades de la pantalla, esto se hace ingresando a configuración – pantalla aquí el usuario podrá activar o desactivar la temperatura de color predeterminada.
En relación al Brillo de la pantalla podemos decir que es sorprendentemente alto, algo que es muy apetecido primero para quienes tenemos problemas de visión y segundo al momento de utilizar el teléfono a plena luz del día.
Para facilitar el uso de este phablet de 6 pulgadas, Huawei ha inncorporado opciones como la vista de minipantalla, que comprime la pantalla a un tamaño más reducido, o la opción de teclado para una sola mano, que reduce el tamaño del teclado y permite posicionarlo al lado de la pantalla que prefiera el usuario.
La cámara principal del Mate 8 es de 16 megapíxeles, posee un flash Dual-LED, cuenta con características como una apertura f/2.0, estabilizador de imagen y grabación de vídeos Full HD a 60 fotogramas por segundo. La cámara frontal tiene un sensor de ocho megapíxeles.
La cámara del Mate 8 se comporta de forma excelente en camputas de entornos naturales abiertos con amplia iluminación, lo mismo sucede en entorno cerrados. El estabilizador de imagen se comporta de forma perfecta. Una de las joyitas de esta cámara es la opción de cámara profesional, un gustito para los amantes de la fotografía, que permite jugar con la velocidad el tiempo de exposición y las ISO, entre otras maravillas.
En lo que se refiere al control de la cámara, la aplicación del Mate 8 funciona de una forma bastante óptima, y el enfoque automático hace correctamente su trabajo. La velocidad de disparo es inmejorable.
Respecto a la grabación de vídeo, la cámara responde con buena calidad de imagen en los vídeos, y el estabilizador cumple con su cometido. El único aspecto que nos ha decepcionado en este apartado es el zoom durante las grabaciones de vídeo, ya que la imagen se desenfoca por completo en el momento en el que intentamos acercar el plano.
En relación a la interfaz de la cámara es muy simple de usar, muy intuitiva. Abrimos la aplicación y en el lado derecho encontramos un botón circular de color blanco que permite tomar las fotografías; encima de este botón está la opción de filtros.
En la parte superior derecha se encuentra el menú que esconde todos los modos de imagen con los que cuenta el Mate 8. HDR, Supernoche, Panorámica, Marca de agua, Foco total, Profesional, Roconocimiento de documentos, Nota de audio y Cámara lenta son las opciones disponibles.
El Mate 8 cuenta con procesador HiSilicon Kirin 950 de ocho núcleos que, un procesador gráfico Mali-T880 MP4. Todas las aplicaciones que hemos ejecutado se han comportado con completa fluidez. Desde apps tan populares como YouTube o el propio navegador Chrome hasta juegos, la fluidez del sistema ha sido intachable, y no hemos encontrado ningún aspecto en el que podamos depositar alguna queja.
El Mate 8 no sufre problemas en las tareas en segundo plano. Se pueden llagar a tener varias aplicaciones abiertas en segundo plano sin que el móvil sufra el más mínimo problema de fluidez, así como también podemos navegar sin problemas entre cualquiera de las apps abiertas de fondo, un detalle no menos importante es que el teléfono avisa si hay aplicaciones que están consumiendo recursos innecesariamente, eso es un gran acierto del Mate 8.
En lo que se refiere a la memoria interna, una capacidad de 32 GigaBytes, el espacio que realmente nos deja libre el Mate 8 al encenderlo por primera vez ronda los 24 GigaBytes.
El lector de huella de este smartphone es uno de los mejores lectores de huellas del mercado. Huawei ha conseguido dar en el clavo en esta tecnología; tiene un tiempo de respuesta prácticamente inapreciable, basta con apoyar el dedo y la pantalla ya se está desbloqueada. Y no importa si tenemos las manos mojadas o si el lector está algo sucio; la respuesta es igual de efectiva.
Viene con la versión más reciente de Android: 6.0 Marshmallow que está complementada con la capa de personalización de EMUI 4.0.
La interfaz tiene detalles destacables tales como que no existe una caja (o menú) de aplicaciones; todas las apps se organizan en las pantallas principales, y están disponibles deslizando el dedo hacia un lado u otro en la pantalla. El centro de notificaciones es muy similar al que traen los Huawei P8 y P8 Lite, ya que se divide en dos partes: una pestaña con las notificaciones (organizadas por hora de llegada) y otra pestaña con los ajustes rápidos.
Y si hay algo que realmente destaca de este smartphone – y que muchos usuarios van a agradecer – es que el Mate 8 tiene Radio FM, aunque requiere tener conectados los auriculares para poder sintonizar las emisoras de radio.
4.000 mAh de capacidad en la batería nos aseguran una autonomía de dos días y medio sin problemas, funcionando a full, pantalla activa, juegos, redes sociales, selfies, WiFi, uso cien por ciento multimedia y el Mate 8 respondió tal cual nos contaron que sería en su lanzamiento. Ahora si hablamos de darle carga, el Quick Charge, que viene incluído, es capáz de proporcionarnos en una hora y media un 100% de carga (partiendo desde cero).
En relación a las conectividades inalámbricas, al Huawei Mate 8 no le falta nada: WiFi, NFC, 4G LTE, Radio FM y un GPS que, según nuestras pruebas, ofrece una posición bastante exacta en el mapa.
Por la parte del sonido, hay que tener en cuenta que este teléfono inteligente solamente tiene un altavoz que está ubicado en el lado derecho de la parte inferior. La calidad del sonido es bastante nítida, y el volumen máximo que alcanza no nos ha decepcionado durante el período de prueba que hemos disfrutado para elaborar la review del Mate 8.
Valor: $479.990