Primavera: “el traductor” que revoluciona la experiencia de salud de los pacientes en consultorios de Recoleta
|Reformular los resultados de los exámenes de sangre explicando a los pacientes los datos en forma simple, didáctica y gráfica es el objetivo de Primavera. Gracias al sistema, los pacientes cardiovasculares de la salud pública de Recoleta valoran que ahora pueden entender con claridad la información médica, y también han asumido un compromiso activo con su salud, apoyados por su familia.
Entender los datos de los exámenes de sangre es una tarea titánica para cualquier paciente. Para solucionar ese problema existe Primavera, un emprendimiento que se puso como objetivo tener una salud más cercana a la gente y para ello ha rediseñado esos mismos resultados a través de una hoja que con un lenguaje simple y una gráfica atractiva explica a las personas didácticamente su información clínica.
“Muchas veces pasa que los médicos entregamos los resultados de una forma que a nosotros nos queda claro, pero probablemente a los usuarios no, y entonces no logramos el efecto deseado”, admite María Eugenia Chadwick, directora de Salud de la municipalidad de Recoleta.
En el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Recoleta, Primavera desarrolla desde julio su proyecto, gracias a un concurso que ganaron del Laboratorio de Gobierno. Ahora, financiados con fondos CORFO y con el apoyo de la incubadora de Santiago Innova, están en pleno proceso de expandir el servicio a los 4 Cesfam que hay en la comuna.
El nombre del proyecto, Primavera (www.primaverasalud.cl), no es casual. “Como diagnóstico, vimos que la salud pública está asociada a una imagen burocrática, gris, invernal, y de ahí nuestra idea de impactar con cosas distintas que hagan ruido. Lo principal es mejorar la experiencia de salud de las personas y por eso nos propusimos rediseñar los exámenes de sangre para que la gente los pueda entender y se pueda comprometer más con su salud”, explica el ingeniero Rodolfo Redlich, a cargo de este emprendimiento.
En Primavera, iniciativa que surgió al alero de la consultoría en tecnología de Concepción Zembia, trabaja un equipo multidisciplinario donde “complementamos visiones de la ingeniería, el diseño y la sociología, además de involucrar a usuarios y profesionales de la salud para crear entre todos una solución que genera valor para todos. Esa es una fortaleza del proyecto porque propone un enfoque distinto a lo que se hace ahora”, añade Redlich.
Cómo funciona
La nueva documentación de los exámenes de sangre que se entrega a los pacientes cardiovasculares muestra indicadores claves como glicemia o hemoglobina glicosilada, colesterol LDL y presión de sus últimos 3 controles, de modo que pueda constatar la evolución de las cifras. Asimismo, aporta consejos para cuidar su salud y recomendaciones de actividades físicas gratuitas que el paciente puede aprovechar en la comuna.
Para los usuarios, Primavera representa todo un avance. “Yo creo que este sistema es mucho más cercano. El examen tradicional el médico lo lee solo, porque el paciente no lo entiende. En cambio, éste lo pueden leer los dos, porque el paciente sí lo entiende”, confirma un paciente.
Rodolfo Redlich aclara que “no se trata de que un sistema informático haga un diagnóstico. Los resultados siempre son entregados y explicados por un profesional, y representan un medio de comunicación entre doctor y paciente, y eso hace que la comunicación sea más fluida. Está hecha para que el paciente lo entienda, y sólo estamos dando herramientas a una persona para que sea responsable de una forma informada sobre su salud”.
Alejandra Muñoz Morales, nutricionista de la unidad técnica de la Dirección de Salud de Recoleta, asume que para un profesional usar Primavera para “explicarle al usuario quizás puede tomar un par de minutos más, pero estamos hablando de dar una atención de calidad”. Pero remarca que se trata de un proceso integral donde además de las habilidades del profesional es fundamental el autocuidado de las personas.
Un tema fmiliar
En Recoleta, el foco ha estado puesto en los pacientes cardiovasculares. “Atendemos en la comuna a 90 mil personas, y los que tienen algún vínculo con las patologías cardiovasculares son en torno a los 20 mil. A esas personas y sus familias queremos llegar, porque hablamos de uno de los problemas de salud más importantes que el país tiene en este momento, y donde probablemente su manejo es más difícil, porque las enfermedades cardiovasculares son crónicas y requieren un cambio mayor de la persona”, comenta la directora de Salud de la comuna.
La idea es que Primavera se constituya en una herramienta familiar, para que el entorno también se sume al apoyo del paciente en sus controles. Para ello, regalaron un imán para el refrigerador, donde los usuarios pegan el examen para que esté visible para todos en la casa. “Aquí, en mi casa están todos enterados del informe que me dieron”, confirma uno. “Ahora, cuando voy al refrigerador a hacerme un pan con mantequilla y veo mi colesterol y ¡ya no quiero mantequilla!”, confiesa otro beneficiario del sistema.
La directora de Salud de Recoleta corrobora esta visión. “Creemos en los cuidados compartidos de la salud, vale decir en el protagonismo que cada una de las personas tiene en el propio cuidado y también su familia. Por eso las personas tienen que cuidarse y tomar sus propias medidas. Creemos que este enfoque de Primavera nos puede ayudar en eso y puede ser una buena apuesta en términos de que las personas se autocuiden”.
Además de su expansión a los otros Cesfam de Recoleta, Primavera tiene más planes, como llegar a otras municipalidades. “Estamos pensando en las comunas más grandes de Santiago, sondear si podemos llegar al mundo privado, y también averiguar qué otros servicios orientados a mejorar la experiencia de salud de las personas serían interesantes para ofrecer”, añade Rodolfo Redlich.
La experiencia de Primavera es recomendada por Recoleta para ser llevada a la práctica en otros puntos del país. “La aspiración que tenemos con estos proyectos innovadores es que puedan ser mirados por otros centros de atención primaria y sean replicados, para que efectivamente se vaya aportando al desarrollo del modelo de atención que estamos buscando”, resume por su parte María Eugenia Chadwick.