Opinión: Latinoamérica en el radar de la industria de ciberataque

En el último CyberMonday celebrado en Chile en mayo, un 65% de los ataques mitigados se originaron en Chile y un 14% en Brasil, la lista continúa y suma a otros como Estados Unidos (10%), Rusia (7%) y México (5%), que tienen al mercado latinoamericano en su mira. Gaming (53%), Software & Technology (25%), Medios y Entretención (5%), y Sector Financiero (4%) son las industrias objeto del cyberataque organizado.

Por Vinicius Agostini, director de Marketing de EXCEDA

Los eventos masivos de internet, comercio electrónico, torneos y festivales con alto tráficos de conectividad, han convertido a nuestra Región en foco apetitoso para los atacantes. Contendores altamente ágiles y creativos, capaces de derribar a más del 90% de los sitios web, lo que obliga a las industrias a alejar el peligro de forma costo-efectiva, con soluciones de seguridad ancladas en la Nube que identifican el punto de origen de todo ataque. Se estima que los sistemas de los cyberatacantes son capaces de generar 200 mil clicks por segundo, superando por completo toda capacidad humana.

El ataque más recurrente es aquel de tipo DDos, de denegación de servicios, y  busca colapsar o “botar” un sitio, y no robar datos, claves, dineros o identidades de usuarios. No obstante, hoy sabemos que la confianza de un cliente o consumidor está determinada por su experiencia de navegación y compra, y el tiempo de respuesta; por tanto, la caída de un sitio puede tener un costo encadenante, de efecto dominó, imparable en su impacto.

Más grave aún es que existe una industria online dedicada a atacar mediante denegación de servicios durante una hora, por un costo de 5 a 10 dólares. Se estima que los servicios de ataques están formalizados y disponibles en la web, para cualquier persona con tarjeta de crédito, sin estar penados por ley.

A nivel latinoamericano, la penetración de internet y la masiva adquisición de smartphones, abre innumerables oportunidades para los usuarios, que van acompañados de riesgos, y ese será el desafío de los proveedores de servicios en el futuro cercano.

Para dimensionar el poder de la industria de cyberataques, hay que señalar que sólo en el último año los ataques de denegación de servicio distribuido aumentaron un 170% en el mundo y aquellos de gran relevancia, de unos 100 gigabytes, crecieron un 40%; mientras que los que se enfocan en vulnerar la capa aplicativa, crecieron un 30%.

A este contexto se suma la denominada “ceguera cognitiva” que se refiere al desconocimiento de las causas reales de un sitio caído, muchas veces víctima de un cyberataque. Las empresas no tienen herramientas para detectarlo y mucho menos mitigarlo, por tanto, en caso de “caídas”, usualmente se atribuyen a otras causas.

Sabemos que el 50 % de los usuarios abandonan el sitio web que no carga en menos de cuatro segundos y el 25% de los consumidores esperan que las páginas se carguen en tan sólo 1 segundo o menos!. Conectividad, velocidad, calidad en respuesta y seguridad, son los condicionantes que nos permitirán conservar a nuestros clientes y fortalecer nuestras plataformas de contacto.