Opinión: Millennials, jóvenes profesionales que revolucionan las empresas

Actualmente rondan diversos estudios dan cuenta sobre los desafíos que poseen las empresas en retener a la nueva generación de profesionales “millennials“, una generación digital que se caracteriza por su constante inquietud por aprender, crear y buscar la satisfacción personal más allá de las remuneraciones.

Álvaro Portugal Cifuentes, Presidente de Chiletec

La Generación Milenio, Millennials o Generación Y, -en su mayoría jóvenes nacidos entre los años 1980 y 1994- serán más del 70% de la fuerza laboral del mundo desarrollado en 2025. Sin embargo, según una encuesta realizada por Deloitte, dos tercios de ellos piensan dejar sus actuales trabajos antes del 2020.

Meses atrás, Simon Sinek, orador ingles especializado en temas de liderazgo, expuso -en un video que se volvió viral en pocos días- sobre por qué los millennials no son felices y fracasan en el entorno laboral. En su opinión, son cuatro las causas: cómo los educaron sus padres, la adicción que desarrollan a la tecnología, la falta de paciencia y el ambiente competitivo del mundo laboral.

En este mismo contexto, un reciente estudio realizado por The Cocktail Analysis, abala esta teoría. Según la investigación, muchos de los que pertenecen a la Generación Y, eligen el trabajo por el salario y la motivación, pero sólo se mantienen a bordo por la cultura y valores de la empresa y/o relación con sus jefes y responsables.

Los jóvenes profesionales de hoy, son el actual motor del cambio, y por lo mismo las compañías deben esforzarse en abordar esta nueva necesidad. El deseo de los Millinnials es trabajar en organizaciones que ponen foco a la tecnología e innovación, donde exista diversidad y trabajo en equipo, autonomía, buen ambiente laboral y relación con jefaturas.

La Generación Milenio, es diferente a otras generaciones de épocas anteriores. Por lo mismo, es importante entender sus expectativas, necesidades y motivaciones, ya que son ellos los que están llamados a cambiar y dirigir las empresas.

Si las compañías no ajustan sus mecanismos para ganar la lealtad de la generación del milenio, arriesgan perder un importante porcentaje de sus trabajadores, y sin ellos la determinación de tareas y productividad de la empresa, serán tareas prácticamente imposibles.