Opinión: ERP y su alta seguridad

A la hora de escoger un Software E.R.P, existen múltiple aspecto a considerar tales como, integración con otras plataformas de la compañía, facilidad de comprensión, proceso de aprendizaje y uso sencillo, soporte técnico adecuado, aporte de funcionalidades necesarias y adecuadas a los procedimientos de la empresa, es decir que en general sea funcionalmente un aporte de valor a compañía.

Además de estos aspectos tan evidentes, es necesario tener en cuenta aspectos técnicos tales como la seguridad y  respaldo de los datos almacenados en la base.

En mercado existen soluciones de ERP que operan con bases locales, es decir el motor de base de información se encuentra en un servidor o en un computador en la misma oficina de la compañía y ERP cuya base de datos es externa y se accede al servidor de datos mediante enlaces vía internet.

Claramente la solución local presenta la ventaja en que los datos se acceden sin necesidad de enlace a internet , sin embargo en la gran mayoría de los casos presenta grandes deficiencias en aspectos fundamentales de la seguridad de almacenamiento.

Hoy en día la gran mayoría de los motores de bases de ERP se encuentran alojados en servidores instalados en Hosting externos que presentan altos estándares de seguridad y es importantísimo evaluar este aspecto al contratar un ERP.

Algunos de los aspectos relevantes de alojar un motor de base de datos en un Hosting externo son:

  • Acceso a los datos 24×7 con 99.98% de disponibilidad.
  • Monitoreo continuo de ataques externos e intentos de hackeo.
  • Servicio de Firewall.
  • Enlaces de acceso vía internet redundantes de alta capacidad.
  • Respaldo permanente e incremental de datos y normalmente con retiro de los datos a otros lugares físicos.
  • Extinción de incendios por asfixiamiento evitando daño de los servidores.
  • Servidores con componentes de discos duros y procesadores redundantes de intercambio y activación invisible para el usuario.
  • Servicios especializados de mantención de servidores.
  • Servidores virtualizados que permiten administrar sus capacidades y recursos disponibles con facilidad y mediante software especializados.

Todo lo anterior mencionado parece casi imposible, de ser administrado en forma interna por la compañía, o la lo menos de altos costos.