PROBLEMAS DE SALUD QUE MÁS AFECTAN A LOS VIAJEROS CHILENOS

Algo tan simple como una consulta médica por resfrío u otitis puede costar hasta 300 mil pesos en el exterior, mientras que una apendicitis puede elevarse hasta 18 millones de pesos, si no se viaja protegido.

Gracias a las diferentes ofertas que existen hoy en el mercado, los chilenos viajan cada vez más al exterior en temporada baja y especialmente ahora que se acerca Semana Santa. Pero alrededor de un 70% lo hace desprotegido, no tomando aún conciencia de los imponderables que pueden ocurrir a miles de kilómetros del hogar, que pueden tornar el viaje en una verdadera pesadilla.

En esta fecha de feriado, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, tradicionalmente Sudamérica acapara el 70% de la atención de los viajeros chilenos, especialmente Argentina,  Brasil y Perú, que son los destinos más cercanos. Del 30% restante, EE.UU. sigue a la cabeza.

“Las estadísticas muestran que a la mitad de los viajeros les puede ocurrir un percance, siendo  más habituales los de salud, extravío de equipaje, atrasos o cancelaciones de vuelos y pérdida o robo de documentos, entre otros”, explica Marcelo Pérez C., Director para Chile de ASSIST CARD, la compañía líder mundial en asistencia integral al viajero.

De hecho, se estima que un 85% de los requerimientos de asistencia son por problemas de salud, donde a nivel general,  las enfermedades respiratorias, gastrointestinales, dentales, traumatológicas y dermatológicas ocupan los primeros lugares de frecuencia a nivel de adultos. Ello es similar en los niños, que suelen verse afectados especialmente por resfríos, alergias respiratorias, cólicos, caídas, fracturas, intoxicaciones alimentarias, insolación, picaduras y quemaduras.

Es importante considerar que, según la región elegida para el viaje, hay enfermedades o accidentes que son más fáciles de contraer o sufrir. “Por ejemplo, en las grandes ciudades, problemas respiratorios, gripe y traumas por accidentes de tránsito son las más habituales; en zonas tropicales, las infecciones respiratorias, digestivas (diarrea del viajero), picadura de insectos (dengue, malaria, fiebre amarilla); en el Sudeste Asiático poliomelitis y rabia; en África: malaria, ébola y rabia; mientras que sarampión en ciertas partes de Europa y EE.UU.”, subraya el alto ejecutivo.

Según estudios hechos por ASSIST CARD, las zonas de mayor riesgo para los viajeros, por un tema de infraestructura médica, son las zonas rurales despobladas de Asia y América Latina; el norte y centro de África, y algunas islas del Caribe. Por otra parte, EE.UU., Europa Central, República Dominicana, Japón, Canadá, Antillas, Bahamas y Hawai son los más caros en materia de medicina. Asimismo, y en Latinoamérica, lo son Chile, Brasil, Cusco y Cancún; y si de riesgos de infección se trata el Sudeste Asiático, India, África, Caribe y América Central encabezan este ranking.

Rebajas importantes para esta temporada baja y Semana Santa

Los costos que demandan en el extranjero algunas de estas enfermedades, si uno no está cubierto, son altísimos: a modo de ejemplo, una apendicitis puede costar 18 millones de pesos chilenos: mientras que una consulta por otitis o resfrío puede costar sobre100 mil pesos en Latinoamérica; cerca de 200.000 en Europa o Asia, pudiendo remontarse sobre los 300.000 pesos en Estados Unidos.

Una atención mediana, como fractura de un miembro u operación poco compleja, cuesta en Latinoamérica unos 1.974.000 pesos; en Europa y Asia más de 13 millones; y nada menos que más de 46 millones de pesos en EE.UU. Algo más complejo como una terapia intensiva puede costar por día 3.290.000 pesos en Latinoamérica; 3.619.000 pesos en Europa; 2.632.000 pesos en Asia, pudiendo ascender a más de 13 millones de pesos diarios en EE.UU; al tiempo que una repatriación de emergencia puede llegar a costar 164.500.000 pesos.

El chileno medio suele organizarse para salir una semana al extranjero, viaje que se puede ver truncado por alguno de estos problemas de salud, lo que no solamente se mide por el gasto económico, sino también por el problema que significa no saber a quién acudir, ya que en el extranjero no suelen tenerse redes de apoyo si no se viaja protegido”, agrega Marcelo Pérez C.

La asistencia al viajero de ASSIST CARD, que tiene convenio con 400 mil centros asistenciales en 190 países, incluyendo dos clínicas propias (una en Miami y otra en España), todos ellos prestadores de calidad certificada, opera por teléfono a través de una App de última generación que brinda todas las asistencias que el viajero requiera. En el caso de asistencia médica, ella se da donde se encuentre el pasajero, ya sea organizando su cita en un centro asistencial o enviando un médico al hotel o una ambulancia si se requiere, resolviéndose el 90% de los casos en pocas horas y el 10% restante antes de 24 horas por tratarse de personas alejadas de zonas con centros asistenciales o con médicos cercanos, señala Marcelo Pérez C.

Añade que hoy mucha gente no sabe de la existencia de planes anuales que van desde 14 centavos de dólar al día y planes diarios desde 3 dólares que otorgan una cobertura de 20 millones de pesos, los que incluso pueden pagarse con tarjeta de crédito en 3, 6 ó 12 cuotas. Estos planes cubren  a mujeres embarazadas y también a personas con enfermedades preexistentes.

“Ahora y para facilitar que los chilenos viajen protegidos en esta temporada baja y en los días de Semana Santa que se acercan, ASSIST CARD está rebajando en un 30% los precios de las tarjetas de protección anual, también aumentando el número de días de 30 a 45 por cada estadía y cubriendo gratuitamente a una cantidad ilimitada de hijos que acompañen a sus padres”, anuncia el Director para Chile de esta compañía.