Opinión: Aún queda camino para acortar la Brecha Digital
|Chile es un país desigual, lo notamos en la educación, en los sueldos y también en el acceso a internet. Según la Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet de 2015 un 67% de la población son usuarios de internet, sin embargo, en zonas rurales la penetración en los hogares es sólo de un 42%.
Por Luis Vega, Gerente General de Senda-Net
Ese dato no es sólo un número al azar. Tener acceso a Internet ha demostrado en los últimos años, ser de gran importancia para la sociedad. La conectividad que trae el Internet significa poner en el tapete el cotidiano de las zonas rurales: sus problemas, sus necesidades y sus logros. Si el Internet no llega a ellos muchas veces las políticas públicas y las grandes ciudades, los olvidan.
Si bien es cierto que la conectividad, el acceso y la educación digital han aumentado en los últimos años, aún seguimos al debe con una brecha importante. Según un estudio de Fundación País Digital, en las zonas rurales de nuestro país podemos ver una falta de conectividad importante. De los 900 mil encuestados, más de 500 mil no cuentan con acceso a internet, incluso teniendo disposición de pago; revelando que no se trata de acceso económico sino simplemente de un olvido.
Es clave reconocer los avances en la materia, pero no podemos seguir aplaudiendo medidas mientras un porcentaje importante de las zonas rurales de nuestro país continúa viviendo desconectada. Recordemos que el Internet no es exclusivo para la entretención personal, las escuelas rurales y otras instituciones, se verían bastante beneficiados de contar con conectividad de calidad.
El acceso a Internet es un primer paso importante para acortar y eliminar la gran desigualdad digital que vivimos, pero no es el único. La educación digital, es decir, el uso inteligente del Internet para responder a nuestras necesidades, también muestra diferencias según dónde viva el usuario.
Vamos por un buen camino pero aún nos queda mucho que recorrer para acortar la brecha. En el mundo que vivimos hoy, el Internet ya es una necesidad.