Recomendaciones para un Cyber Monday seguro
|Aún queda tiempos para aquellos consumidores que quieran aprovechar las ofertas de este Cyber Monday, es por ello que queremos entregarles una serie de recomendaciones para que tengan la mejor experiencia de compra y aprovechar al máximo las ofertad de los comercios que participan de esta iniciativa
El mayor desafío para las empresas participantes es mantener sus sitios web estables y disponibles para la gran cantidad de usuarios que accederán a ellos a revisar ofertas y realizar compras. Maximiliano Geoffroy, subgerente de Preventa y Productos de la empresa de seguridad de la información, NovaRed, señala que “es muy importante que las empresas inviertan en plataformas flexibles y escalables que puedan adaptarse dinámicamente a las cargas transaccionales. La meta de las compañías participantes debiera ser proteger y reforzar la capacidad de sus portales para recibir en un corto período de tiempo un flujo de visitas inusual”. Más aún, cuando las cifras demuestran que el interés aumenta vertiginosamente lo que se ve demostrado en el aumento del flujo de búsqueda. Este último aumentará en un 34% en relación al CyberDay (evento similar) realizado en mayo/junio de este año y hasta un 110% más que el Cyber Monday llevado a cabo en noviembre de 2015.
Por otro lado, dado a las malas intenciones de los hackers, se recomienda a las empresas participantes que establezcan controles que detecten potenciales riegos sobre la información de los visitantes a sus sitios web, dado a que una filtración podría resultar en robo de información y datos sensibles; pérdida de confianza de los consumidores y; daños a la reputación de la empresa.
Finalmente, desde NovaRed se recomienda a los usuarios a estar atentos para poder disfrutar de este evento de E-Commerce sin problemas y evitar ser víctimas de estafas virtuales y robos de información. Los puntos más importantes a considerar son:
- No hacer click directamente en los enlaces que aparezcan en e-mails y redes sociales con ofertas irresistibles. Por seguridad, se recomienda digitar uno mismo la dirección web.
- Usar dispositivos de confianza para realizar las transacciones, asegurándose de que cuenten con antivirus actualizado, parches de seguridad del sistema operativo, aplicaciones actualizados al día, y contraseña robusta de acceso al computador.
- Comprar en tiendas reconocidas y preguntar a las empresas oferentes por garantías que les den tranquilidad de que su compra será segura y tendrá un respaldo en caso de alguna falla.
- No realizar compras utilizando redes públicas de WiFi ya que los delincuentes informáticos son capaces de leer fácilmente el tráfico de los datos que circulan a través de estas redes que no suelen tener las medidas de seguridad necesarias para resguardar la información.
- Evitar realizar transacciones en Cibercafés o lugares similares.
- Revisar al momento del pago que la página web utilice “https” y que cuente con el símbolo de un candado, esto está relacionado con el certificado digital de seguridad.
- Cerciorarse de que las transacciones con tarjetas de débito y crédito nacionales se realicen a través del sistema Webpay, el cual garantiza y respalda la compra disminuyendo la posibilidad de que los datos sean capturados por desconocidos.
- Preferir realizar el pago, si su banco cuenta con el servicio, a través de tarjetas de crédito virtuales.