Opinión: Las oportunidades que brinda el reciclaje
|Mayo es un mes particularmente importante para la industria tecnológica. Además de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, se suma uno que cobra especial relevancia para las empresas que participan del rubro: el del Reciclaje.
Por Germán Sáenz, Gerente de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos
de Samsung Electronics Chile
Según un informe de la Universidad de las Naciones Unidas, se estima que hacia 2018 se generarán 50 millones de toneladas de basura electrónica (e-waste) en todo el mundo. Es un número preocupante para el planeta, en especial cuando muchos de esos desechos pueden ser reutilizados y convertirse en materia prima útil para otros productos, si se someten a una correcta política o programa de reciclaje.
Hablar de reutilización en el mundo de la tecnología va mucho más allá de ser un buen vecino corporativo. Se trata de encontrar espacios en donde se pueda contribuir, desde un nuevo uso de aparatos, partes y piezas, a generar programas de apoyo que tengan un impacto positivo en la comunidad.
En nuestro país, por ejemplo, a través de una alianza con Degraf, logramos reciclar los desechos electrónicos que se generan en nuestros servicios técnicos, incluyendo aquellos que los usuarios abandonan o que no se pueden reparar. Se trata de un programa con cobertura nacional que permite la recolección de cerca de 15 toneladas mensuales entre Antofagasta y Puerto Montt. Desde 2011 son casi 1000 toneladas de residuos electrónicos que han visto un nuevo uso gracias a este proyecto.
Adicionalmente, y conscientes del futuro que se abre a través del aprendizaje de la programación de aplicaciones móviles en las nuevas generaciones, pusimos en marcha la campaña Tu Mejor Retorno, en 2016. A través de esta iniciativa se pudieron recuperar equipos para destinarlos a los Clubes de Apps que se realizan en estos momentos en distintos lugares de Chile, en conjunto con Fundación País Digital. Aquí, la reutilización de aparatos contribuye no sólo a disminuir la cantidad de basura electrónica, sino que a entregar herramientas para una mejor formación para centenares de alumnos a lo largo del país.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente proyectó que, entre 2007 y 2020, la cantidad de basura electrónica exportada a India habrá crecido cerca de un 500%, mientras que se incrementará de un 200% a un 400% en Sudáfrica y China. Como actores de la industria tecnológica debemos ser capaces de trabajar de forma articulada con el mundo público, privado, académico o cualquiera que tenga interés, para encontrar la manera adecuada de implementar iniciativas que fomenten el reciclaje.
Tenemos una gran oportunidad para trabajar activamente en mantener un ecosistema activo y con mirada de futuro. Seguiremos contribuyendo, desde nuestra experiencia, a abrir nuevos espacios en los que dar un segundo, tercer o cuarto uso a lo que hoy es considerado basura electrónica. Así podremos extender nuestra participación y responsabilidad como productores para responder a lo que la comunidad espera de nosotros.