Opinión: Tecnologías claves para el desarrollo y la innovación
|El vertiginoso avance de las tecnologías de consumo masivo no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino también el quehacer de diversas áreas, siendo su aporte transversal a la sociedad completa.
Por Diego González, gente general de Defontana
Ciertamente, los cambios tecnológicos están causando una verdadera revolución, algunos la han llamado transformación digital, en la vida cotidiana, desde cómo vivimos, trabajamos y nos comunicamos hasta como definimos quiénes somos.
Así como alguna vez se mostró el nacimiento del VHS como una gran novedad, hoy cada vez más surgen tecnologías que parecieran sacadas de una película futurista, pero que son ya una realidad, pronta a masificarse, como automóviles y hogares inteligentes, televisores tan delgados como una tarjeta de crédito, ropa inteligente, computadores, smartphones y un sinfín de accesorios tech que prometen ser los más rápidos, los más innovadores, los más sorprendentes… que prometen cambiar el mundo, transformar industrias y crear nuevos mercados.
Lo cierto es que de todo ello, la conectividad es la estrella, pues los consumidores de todo el mundo están claros en sus beneficios. De hecho, la venta de dispositivos conectados se proyecta que llegará a 600 millones de unidades durante el presente año, lo que representa un incremento de 5% frente a 2016, según cifras entregadas en el CES 2017.
Asimismo, la realidad virtual, capaz de llevar el video a otro nivel, con importantes e insospechadas ventajas para el mercado de los juegos, el entretenimiento y el trabajo ya está instalada como una de las tecnologías que darán mucho qué hablar este año.
La inteligencia artificial, en tanto, ya es una realidad, con robots asistentes, casi humanoides, donde la vedette indiscutida es Watson de IBM. En ese campo, también está la asistente virtual de Amazon, Alexa, que ya está integrada a muchísimos productos. Entre ellos, refrigeradores, hornos y lavaplatos que pueden ser controlados por Alexa.
Quizás es lejano el día en que veamos un robot asistente atendiendo una oficina pública en Chile. No obstante, es vital entender el potencial de todas estas tecnologías y la manera en que pueden ser un apoyo para el crecimiento, desarrollo e innovación del país en todos sus ámbitos. La tecnología está, ahora tenemos que aplicarla. La invitación está hecha.