Presentan dispositivo de alerta temprana ante movimientos sísmicos

Para nadie es un secreto que somos un país sísmico, ello gracias a que nuestro país se ubica justo al límite de la placa tectónica de Nazca, que choca contra la placa Sudamericana. Tomando en cuenta esta particular condición Waves trae desde Israel un moderno sistema que anuncia de manera temprana los sismos, minimizando los impactos destructivos de un terremoto.

Esta avanzada tecnología de origen israelí, capta las ondas sísmicas P, que preceden el registro emitido por los movimientos violentos que causan destrucción. El sistema, que posee un avanzado sensor militar, emite una alerta con un periodo de tiempo prudencial, que facilita la toma de acciones antes de la llegada de un temblor.

Estos sistemas, pueden integrarse a procesos automatizados que permiten tomar acciones que ayuden a reducir los daños estructurales y materiales, cortando los suministros de gas, electricidad, agua o elementos peligrosos en bancos, centros de salud o educación, comercios, fábricas y edificaciones en general.

La propuesta es traída a Chile por Waves, especialistas en la creación de automatización de alarmas tempranas que salvaguardan activos, para minimizar al máximo los posibles riesgos ocasionados por un evento natural.