MÁS DE 40 MIL JÓVENES CHILENOS ESTÁN VIAJANDO AL EXTERIOR
|La tendencia aumenta entre jóvenes de hasta 35 años, quienes tienen hoy la oportunidad de contar con protección integral en estos viajes frente a diferentes imponderables, especialmente de salud, por menos de 3 dólares diarios, informa Marcelo Pérez Castillo, Director para Chile de ASSIST CARD.
“Se trata de una tendencia creciente en personas de hasta 30 ó 35 años, principalmente, y que duplica la tasa de crecimiento anual del chileno viajero, en general, que hoy está cercana al 15%”,informa Marcelo Pérez C., director para Chile de ASSIST CARD, la compañía multinacional líder en asistencia integral al viajero.
“Sólo en materia de giras de estudio, se moverán este año, entre noviembre y enero, más de 30.000 chicos, principalmente a Argentina (Bariloche), Brasil (Camboriú), EE.UU y algunos países de Europa”, informa el alto ejecutivo, subrayando que de ellos la mayoría viajan protegidos, especialmente frente a contingencias de salud, que son las más habituales (85%) y que pueden ir desde cosas simples como insolaciones, malestares estomacales hasta temas más complejos como, por ejemplo una apendicitis, que afuera puede tener costos de más de 18 millones de pesos.
En esta materia, según Liliana Cares, jefa de Giras y Grupos de Turisclub Operadores, lo más habitual son contratiempos menores como resfríos por el cambio de clima, los cuales se atienden de manera ágil con la visita de un médico al hotel y medicación, pero, agrega, “también se han visto casos mayores que han requerido intervenciones quirúrgicas u hospitalizaciones, pero siempre bien atendidos y con experiencias satisfactorias”.
Destaca al respecto las operaciones especiales que tiene ASSIST CARD en lugares de alta demanda, como es el caso de Bariloche, donde hay mayor dotación de profesionales y rondas médicas preocupadas en todo momento de la salud de los jóvenes.
“La asistencia de viaje debiera ser requisito”
Para la ejecutiva tiene una importancia fundamental que todos los padres de los alumnos y estudiantes que viajan tomen conciencia de la importancia de que sus hijos lo hagan con una asistencia de viaje de calidad en caso de cualquier evento, a fin que de reciban una buena y eficiente atención ambulatoria y hospitalización, según, sea el caso, cuando se está a miles de kilómetros del hogar.
“Siempre es fundamental contar con una buena asistencia de viaje, no sólo como un valor agregado, sino como parte fundamental e integral del producto turístico, debiendo ser requisito a la hora de organizar este tipo de servicios”, señala el Director para Chile de ASSIST CARD, agregando que en Chile la legislación actual no contempla la obligación de contratar asistencia de viaje, por lo que es fundamental que el operador la agregue de manera irrenunciable por parte del cliente “de manera de garantizar que frente a un evento de fuerza mayor, siempre los jóvenes y otros pasajeros estarán resguardados”.
Además de las giras de estudio, hoy vemos muchos jóvenes chilenos que viajan al extranjero para conocer, vacacionar, aprender idiomas, hacer un posgrado o trabajar, existiendo programas especiales como Work and Travel y la visa Working Holiday, explica Pablo Jorquera, Director de Educational Travel Group.
El primero, que es un programa exclusivo de EE.UU. sólo para estudiantes de educación superior y permite trabajar por 3 meses en ese país (se va de Chile con empleo y alojamiento), pudiendo los jóvenes hacer este programa todas las veces que quieran mientras sean estudiantes regulares de una carrera que lleve a un título de educación superior.
“Working Holiday es un tipo de visa que permite trabajar hasta por 12 meses en el país de destino y tiene un tope de edad. Se puede sacar sólo una vez en la vida en cada país y nada más”, manifiesta Pablo Jorquera, añadiendo que en cuanto a empleo y alojamiento, éstos se buscan cuando ya se está en destino.
Los países de Working Holiday son Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Dinamarca, Francia, Canadá, República Checa, Suiza, Colombia, México, Perú y Corea del Sur, y a donde están viajando jóvenes de 18 hasta 30 ó 35 años, según las exigencias que pone cada país.
“La experiencia nos muestra que este segmento tiende a ir por 3 ó 6 meses, juntan algo de dinero y se quedan otros 6 meses viajando por otros lugares, donde sobresale el sudeste asiático, lo que es en alguna medida riesgoso para la salud por las comidas, el clima y los insectos, variables que aumentan las posibilidades que esos jóvenes se enfermen”, indica, por otra parte, Marcelo Pérez C., Director para Chile de ASSIST CARD.
El ejecutivo manifiesta que tal tendencia va en franco aumento, al punto que esa compañía creó recientemente productos especiales de asistencia que, por menos de 3 dólares diarios, permiten a los jóvenes estar protegidos por un año fuera y no tan sólo frente a imponderables de salud, sino que también respecto a otros como es el caso de extravío de maletas o documentos, atrasos o cancelaciones de vuelo, entre varias cosas más que suelen suceder cuando se viaja.
“Es fundamental que los padres se involucren a la hora de elegir la asistencia”
Por su parte, el Director de Educational Travel Group dice que han visto de todo, especialmente en materia de salud: “Enfermedades y accidentes pasan, sin embargo el tema es que muchos jóvenes buscan la asistencia o el seguro más barato, pensando en cumplir con el requisito que les piden y pensando que cualquiera los va a cubrir sin letra chica. Lamentablemente después, muchas veces se dan cuenta de que sí hay letra chica”.
Jorquera aconseja a los jóvenes que por esa razón, “ojalá asesorados por sus padres, elijan una buena asistencia o seguro con una compañía que tenga respaldo, trayectoria y prestigio, lo que es fundamental para que reciban atención cuando lo necesiten y que le cubran los gastos en caso de cosas graves y grandes, cumpliendo con todo esto por lejos ASSIST CARD”, asegura.
“Nuestra asistencia integral al viajero, con una trayectoria de 45 años, tiene convenio con más de 400 mil centros asistenciales certificados en 190 países, y cuenta con productos especiales para diferentes tipos de viajeros (estudiantes, familias, deportistas, mamás, hombres y mujeres de negocios; y corporativos para empresas). Opera por teléfono o a través de una App, que es como tener un conserje privado sin costo adicional, ya que, además de comunicación directa y on line con la compañía todo el año y las 24 horas, brinda otros servicios como encontrar direcciones,envíos de taxis, saber los espectáculos más relevantes de cada lugar, etc.”, indica Marcelo Pérez C.
Recientemente a esta familia de prestaciones únicas de ASSIST CARD se agregó el exclusivo y vanguardista servicio Telemed, que funciona mediante una App y permite acceder a consultas médicas por videoconferencia, en el momento que se necesite y estando en cualquier lugar del mundo, para la cual se requiere contar únicamente con un dispositivo con conexión a internet (pc, notebook, tablet o Smartphone).