Review: Huawei P10, un gama alta sobresaliente
|Huawei sigue sorprendiendo con sus lanzamientos, hace pocas semanas fuimos testigos de la llegada de P10 el nuevo Smartphone de gama alta y que, gracias a nuestros amigos de Huawei, hemos podido probar de forma extensa y aquí les traemos nuestro review.
Recordarles a nuestros lectores que el nuevo Huawei P10 fue presentado en el pasado Mobile World Congress 2017 de Barcelona y rescata lo mejor de Mate 9, dejando muy atrás a su antecesor P9 por lejos.
Rendimiento
En materia de rendimiento, podemos decir que el P10 cuenta con mejoras importantes y que lo ponen en un muy buen nivel. La primera de ellas dice relación con el procesador, en este sentido hereda el SoC de Mate 9 y cuenta con Kirin 960, procesador octa-core que junto a la GPU Mail G71 da cuenta de los avances que ha tenido Huawei como fabricante.
El SoC cuenta con soporte para LTE categoría 12, con mucha potencia y alta conectividad si lo comparamos con el P9 que cuenta con Kiron 955 y GPU Mail T880. Queda muy claro en la pruebas de rendimiento que los benchmarks sintéticos lo perfilan como un contendiente que está a la altura este año.
Las mejoras en relación a su antecesor P9 son evidentes y aunque puede que el P10 no sea el Smartphone más potente que veamos este año, nos garantiza que la experiencia de usuario será extraordinaria en cualquier tarea que le demos, de hecho el procesador es parte fundamental en una de las mejoras que llaman la atención sobre manera: con el P10 tenemos la posibilidad de grabar videos en resolución 4K, mejora de la que hablaremos más adelante con gran detalle.
Gracias al SoC que ofrece LTE Cat.12 podemos contar con una capacidad de descarga de hasta 600 Mbps, además el P10 cuenta con NFC, Bluetooth 4.2 y WiFi 802.11ac, que de nuevo se ve reforzado con la tecnología Wi-Fi+ 2.0 con la que el dispositivo se conecta automáticamente a redes con mejor cobertura.
Diseño
En materia de Diseño se agradece a Huawei por haber mantenido en el P10 todo aquello que mucho nos gustó de su antecesor P9, pero en honor a la verdad no podemos dejar de reconocer que se ha notado una evolución en este nuevo Smartphone de gama alta, y que se comprueba en la curvatura de los bordes laterales
Por su parte el bisel de este modelo es muy pulido y marca de forma muy clara una separación entre la pantalla y el cuerpo del P10, entregando elegancia. Además en la parte frontal del teléfono encontramos el lector de huella, que tiene forma de rectángulo redondeado, ligeramente cóncavo y muy sensible al tacto – en este caso – de nuestro pulgar, aunque se puede configurar cualquier huella digital, la que queda por lejos más cómoda es la del pulgar, con solo un toque el P10 responde de forma automática.
Si hablamos de la pantalla, encontramos que da la sensación de llegar hasta el borde del dispositivo, sin embargo no es así, nos encontramos con un marco negro muy sutil, casi imperceptible, tanto que se debe mirar muy detenidamente para caer en cuenta que ese marco negro está allí.
Algo que ya es un clásico en los dispositivos Huawei son los conectores y botones, es así que en la parte inferior del P9 encontramos el conector USB-C, junto al puerto de auriculares y una rejilla que corresponde al alta voz. En el costado derecho encontramos el botón de encendido, que como ya es costumbre cuenta con una textura que lo diferencia del resto de los botones pero además, está rodeado por una banda de color rosado metalizado, detalle que salta a la vista.
P9 cuenta con un solo botón de volumen, que al pulsarlo hacia uno u otro extremo da la posibilidad de subir y bajar el volumen respectivamente. En la parte superior de este Smartphone encontramos el micrófono y en el costado izquierdo encontramos la ranura para nanoSIM y par microSD, con la cual se puede ampliar el espacio de almacenamiento del dispositivo.
En cuanto al tamaño podemos decir que el P10 cae perfecto en una mano pequeña como la mía, no es resbaladizo y delgado, sus dimensiones son 145,3 x 69,3 x 7,1 mm y tine un peso de 145 gramos.
En términos de diseño el P10 está muy bien logrado, aportando elegancia, robustez, ligero y comodidad de manejo
Lector de huella
Una verdadera sorpresa que dio Huawei con este renovado P10 fue el lector de huella digital, que en esta versión está en la parte frontal del teléfono, la verdad es que para quienes llevamos un par de años con Modelos Huawei anteriores – con lector de huella en la parte posterior – es todo un tema acostumbrarse, pero sin duda es mucho más cómodo.
Pero la razón de este cambio sustancial es llevar el lector de huella un paso más allá, pues con el P10 Huawei ofrece convertir este sensor en una tecla de navegación combinada, sustituyendo así a los botones software, algo que ya habíamos visto en el Mate 9.
Estéticamente hablando Huawei ha querido mantener la armonía y minimalismo en este celular, al menos en su parte posterior y este objetivo queda absolutamente logrado y como ya dije, no cuesta nada acostumbrarse.
La precisión y rapidez del lector de huella es algo que no deja de sorprenderme, en este sentido Huawei mejoró por lejos la tecnología de reconocimiento de huella, dejando atrás a otras marcas que aún tienen problemas con este apartado.
Justo por encima del lector de huella se encuentran los botones software integrados en pantalla, los que desaparecen cuando descubrimos el modo de tecla de navegación combinada, convirtiendo al sensor de huella en el único elemento necesario para navegar por la interfaz. Si damos un ligero toque al sensor de huella imitamos la tecla Volver y si mantenemos el dedo pulsado unos segundos imitamos la tecla de inicio, ahora si lo que queremos es acceder al gestor de tareas, solo tenemos que deslizar el dedo de izquierda a derecha o viceversa en el sensor.
Se trata de una solución alternativa a los tradicionales botones físicos, presentes en Android desde que aparecieron los primeros smartphones basados en la plataforma. Debemos señalar que es bastante cómodo y simple cuando ya se tiene una cierta experiencia en su uso.
Pantalla
En este apartado de la pantalla no hay muchos cambios, la marca al parecer se ha encariñado con los paneles IPS – que viene usando en varios modelos – gracias a los cuales el brillo y contraste funcionan de maravilla.
Un gran acierto de Huawei es la resolución de 1080p para una diagonal de 5.1 pulgadas, más aún si tomamos en cuenta que la calidad visual es excepcional, tanto así que por momentos parece que estamos frente a una pantalla AMOLED por sus colores vivos y sin duda los usuarios fieles a la marca agradecerán que estos detalles se mantengan en el tiempo.
El buen rendimiento de la pantalla podemos apreciarlo de igual manera en la reproducción de contenido multimedia, donde además de una excelente calidad de imagen, se puede apreciar también una calidad superior en sonido gracias al alta voz en la parte inferior, algo que también queda en evidencia con el uso de audífonos.
Batería
Algo con lo que estaba al debe Huawei y fue muy criticado en el P9 era la posibilidad de carga rápida, pues el fabricante hizo la tarea y en esta versión vemos que el P10 incorpora esa posibilidad.
En el P10 Huawei aumentó la capacidad de la batería a 3.200 mAh y con ello incorporó la tecnología supercharge, gracias a la cual basta con una carga de 20 minutos para tener batería suficiente para el resto del día. El cargador de este dispositivo de 4,5 V y 5 A es USB tipo C y su resultado al cargar el dispositivo es sorprendente, gracias a la combinación de los elementos del Hardware con lo cual se logra una excelente eficiencia energética.
Ahora siempre nos gusta aclarar que autonomía del dispositivo va en directa relación con el uso que le demos al mismo, es decir, si estamos hablando de un uso intensivo, uso de aplicaciones, redes sociales, escuchar música, archivos multimedia, puede que necesitemos cargar nuestro dispositivo antes de que termine el día, sin embargo si lo usamos de forma moderada, el dispositivo puede tener una autonomía de un día y medio.
Cámaras
Podría decir que este es uno de los puntos clave el P10, apartado en el cual la marca se sigue consolidando, con una doble cámara que cuenta con un sensor de 12 mega pixeles, estabilizador óptico y apertura focal de f/2.2; en cuanto al sensor monocromo cuenta con resolución de 20 mega pixeles sin estabilizador óptico.
Leica sigue marcando presencia en la construcción de las cámaras de los dispositivos Huawei, es así como vemos que ambos sensores son Summarit H 1:2.2/27 ASPH, una denominación oficial de Leica para Huawei, con apertura f/2.2 y una longitud focal de 27 mm. ASPH se refiere a la superficie esférica del objetivo, que entre otras cosas destaca por algo que otros fabricantes no logran: que no haya una protuberancia en la parte trasera.
Una de las novedades es el software de postprocesado que se ha visto mejorado desde su aparición en el Mate 9. El objetivo fundamental es que al final esta cámara logre, sobre todo en el modo retrato, fotografías del tipo estudio. ¿Cómo funciona? el postprocesado analiza en 3D la cara a fotografiar, identificando cerca de 200 puntos que se analizan con un algoritmo que ajusta luces y sombras para obtener una verdadera foto de portada.
Los resultados son sorprendentes y quedan a la vista cuando activamos el modo apertura ampliada. El efecto bokeh que se genera con ese modo y la combinación de los algoritmos para todo tipo de fotos hacen del resultado final algo muy llamativo y sobresaliente.
Lo que permite el software de postprocesado es jugar con el desenfoque, no solo cambiando la apertura y la referencia para el enfoque, sino también aplicando efectos a esa zona desenfocada para que aparezca con cierta textura o para que por ejemplo mantener el color en el objeto o la persona enfocada y poner en escala de grises ese fondo.
Tal como pasaba con su antecesor, el gran elemento diferenciador de esta cámara el el monocromo, que sólo usará el sensor de 20 mega pixeles para obtener tomas realmente impresionantes en escala de grises. Aquí los usuarios cuentan también con el Modo Pro, que permite manejar la cámara de forma manual y jugar un poco con las tomas que queremos hacer, pudiendo ajustar apertura, velocidad de obturación, niveles ISO o preferencias de iluminación para lograr capturas a medida y que se pueden guardar en formato RAW.
En tomas de baja iluminación la verdad es que la cámara es sobresaliente, ahora si lo que quieres es utilizar el modo de fotografía nocturna la recomendación es utilizar un trípode o punto de apoyo, ya que los tiempos de exposición hacen imposible que las tomas no salgan movidas.
En cuanto a las tomas normales, es el mismo dispositivo el que nos pide que mantengamos el dispositivo quieto por unos segundos después de haber tomado la foto, ello para que llegue un poco más de información a los sensores, obteniendo resultados que ciertamente impresionan.
En cuanto a la cámara frontal, podemos decir que esta cuenta con un sensor de 8 mega pixeles, con enfoque fijo y en la cual también ha participado Leica. La novedad es que esta cámara cuenta con “selfie adaptativo, en pocas palabras adapta el ángulo de la cámara para que la selfie salga perfecta, ya sea se trate de un único usuario o una toma grupal.
Vídeo en 4K
En este apartado Huawei se hizo cargo de una de las cosas que más hechamos de menos en el P9, la ausencia del modo de grabación en 4K. Con la inclusión de Kirin 960 ese problema queda resuelto y para quienes gusten de capturas de video más exigentes la deuda está saldada, pues finalmente el Huawei P10 cuenta con modo de grabación en 4K.
La novedad está en el modo Pro de video, que permite al usuario ajustar de forma manual los parámetros de grabación. Al igual que en el Mate 9 se puede acceder al zoom híbrido 2x que, pese a ser digital e implementado por software, permite resultados más que aceptables y con excelentes resultados en distintos tipos de escenario.
A la grabación en 4K a 30 fotogramas por segundo se le suma el modo 1080p a 60 fotogramas por segundo que entrega gran fluidez en las tomas, eso sí sin estabilizador de imagen, algo que está presente únicamente en la grabación de vídeo 1080p a 30 fotogramas por segundo.
Android 7.0… y a EMUI 5.1
En materia de software el P10 no sufre tantos cambios como otras áreas del dispositivo. Con Android 7.0 Nougat y EMUI 5.1, tenemos una versión mejorada de la capa de personalización.
Se han reforzado las capacidades de optimización del dispositivo a cada usuario, con algoritmos que analizan el uso del dispositivo para que éste aprenda de nuestras costumbres y así hacerlo mucho más intuitivo, siempre enfocado en mejorar la experiencia de usuario. Un ejemplo claro de lo que hablamos es en el reconocimiento de escritura, si a diario escribimos mensajes a contactos en español o en inglés, el reconocimiento de escritura es capaz de detectar cuándo lo estamos haciendo en cada idioma, para presentar los resultados adecuados en cada momento.
Contamos con varias aplicaciones propias de Huawei, entre las que destacan HiCare o HiGame para la gestión de la actividad física y los juegos móviles, además de la aplicación de Temas para poder personalizar el aspecto del dispositivo. Destacable es la opción de Aplicación Gemela, que permite manejar desde un mismo dispositivo dos perfiles distintos de Facebook o WhatsApp, por ejemplo.
También cuenta con la ya clásica captura de pantalla con dos golpecitos con los nudillos en la pantalla o la posibilidad de dibujar letras con el nudillo para activar la cámara, el navegador o acceder a la música.
De fábrica vienen instaladas aplicaciones como Booking, Instagram, TripAdvisor y Todoist y con una interfaz de escritorio que por defecto no tiene cajón de aplicaciones, pero si podemos elegir el estilo de pantalla.
Sin duda que la experiencia de usuario se ve muy beneficiada con el uso de la memoria flash con UFS 2.1, que permite que las velocidades de transferencia sean el doble que el de los módulos eMMC 5.1 tradicionales. El responsable de ese rendimiento el sistema de ficheros F2FS utilizado para la partición de datos algo que hace que el comportamiento del subsistema de E/S sea excelente a corto y largo plazo.
Lo que más nos gustó
Huawei sin duda ha mejorado considerablemente en esta Versión de su familia P, encontramos en el P10 lo mejor de Huawei Mate 9, una doble cámara desarrollada en conjunto con Leica sobre saliente, que logra muy buenas tomas tanto en interior como exterior, dando la posibilidad a los usuarios de jugar con la cámara gracias a su modo Pro, sin duda se nota que las fichas de la empresa están puestas en este apartado, claro está sin descuidar otras características.
Sobresale la rapidez de su reconocimiento de huella, lo que incomoda un poco es que Huawei haya decidido trasladar el lector a la parte frontal, cuando ya los usuarios fieles a la marca estábamos acostumbrados a encontrar este apartado en la parte posterior del smartphone, pero como el hombre es de costumbres, la verdad es que al poco rato ya es algo que se hace por defecto.
Sin duda la batería y su autonomía, junto a la carga rápida es algo que siempre se agradece y por su puesto la pantalla y su gran calidad.
Lo que no gustó
Seguimos extrañando en Huawei y sus dispositivos la certificación que lo haga resistente a salpicaduras de agua y golpes, algo que la competencia hace un buen rato viene incorporando en sus Gama Alta y que esperamos en un futuro podamos contar con ello en los dispositivos Huawei.
Precio: $499.990
Disponibilidad: Todas las compañías de telefonía móvil y reatil