REVIEW: ASUS ROG Zephyrus G14
|Durante dos semanas y gracias a la gentileza de ASUS ROG, pudimos probar el Zephyrus G14 y en el siguiente review les mostraremos todo lo que esta tremenda laptop tiene para ofrecer.
La primera pregunta que se me viene a la mente al ver el equipo es ¿porqué ASUS ROG presenta un equipo gaming pero con formato ultraportable?, la respuesta puede resultar un poco obvia: la necesidad de movilidad en tiempos de pandemia y de encontrar en un equipo todo lo necesario para llevar lo mejor de dos mundos conmigo laboral / académico y la distracción de la mano de los videojuegos.
Revisemos entonces las características tan particulares de este equipo y algunas apreciaciones:
ASUS ROG ZEPHYRUS G14 | |
---|---|
PANTALLA | LCD IPS de 14 pulgadas antireflejos (85% de aprovechamiento del frontal) |
RESOLUCIÓN | Full HD (1.920 x 1.080 puntos) a 120 Hz |
MICROPROCESADOR | AMD Ryzen 9 4900HS a 3.2 GHz |
GPU | NVIDIA GeForce RTX 2060 Max-Q |
MEMORIA PRINCIPAL | 16 GB DDR4 3.200 MHz |
ALMACENAMIENTO SECUNDARIO | 1 TB SSD NVMe M.2 |
CONECTIVIDAD | 2 x USB 3.2 tipo C Gen 2, 2 x USB 3.2 tipo A Gen 1, 1 x HDMI 2.0b, 1 x jack de 3,5 mm y 1 x cierre Kensington |
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA | Wi-Fi 6 (802.11ax) y Bluetooth 5.0 |
SONIDO | Dolby Atmos y Hi-Res Audio |
AUTONOMÍA | Hasta 10 horas |
GROSOR | 17,9 mm |
PESO | 1,6 kg |
Diseño
Con este equipo sin duda lo que busca la marca es darle en el gusto a la mayor cantidad de consumidores posible, pensando para ello en dar forma a un equipo de pantalla pequeña, liviano, en resumen ultra portable, ideal para las jornadas en que se desempeñe trabajo o teletrabajo y en los tiempos libres – en mi caso por lo general en las noches – darle rienda suelta al espíritu gamer que hay en cada uno de nosotros y en ese sentido ASUS ROG lo ha logrado.
En cuanto a los detalles de este equipo abundan en materia de diseño, desde su particular tecla de encendido, hasta un patrón de agujeros en el apartado de la tapa /pantalla que con la tecnología AniMe Matrix se puede usar como pantalla LED logrando hermosos diseños luminosos y como si todo ello fuera poco, una placa metálica que nos recuerda que estamos frente a un equipo gaming.
Un equipo elegante, en negro mate, lleno de detalles como aquel que descubrimos al levantar la tapa/pantalla que de inmediato genera una elevación del teclado, dejando un pequeño espacio que además ayuda a la circulación del aire y disipación del calor, algo que es absolutamente necesario en un equipo de estas características. Continuando con el tema de la ventilación, este se encuentra justo en la bisagra de la tapa, pero también encontramos rejillas de ventilación en los laterales del equipo, lo que le resta espacio al apartado de las conexiones, un detalle no menor si tomamos en cuenta que el equipo cuenta con un puerto USB 3.2 Gen 2 Type-C y dos USB 3.2 Gen 1 Type-A lo que se transforma en una limitación si se te ocurre conectar el mouse que viene junto con el equipo. Por la otra lateral encontramos otro puerto 3.2 Gen 2 Type-C, bien indicado como compatible con DisplayPort 1.4 y Power Delivery, un HDMI 2.0b, salida/entrada de 3.5 mm y el conector del cable de alimentación.
Pero sin duda lo que más se agradece, en materia de diseño son sus dimensiones y peso que lo hacen un ultraportable.
Batería
Algo que siempre preocupa en un laptop portable son las horas de autonomía, que están asegurada por 10 horas según el fabricante, algo que se cumple en condiciones de uso normal y por normal me refiero a un uso básico, documentos de texto, correo electrónico, navegación por internet y algo de música, claramente en la prueba que realizamos utilizando el equipo para lo que – a mi juicio – realmente fue desarrollado (jugar) no da para un par de horas, a lo más 3 de autonomía, lo que es perfectamente entendible y perdonable ya que estamos hablando de un monstruo que sabe responder a las exigencias de diverso tipo de juegos.
Ahora, un punto a favor en este apartado es que si estamos en modo portabilidad, el Zephyrus G14 cuenta con una batería de respaldo, la que nos aporta la carga suficiente si no tenemos una toma de corriente cerca, algo que sin duda se le agradece a la marca.
Párrafos más arriba hablamos de la disipación del calor en este portátil y si bien es cierto cuenta en ambos laterales con rejillas que ayudan a a refrigeración y mucho, hemos podido detectar que el equipo tiende a calentarse ligeramente en la parte superior izquierda, lo que podría incomodar a algunos porque justo es en el sector de las teclas que más se utilizan a la hora de jugar, sin llegar a afectar el rendimiento del equipo.
En cuanto a la pantalla de 14 pulgadas destacan la casi ausencia de bordes en este ultrabook, aprovechando así al máximo la diagonal, con una resolución de 1080p y un acabado mate antireflejo que funciona a la perfección en ambientes de iluminación excesiva. El Zephyrus G14 tiene una reproducción del color del 100% sRGB según indica el fabricante con validación Pantone, gracias a lo cual se obtiene una reproducción fiel del color con niveles de brillo cercanos a los 300 nits.
Sonido
Este ultrabook cuenta con cuatro altavoces, dos de 2.5W con tecnología Smart AMP que se encuentran en la base del equipo y dos tweeters de 0.7W con matriz de micrófono. se trata de un sistema de sonido potente y que gracias a la aplicación Dolby Accsses podemos personalizar el apartado del sonido como más nos acomode.
Cámara
Por tratarse de un ultrabook no hay espacio para la camara, tal como se lee, no tiene cámara integrada pero no desesperen ya que uno de los accesorios que vienen de fabrica encontramos una cámara externa que se conecta al puerto USB, con una excelente resolución.
Como innovación debo decir que me resulta muy atractivo que ASUS se haya atrevido a innovar con la cámara externa, ahora lo que me deja un sin sabor es que si quiero usar la cámara, a la vez conectar el mouse (que también viene incluido dentro de los accesorios), me quedo sin puertos USB para por ejemplo conectar un lector de discos o disco duro externo.
Qué hay dentro de Zephyrus
De entrada nos encontramos con un procesador Ryzen 9 4900HS, con un procesador de 7 manómetros y CPU de 8 núcleo 3 Ghz.
También encontramos una tarjeta gráfica Nvidia RTX 2060 Max-Q, 16 GB de RAM DDR4 a 3.200 MHz que si se quiere puede ser ampliable a 24 GB y un almacenamiento interno de 1 TB, es decir una bestia en un cuerpo ultraslim.
La impresión de TrendyTec
Si lo que buscas es unir lo mejor de dos mundos, el Zephyrus G14 es el equipo ideal, un equipo que cuenta con todo lo que se requiere para lograr esa movilidad sin tener que dejar la tecnología en casa por un tema de peso o tamaño. Sonido envolvente, imágenes con colores vivos y un buen comportamiento cuando se lo somete a grandes exigencias, Cabe señalar que en este caso lo probamos jugando Diablo 3, Warframe, League Of Legends y Nier Automata.
Me parece genial la forma de resolver el apartado de la cámara incorporando una externa, así como la batería portátil de respaldo, para aquellos momentos en los que no se cuenta con una toma de corriente cerca.
Lo único que me incomoda es la escasez de puertos USB, limitarlo a sólo dos de ellos puede ser un problema cuando tienes el mouse conectado y necesitas conectar a lo menos dos dispositivos más, aún así sigue siendo una maquina potente que no se quedará en deuda al momento de enfrentar el mundo oficina/gaming.
Se encuentra disponible en tiendas especializadas y de retail a $1.999.990