Opinión: Los desafíos en ciberseguridad del retail para enfrentar períodos de alta y baja demanda
|Las tecnologías de la información cambiaron nuestra forma de comportarnos. De hecho, el uso de computadores, internet y celulares están presentes en cada uno de nuestros pasos. Esto –por cierto- implica nuevos desafíos para muchas industrias.
Por Andrés Pérez, Regional Sales Manager West South America de Fortinet
En este sentido, el comercio del retail tiene retos específicos en la web, sobre todo si consideramos períodos de alta demanda, pero que no se mantienen en ese nivel todo el año. Como ejemplo, pensemos en la fecha más fuerte en gran parte del mundo: Navidad. En esta fiesta, las ventas online cada vez son más altas y las firmas de retail que están ofreciendo sus productos no sólo deben asegurar que haya stock, sino que también debe preocuparse de que las conexiones y las compras estén bajo importantes modelos de seguridad. Es fundamental entregar una sensación de extrema seguridad y de navegación rápida; sólo así la persona comprará tranquilamente y recomendará a los demás.
Si bien aún quedan desafíos por lograr, se ha avanzado mucho a nivel regional. Podemos tomar como ejemplo el Cyberday de Chile el que, en su última versión de mayo, el acceso al sitio oficial del evento atrajo a 2,8 millones de personas, un 51,1% accedieron desde dispositivos móviles y un 48,9% desde fijos, con una preferente tendencia a realizar las transacciones desde computadores, de acuerdo a la información entregada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Pero en estas fechas sabemos que no solamente las personas que desean comprar están interesadas en visitar el sitio, sino que también hay quienes buscan alguna manera de violar la seguridad de la tienda y de las personas. De hecho, en esta oportunidad se detectaron 9 millones de ataques mitigados, de los cuales un 66% se originaron en Chile, seguido de Brasil (14%), Estados Unidos (10%), Rusia (7%) y México (0,5%). Los ataques frustrados fueron en un 99.74% del tipo DDoS (denegación de servicio o intento de “botar” el sitio oficial) y en un 0.26% del tipo aplicativo, que busca vulnerar el código de la página.
En esta última versión, el evento contó con 111 millones de dólares en ventas, mientras que las visitas a los 96 sitios participantes totalizaron 37 millones, duplicando el registro del año pasado, y un 41% más que en el último CyberMonday, cifra equivalente en promedio a dos visitas por cada habitante.
El número total de compras también duplicó a la versión anterior, superando las 600 mil transacciones (392 mil en el CyberMonday de noviembre pasado) y las ventas totales superaron en un 80% en términos reales al evento del año anterior, sobrepasando también por amplio margen (y por primera vez) los US$ 83 millones del CyberMonday 2015. Y se espera que estos fenómenos se sigan repitiendo, en toda la región. A este paso, la próxima Navidad romperá nuevos récords en todas las latitudes donde se celebre.
Estos resultados también indican que ya hay una mejor experiencia para el usuario. A nivel regional, tenemos un desafío continuo y es ver cómo enfrentamos las estacionalidades que suben las ventas de manera explosiva y cómo manejamos el comportamiento en épocas de baja demanda.
Como firma apostamos por “Arquitecturas de seguridad” que posean servicios virtuales elásticos y que se adapten como el negocio lo requiere, sin perjudicar el servicio. Para esto, la mejor herramienta es un data center virtual, donde la empresa paga por lo que utiliza. Ya no es necesario llenarse de hardware, sino que el concepto invita a usar lo que ya tiene la empresa, pero de manera inteligente; es decir, entregar seguridad en ambientes virtuales para un sitio que se comporte dinámicamente con una arquitectura de seguridad de acuerdo a las necesidades del cliente y que su negocio requiere.