¿Puede la tecnología hacer que el transporte público sea más ecológico, seguro y económico?
|El calentamiento global y la contaminación del aire son problemas que no van a desaparecer pronto. La temperatura global continúa aumentando, y los niveles globales de contaminación del aire están creciendo rápidamente.
Con vehículos que emiten millones de libras de contaminantes peligrosos cada año, el transporte es la causa principal de la contaminación del aire en el mundo, y un enorme colaborador del calentamiento global. Está claro que todos tenemos que tomar medidas significativas para abordar el problema.
Sin embargo, también debemos tener en cuenta que la contaminación no es el único problema relacionado con el transporte: conducir puede ser peligroso, todos los años, entre 20 y 50 millones de personas sufren accidentes de tránsito a nivel mundial. Además, los precios de los combustibles también siguen aumentando, lo que significa que conducir cuesta más.
Por lo tanto, ¿cómo podemos hacer para que el transporte sea más ecológico, más seguro y más eficiente/económico? Existen muchas maneras, pero una que en este momento está tomando impulso en el Reino Unido es el uso de la telemática M2M. La ciudad de Exeter, en el Reino Unido, ha adoptado la telemática de vehículos conectados e incentivos de gamificación creado con el fin de contener las emisiones de los vehículos, optimizar la eficiencia de los motores, y mejorar la seguridad de los conductores.
La capital de Chile, por ejemplo, implementó en la década de los años 70’ el medio de transporte llamado “MetroSantiago”, sistema ferroviario de transporte masivo, siendo este un gran beneficio para Santiago, no solo por ser un medio más rápido y eficiente para los usuarios, sino también por la interconectividad y cobertura en la mayoría de las comunas existentes de la ciudad, contribuyendo a minimizar los tiempos de traslado de cada persona que lo utilice, y con eso, disminuir la congestión vehicular.
A partir del 2018 se instalarán en la capital nuevas líneas de metro con el fin de reducir costos, contaminación y también mejorar la experiencia cotidiana de los usuarios. El 60% del funcionamiento del Metro de Santiago será de origen solar y eólico, así lo anunció este año en rueda de prensa la Presidenta Michelle Bachelet. Esta iniciativa ayudará a reducir al año aproximadamente 130.000 toneladas las emisiones de CO2 a nivel país y con esto, se cumplirán los objetivos que Chile se ha propuesto para combatir el Calentamiento Global, la mandataria señaló que: “Los pasajeros podrán viajar también en un medio de transporte que cuida el planeta, que disminuye nuestra huella de carbono y que hace posible un futuro sustentable para todos” (1).
Se espera que en los próximos años el gobierno y las autoridades de transporte de diferentes países comiencen a utilizar nuevas tecnologías y métodos de transporte para reducir tanto la huella de carbono como la congestión vehicular, con el fin de aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.