Opinión: ¿Qué tan preparados estamos para enfrentar mejor las emergencias?
|Cuando hablamos de manifestaciones extremas de fenómenos naturales o situaciones de emergencia generadas por fallas humanas, es importante considerar que el grado de devastación en pérdida de vidas y/o daños materiales, depende en gran parte de la coordinación entre personas.
Por Jorge Muse, Senior Account Manager en Motorola Solutions.
Este 16 de septiembre se cumple un año del terremoto que remeció a la Región de Coquimbo con una magnitud de 8,4 grados. Y aunque en general, nuestro país estaba preparado para enfrentar de forma eficiente este tipo de desastres, el sismo y posterior tsunami se llevaron la vida de quince personas y dejaron más de nueve mil damnificados.
Lo anterior prueba que por más preparados que creamos estar, sigue habiendo la necesidad de seguir destinando recursos y tiempo en soluciones preventivas para minimizar el impacto de este tipo de fenómenos naturales.
En línea con esta reflexión, en los últimos años, la mayoría de los gobiernos en América Latina ha realizado importantes inversiones para mejorar sus capacidades tecnológicas ante estos incidentes, ofreciendo distintas alternativas y herramientas al servicio de la seguridad pública, y optimizando sustancialmente el proceso de prevención y respuesta frente a desastres naturales.
Por ejemplo, en el caso de nuestro país, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) puso a disposición de la población el sitio web www.familiapreparada.cl, que incluye recomendaciones para enfrentar de mejor manera una emergencia y enseña cómo armar un kit básico con elementos de primera necesidad, que permita la sobrevivencia personal o familiar hasta que se restablezcan los servicios tras una catástrofe.
Para los cuerpos de socorro sin duda la necesidad más apremiante es contar con soluciones de comunicación, que le permitan coordinar sus tareas de manera rápida y eficiente, detectar las zonas más impactadas sin necesidad de estar físicamente en el lugar, pedir refuerzos y multiplicar su impacto. Si duda para los cuerpos de rescate muchos desafíos se juntan en un momento crítico y las soluciones tecnológicas de comunicación pueden jugar un papel fundamental. Estas herramientas se renuevan constantemente para hacer frente a diferentes eventualidades, impactando de forma directa la vida de las personas.
En algunos países se han implementado diversas tecnologías de Motorola Solutions que permiten, por ejemplo, monitorear en tiempo real la situación de la ciudad con cámaras de videovigilancia conectadas a una red LTE de alta velocidad. Con la ayuda de soluciones como Command Central Aware y Command Central Streaming, se pueden obtener imágenes que identifican incidentes de la vía pública, caída de árboles o cualquier situación que debe ser resuelta con rapidez, como un accidente. Esta tecnología incrementa el nivel de interoperabilidad entre sistemas de video de empresas privadas, servicios públicos y seguridad pública. Y además provee alertas instantáneas de video para mejorar considerablemente el reconocimiento de una situación crítica. Todo esto complementa las soluciones de radiocomunicación que aseguran información intrínsecamente segura, confiable y en tiempo real.
Las soluciones inteligentes de seguridad pública transforman los datos en información procesable para aumentar el conocimiento del hecho y mejorar la forma de trabajo, lo que favorece una respuesta rápida y precisa en caso de emergencias. De este modo, se mantienen los flujos de trabajo de un modo sencillo e intuitivo, al tiempo que se mejora la conciencia situacional y la seguridad de los oficiales.
Una comunicación correcta y oportuna en momentos de crisis es vital tanto entre los ciudadanos como entre los organismos de seguridad. Y por ello es necesario aprovechar al máximo las tecnologías hoy disponibles. Una lección que no debemos olvidar a un año del terremoto y tsunami que azotó las costas de Coquimbo, si queremos estar aún más preparados para enfrentar la próxima eventualidad que se nos presente.