Primer centro científico para el desarrollo de negocios en Chile

Research to Business Catalyst (R2B Catalyst) es el primer HUB científico para el desarrollo de negocio y ofrece a las startups de base científica Programas para Emprendedores inspirados en el modelo de Venture Catalyst de la U. de California, Davis (UC Davis), LabSpaces o laboratorios de co-work de última generación.  

En el corazón de Providencia se inauguró Research to Business Catalyst (R2B Catalyst), el primer HUB científico para el desarrollo de negocios en Chile. El evento contó con la presencia de Dushyant Pathak, Vicerrector Asociado de Gestión de Tecnologías y Relaciones Corporativas de la U. de California, Davis (UC Davis); Ignacio Brescia, Gerente General de R2B Catalyst; Alan Bennett, Director Ejecutivo de UC Davis Chile y Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

R2B Catalyst nace de la unión de UC Davis Chile; Labspace SpA y MGMS Consulting. El “headquarter” de esta empresa, un espacio de más de 320 mts2 ubicado en el mismo piso que UC Davis Chile, tuvo una inversión cercana a los 450 millones de pesos, entre aportes de Corfo y donaciones de privados.

La misión de R2B Catalyst es apoyar el desarrollo de negocios con emprendimientos en base científica. Para esto, la empresa ofrece a las startups tres grupos de servicios: Programas para Emprendedores inspirados en el modelo de Venture Catalyst de UC Davis -creado por el Dr. Pathak- que entregan asesoría en modelos de negocios, levantamiento de capital público y privado, además de servicios legales y sobre estrategia de propiedad intelectual; LabSpaces o espacios colaborativos de laboratorios; y Servicios para Emprendedores, como mentorías, servicios in-house, marketing, comunicaciones, diseño industrial y gráfico, y asesorías legales.

En cuanto a infraestructura, R2B Catalyst cuenta con tres laboratorios para co-work – Biología Vegetal, Bioquímica y Biología Molecular, y Microbiología- con los más altos estándares de tecnología y equipamiento, junto a un Taller de Prototipado con impresoras 3D. Además, las startups de base científica que formen parte de este hub tienen acceso a espacios para co-work y para realizar reuniones.

En concreto, R2B Catalyst busca la sinergia entre investigadores, emprendedores, mentores e inversionistas para generar un “mini-ecosistema” propicio específicamente para las startups de base científica. Esto, con el objetivo de apalancar talento científico nacional e internacional y así convertir las investigaciones científicas tanto en aplicaciones que generen un impacto positivo para las personas, como en empresas que creen puestos de trabajos.

“Estamos muy contentos de inaugurar este laboratorio, el primero de su tipo en Santiago. LabSpace Central viene a coronar muchos meses de arduo trabajo y sin lugar a dudas, es nuestro ingreso a las ligas mayores y que nos pone en un nivel superior con respecto a lo que veníamos haciendo”, destaca Ignacio Brescia, Gerente General de R2B Catalyst.

Brescia agrega, “en este proceso ha sido fundamental el apoyo que hemos recibido de Corfo, pero también de nuestros partners, la Universidad California Davis en Chile y MGMS Consulting, con quienes hemos dado vida a R2B Catalyst para potenciar y aprovechar el talento de nuestros jóvenes científicos en Chile, evitando así una fuga de conocimientos, aportando de este modo al crecimiento y desarrollo del país”.

“Uno de los programas que lidero como Vicerrector Asociado de Investigación en UC Davis es Venture Catalyst. El objetivo fundamental de este programa es entregar apoyo y recursos a startups que surgen de investigaciones realizadas por profesores, funcionarios y estudiantes, o una mezcla de ellos”, explica el Dr. Pathak.

“En general, los 10 campus que forman parte de la U. de California incentivan la formación de startups porque, junto con ayudar a comercializar innovaciones de vanguardia para el beneficio de la sociedad, pueden tener un impacto transformativo en la economía, a través del apoyo en la creación de una red de nuevos puestos de trabajo de alta calidad”, detalla Pathak, miembro del Directorio de UC Davis Chile.

De hecho, un estudio del Bay Area Council Economic Institute determinó que entre 2000 y 2015 se formaron la gran mayoría de las 603 startups afiliadas a la U. de California que siguen activas. Estas empresas dan trabajo a cerca de 40 mil personas de manera directa y si se suman empleos indirectos y efectos inducidos, alcanzan los cerca de 150 mil empleos, lo que representa USD$20 mil millones en valor económico añadido a la economía de California.

Alan Bennett, Director Ejecutivo de UC Davis Chile y Profesor Distinguido de la U. de California, sostuvo que “El objetivo de UC Davis Chile es impactar positivamente el ecosistema de innovación chileno apalancando las fortalezas de UC Davis en investigación -somos líderes a nivel mundial en agronomía, veterinaria, ciencias forestales y ciencias de los alimentos- y en transferencia tecnológica. En ese sentido, nos pareció natural la alianza con STGO LabSpace en la creación de R2B Catalyst, una plataforma de transferencia tecnológica -inspirada en el exitoso modelo de emprendimiento de Venture Catalyst de UC Davis- para el ecosistema de innovación chileno.

Por su parte, Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo indicó que “Vemos con mucha satisfacción cómo el ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento se densifica en Chile y comienza a conectarse de mejor forma la oferta de capacidades de los centros de I+D con las demandas de empresas y emprendedores para generar productos y servicios más sofisticados. Corfo está apoyando ampliamente estos esfuerzos; en este sentido, UCDavis Chile, apoyado por el Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacionales de Corfo, está jugando un rol relevante en esta iniciativa, que contribuirá a diversificar la matriz productiva de nuestro país y posicionarnos en mercados globales”.