Nuevo software de salud facilita labor de profesionales no videntes
|Compañía chilena de software presentó la primera aplicación de Latino América creada para funcionarios del área de la salud no videntes con el objetivo de ayudarles a desarrollar su labor con pacientes sin ningún inconveniente en forma fácil y amigable.
Con la finalidad de responder a una necesidad de la región y aportar en la inclusión de personas con discapacidad, la compañía chilena AVIS Latam, proveedora de servicios y desarrollo de tecnologías aplicadas a la salud, creó una nueva versión de la aplicación de Historia Clínica Electrónica (HCE), para ser utilizada por funcionarios del área de la salud no videntes.
La herramienta HCE permite ver exámenes en línea, llevar registro de vacunas y alimentos, así como recordar a los pacientes tomar sus medicamentos activos y próximos, reduciendo los costos y mejorando la calidad de la atención. Otra de las principales funcionalidades es la gestión de la agenda médica, la cual permite confirmar, reagendar o cancelar citas, y muestra al profesional la planificación de su día.
La iniciativa se puso en práctica en el Centro de Referencia Municipal de Concepción y, para obtener los resultados esperados, la compañía ha trabajado periódicamente en conjunto con Maryorí Melillán, funcionaria que forma parte del equipo del centro, y fue diagnosticada en su infancia con Retinitis Pigmentaria.
“Actualmente trabajo desarrollando tratamientos alternativos con Flores de Bach, para lo cual utilizo el sistema de AVIS Latam, el que me permite escuchar mi agenda diaria de pacientes, sin duda una herramienta que me da mayor independencia laboral”, comentó Melillán.
El nuevo sistema, pionero en Chile, busca ser parte de los centros de salud, tanto públicos como privados para ser utilizado por funcionarios no videntes y así ayudarles a desarrollar su labor con pacientes en forma fácil y amigable.
“Aprendí rápidamente a utilizar la agenda condicionada para personas no videntes, y gracias al acompañamiento de los informáticos del Centro de Referencia Municipal de Concepción y AVIS Latam, hemos podido ir mejorando las aplicaciones”, agregó Melillán.
Por su parte, Álvaro Ortiz, Alcalde de Concepción, sostuvo que “la implementación y modernización en salud municipal en nuestra comuna, no sólo viene a beneficiar a los usuarios, sino que también, a facilitar el trabajo de nuestros funcionarios como lo es el caso de Maryorí, quien ve facilitada sus labores de atención con la adaptación que el sistema AVIS hizo para ella. Este tipo de medidas apuntan precisamente a hacer de Concepción una ciudad inclusiva, donde ninguna discapacidad sea limitante para realizar una labor tan destacada como el que realiza nuestra funcionaria”.
En tanto, Gonzalo Vera, gerente general de la compañía, indicó que “nuestro compromiso es mejorar la gestión de la información utilizando la tecnología para apoya la inclusión laboral en atención de pacientes”. Y agregó que “nos interesa entregar herramientas efectivas a los funcionarios de las instituciones de salud y capacitarlos para ello, sin excepción, logrando que puedan perfeccionar la atención de los servicios”.