Opinión: Soluciones tecnológicas para comercio online: el pilar para una experiencia exitosa

Los constantes avances de Internet y las nuevas tecnologías que se han incorporado en los últimos años, sumados al manejo de plataformas y diversos dispositivos, han generado cambios en el comportamiento de los consumidores, motivo por el cual las empresas deben estar preparadas para este nuevo perfil de consumidor online.

Por Marcos Vieyra Feldman, Gerente Comercial para Citrix en Chile

Y es que hoy el comercio a través de Internet se ha hecho un hábito común para muchos y esto se comprueba con eventos como “Cyberday”, que en su edición 2016 concretó un total de 600 mil transacciones, siendo un 55% de éstas desde dispositivos móviles, según el sitio web oficial del evento. Para esta edición 2017, “Cyberday” contará con 70 nuevas empresas, por lo que se espera que la cifra en ventas llegue a superar los US$ 120 millones, de acuerdo a la estimación del Comité de Comercio Electrónico del gremio. Las cifras son claras y la tendencia sabemos va en aumento.

Considerando estos antecedentes, diversos comercios han decidido lanzar nuevos canales de venta, para no sólo hacerse partícipes de la transformación digital en la que estamos inmersos, sino también para dar la posibilidad a los consumidores de una experiencia de compra más fácil y expedita.

Sin embargo y considerando la proximidad de este nuevo evento de comercio online, debemos preguntarnos si las empresas están realmente preparadas para jornadas en las que la demanda habitual es sobrepasada sustancialmente.

La respuesta no es sencilla y probablemente depende de la inversión en tecnología de cada empresa, pero lo cierto es que hoy existen diversas soluciones para facilitar la experiencia de compra online. Por ejemplo, los controladores de entrega de aplicaciones o ADC (Application Delivery Controllers) entregan la alternativa de nivelar la carga de una página web y contar con la flexibilidad requerida para satisfacer tanto demandas actuales, como también incrementos significativos de tráfico que ocurren en jornadas como “Cyberday”. Por otra parte, estos sistemas son escalables, cuentan con mecanismos de protección capaces de frustrar ataques cibernéticos, permiten disminuir tiempos de inactividad y optimizar recursos.

Otra solución que permite enfrentar este desafío de manera adecuada son los Web Application Firewall (WAF), que protegen los sitios y las aplicaciones web tanto de ataques conocidos como desconocidos.

Por último, otra tecnología que es recomendable implementar son los sistemas de gestión y análisis, que apuntan a tener visibilidad de la red y hacer análisis de cómo se utiliza. Ésta permite obtener datos y poder analizarlos, factor clave para tomar decisiones e ir mejorando en cómo se usa la red en futuras fechas donde el tráfico aumenta. Automatizado e impulsado por los datos, es una plataforma de administración que puede simplificar estos imperativos de negocio con la administración, instrumentalización y análisis en distintas arquitecturas con una única plataforma.

 Si bien las ofertas de estas jornadas son sumamente atractivas para los consumidores, si en el momento de compra el sitio no funciona o si la espera es excesiva, no lograremos dar respuesta a la promesa de accesibilidad, movilidad y rapidez que ofrece el comercio online. El problema es que esto no sólo significará una oportunidad de venta desaprovechada, sino que también provocará la pérdida de un potencial cliente y una mala impresión de nuestra empresa. Para que esto no ocurra, la sugerencia es acompañar las estrategias de e-commerce con la implementación de tecnologías que aporten a una mejor atención a los clientes virtuales. Así estaremos a la altura de los desafíos que nos presenta la actual transformación digital y de los requerimientos de los consumidores, asegurando que nuestra web estará funcionando de forma óptima que la compra online sea como promete ser: fácil y expedita.