Review Huawei Mate 9: Calidad de imagen, autonomía y manejo son la clave
|Hace unas semanas fuimos testigos del primer lanzamiento del año, a días de haber terminado la feria CES 2017 llegó a nuestro país el Huawei Mate 9, sucesor del tan comentado Mate 8, este phablet es uno de los gama alta que fue diversamente galardonado por la prensa especializada en CES. Gracias a nuestros amigos de Huawei hemos podido probar este dispositivo y en TrendyTec te contamos todo lo que tienes que saber de él.
5,9 pulgadas parecen ser muchas para un dispositivo, lo primero que uno piensa es “no voy a poder manejarlo en mi mano”, lo cierto es que para esas dimensiones el Mate 9 es bastante contenido, de hecho es sólo una pulgada menos que el Mate 8, algo que físicamente se siente.
Diseño
En materia de diseño debemos señalar que son muchas las diferencias del Mate 9 respecto del modelo anterior y lo primero que salta a la vista es que los marcos laterales prácticamente no existen dejando apenas un fino borde, que en el caso de los dispositivos blancos – como es el caso del que probamos – se nota. Señalar que en el caso de la parte superior e inferior el marco tampoco es muy ancho, lo suficiente para contener la luz que indica alertas de mensajes, correos o llamadas perdidas, el auricular y la cámara frontal y en la parte inferior solo la marca del dispositivo
Ya hemos dicho que es ligeramente más pequeño que el Mate 8, pero se siente al tenerlo en la mano, el manejo de este Phablet es mucho más fluido y, pese a que la parte trasera es de metal pulido, no es para nada resbaladizo. Algo que sin duda favorece el tema del agarre y la seguridad del Mate 9 al tenerlo en la mano, son sus bordes ligeramente curvos, en honor a la verdad mucho más curvos que su versión anterior y se nota, algo que también aporta un aspecto más estilizado en el Mate 9, sin duda un aporte a un diseño más ergonómico.
Siempre en el borde lateral derecho encontramos el control de volumen y un poco más abajo el botón de encendido y apagado y la verdad es que si ya tuviste el Mate 8 es algo que se agradece tener estos dos botones en un mismo lateral, facilita el manejo, a diferencia de lo que muchos puedan suponer, pues en un Phablet lo que aporte de manera positiva en su manejo siempre se agradece y es bienvenido. Y bueno, el borde lateral izquierdo queda reservado únicamente para la ranura que contiene la SIM y microSD.
En lo que dice relación con el borde superior encontramos el conector para los auriculares y una de las novedades de este Phablet, el puerto infrarrojo que permite controlar otros dispositivos como el televisor o equipo de música desde el teléfono. En la parte inferior encontramos los alta voces que esta vez si aportan sonido stereo y en medio de ambas rejillas el conector USB-C.
La parte trasera del cuerpo del Mate 9 es un tema aparte. Completamente de aluminio, alberga la cámara dual – una constante en los últimos lanzamientos de Huawei-, además encontramos también el doble flash y por su puesto el sensor de huella ligeramente más pequeño que el que encontramos en versiones anteriores, pero mucho más sensible.
Al igual que en el Mate 8, la cámara se presenta con una ligera protuberancia lo que sumado a la curvatura de la parte trasera hace del apoyo boca arriba algo no tan plano o estable, pero en honor a la verdad, debemos decir que esta curva ayuda mucho al tema del agarre.
Pantalla
Como ya lo hemos mencionado, destaca en el Huawei Mate 9 su diagonal de 5,9 pulgadas, ligeramente más pequeño que su predecesor, pero sin duda donde mejor se aprecia la diferencia es en la evolución del hardware.
En cuanto al procesador, podemos señalar que se trata de un HiSilicon Kirin 960, denominado el procesador más potente de la marca hasta ahora. Una CPU octa-core con cuatro núcleos Cortex-A73 a 2,4 GHz y otros cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,8 GHz, un coprocesador i6 que controla los sensores del dispositivo incluso cuando se encuentra en suspensión.
Respecto a la calidad de la pantalla podemos decir que es sobresaliente, sin duda se aprecia a simple vista una mejora sustancial en el brillo, que hace que incluso en exteriores no haya problemas para disfrutar del dispositivo y poder apreciar esos colores vivos que nos muestran los fondos de pantalla de la pantalla de bloqueo.
La resolución de este dispositivo es de 1080p, algo que ha sido criticado por los usuarios, al parecer Huawei privilegió más batería que pantalla AMOLED y la dejó sólo en IPS FHD, pero esta decisión me parece absolutamente acertada ya que es algo que contribuye a mejorar de forma envidiable la autonomía de este dispositivo, así que bien ahí Huawei. Siguiendo con las características de la pantalla su densidad es de 373 ppp, más que suficientes para un panel contenido que entregan brillo, contraste y colores vivos al punto del realismo.
Un punto en el que sin duda se queda atrás el Huawei Mate 9 es algo que sin duda debe ser abordado, este dispositivo no es resistente al agua ni al polvo, puede que esto sea un “pero” para algunos usuarios que quieren despreocuparse y andar más tranquilos con esos típicos accidentes que suelen suceder en el hogar o simplemente en un día de lluvia. Huawei podría haber aprovechado el diseño unibody y de paso haber ganado algunos puntos de ventaja teniendo en cuenta este tipo de resistencia.
Conectividad
Sobre la conectividad en el Mate 9 encontramos lo de siempre, NFC, Bluetooth 4.2 y con ese soporte LTE Cat. 12: 600 Mbps, a ello se suma la conectividad WiFi 802.11ac y Wi-Fi+ 2.0 que asegura la conexión con la mejor cobertura y que funciona realmente bien. La versión de esa tecnología para conexiones de datos es Signal+ 2.0, asegurando que la cobertura de datos siempre sea óptima allá donde estemos.
4 GB de memoria RAM LPDDR4 y una capacidad de almacenamiento de 64 GB que son más que decentes para el uso en el día a día, hacen que esta Phablet corra incluso hasta un 40% más rápido que su anteriro versión. La tecnología UFS 2.1 contribuye al excelente comportamiento en lo que almacenamiento se refiere, que se puede ampliar con una microSD.
Rendimiento
Con Kirin 960 y la GPU Mali G71 es complicado meter a esta pequeña maravilla en problemas, con el Mate 9 es posible tener muchas aplicaciones abiertas, música, redes sociales, documentos, mail , todo se mueve en su pantalla a una velocidad que impresiona, poniéndose a la altura de los mejores dispositivos que hoy encontramos en el mercado nacional, se comporta al nivel de cualquier otro Gama Alta, incluso superando a varios en muchos aspectos.
Lo mejor de todo es que este alto rendimiento no compromete la autonomía, es decir en palabras simples la batería
Batería
Una de las características que me hacen definir mi preferencia entre uno u otro smartphone sin duda es la autonomía que puede aportar, en este sentido los formatos tipo phablet suelen quedar en deuda, vimos ya el año pasado que Huawei Sorprendió con su Mate 8 que nos aseguraba hasta dos días de autonomía; pues bien en esta oportunidad nos sigue sorprendiendo.
El fabricante en esta versión ha incluido una batería de 4.000 mAh que con un uso “normal” (algo conservador) el dispositivo puede llegar a poco más de dos días y medio de uso, incluso tres y cuando decimos “uso normal” nos referimos a navegar por internet, uso de redes sociales, reproducción de contenido multimedia y captura de fotos de vez en cuando. La cosa cambia cuando lo usamos para grabar muchos videos o si jugamos de forma intensiva, es aquí donde la batería baja considerablemente, pudiendo durar un día, señalar que cuando la batería llega a un 2% el teléfono se apaga inmediatamente, antes de eso el teléfono entrega los típicos avisos de que se nos está por apagar el smartphone y el tema del ahorro de energía.
A todos los atributos que tiene el Huawei Mate 9 se suma la carga rápida, la cual permite en 30 minutos llegar al 50% de carga, lo que se traduce a un día de uso, es aquí donde hemos observado que el equipo experimenta un leve aumento de la temperatura, pero nunca al nivel de explotar.
Un dato no menor es que este dispositivo que cuenta con USB-C incluye un adaptador a MicroUSB, que es de mucha ayuda cuando no tenemos con nosotros el cargador y necesitamos unos minutos de carga para poder aguantar.
Interfaz EMUI 5.0
Hoy por hoy los usuarios de smartphones lo que buscan es Android puro y no las capas de personalización que tan populares son en los fabricantes chinos. Con el Mate 9 llega un renovado EMUI una nueva versión de esta capa, en la que el fabricante se ha esforzado por acercar a la experiencia Android puro, EMUI 5.0, que se sitúa justo por encima de Android 7.0 Nougat.
Los cambios no son drásticos pero los podemos observar por ejemplo en las notificaciones que son más similares a las de Android, o la posibilidad de disponer de cajones de aplicaciones al estilo Android puro, con esto ganamos que el escritorio de nuestro smartphone no esté lleno de aquellas cosas que no usamos en el día a día, pero si tener un fácil acceso a ellas cuando lo queramos.
En el Mate 9 el 50% de las funciones están a dos clics y el 95% de las funciones a tres clics de distancia, haciendo con ello más fácil y rápido llegar a cualquier parámetro del teléfono.
Una característica de EMUI 5.0 son las llamadas “aplicaciones gemelas”, que permiten usar una misma herramienta o servicio con dos perfiles (personal y profesional) al mismo tiempo.
Doble cámara
Durante el lanzamiento del Huawei Mate 9 nos dejaron claro que lo más destacable de este smartphone era su autonomía y su cámara dual Leica mejorada en relación a lo que vimos en el P9.
Hablando de ella podemos decir que el primer sensor es de 20 megapíxeles y apertura focal f/2.2 que recoge la información monocromática. El segundo sensor es de 12 megapíxeles con la misma apertura, responsable de las imágenes a todo color.
La combinación de ambos sensores son imágenes que tanto en color como en blanco y negro alcanzan los 20 Mpíxeles, fusión que se realiza por software y cuyos resultados son buenísimos, lo mismo ocurre con las imágenes con efecto bokeh que se activa y desactiva en la aplicación de la cámara con el parámetro “Apertura ampliada”. Las fotos no solo ofrecen ese efecto de simulación de profundidad de campo, sino que una vez hemos tomado la foto podremos modificar el enfoque de la misma
Si nos gusta la fotografía es aquí donde podemos jugar mucho con las opciones que nos da el Mate 9, podemos aplicar efectos sobre el fondo, dejando por ejemplo en color solo el objeto enfocado y el resto en blanco y negro, hacer primerísimos primeros planos obteniendo niveles de detalle buenísimos, o agregar filtros que nos llevan más allá de la foto normal.
El modo monocromo sin duda será la delicia de quienes gustan de este tipo de fotos y los resultados de un sensor dedicado en exclusiva son espectaculares, entregando más fuerza y contraste en esas tomas. Otra de las joyitas de esta cámara es la posibilidad de usar el Modo Pro, que nos permite jugar con las ISO, los tiempos de exposición y obturación
La combinación de ambos sensores da la posibilidad de acceder a un zoom 2x “híbrido” que no es óptico, sino digital y por software.
Experiencia usuario
La experiencia de usuario con el Mate 9 es estupenda, fluida, sin sorpresas y con la opción de personalizar y dejar todo como más nos acomode. Parte de esta experiencia es el lector de huella, que en este caso es mucho más sensible y más pequeño, pero por sobre todo instantáneo y preciso; con ello no solo podemos desbloquear el teléfono, también podemos responder llamadas, apagar alarmas o mostrar notificaciones.
En materia de sonido ya lo dijimos, Mate 9 es estéreo, con sonido más poderoso tanto al escuchar música como al ver video, se queda al debe con el tema del equalizador porque no trae, pero el DTS par los audífonos lo suple con creces y para quienes pregunten este smartphone no cuenta con radio FM
El apartado del sonido también está cubierto de forma muy decente: el altavoz de la parte inferior ofrece una calidad de sonido llamativo, poderoso y claro salvo cuando subimos al máximo el volumen, con distorsiones en ciertos rangos de frecuencia que hacen recomendable no ir hasta esos niveles.
Se trata de un Phablet que destaca por sus dimensiones, rendimiento, autonomía y captura de imágenes.
Precio referencia $500.000 (varía según operador y retail)