Marketing digital a la chilena: no inventaremos un nuevo Google pero seremos los mejores en su uso
|En su paso por el país, voceros del gigante tecnológico y representantes locales entregaron a TrendyTec un análisis del panorama actual y como somos vistos en la región.
Por Víctor Jaque Orellana
Prenda su computador -o si prefiere use el navegador de su smartphone- y busque en Google su nuevo auto, el panorama para el próximo fin de semana largo o simplemente como llegar a la casa de un amigo. Internet entrega actualmente a los usuarios el poder de elegir, cuando y como quieran, lo que necesiten, desafiando a las marcas y la forma tradicional en que estas se presentaban.
Por ello, la capacidad para maximizar el rendimiento las herramientas tecnológicas es vital en un campo donde un pequeño empresario puede, si sabe cómo leer el lenguaje digital, vencer a grandes cadenas a pesar de ofrecer lo mismo: una mesa o ropa exclusiva, tal como lo detalla en conversación con TrendyTec Alberto Quiroga, CEO de Norte Digital.
“Chile es un mercado avanzado tecnológicamente. La gracia que tiene el estar más avanzado que el resto de la región es que nos permite llegar mejor posicionados al resto de los países, llegamos con un nivel de competitividad a los distintos mercados más avanzados”.
“Nos pone en un nivel superior, pero somos pocos. Somos un buen mercado de prueba, hacemos que las cosas funcionen acá pero tenemos la obligación de exportarlo a Latinoamérica”.
Para Todd Rowe, director global de canales de venta de Google, Chile en los últimos 20 años “ha sido una maravilla, un milagro económico aún cuando la población no es tan grande como Brasil o Argentina. Ha sido excelente en cuanto a economía, madurez en usar la tecnología y no me sorprende. Pongo a Chile al mismo nivel de otros mercados maduros como Alemania, Japón, Francia, Estados Unidos”.
El ejecutivo, además, fue enfático en señalar que “veo una buena base de ingenieros, veo mucha innovación de Chile, así que ya está exportando las ‘mejores practicas’ de tecnología. El futuro es hoy”.
Por último, el CEO de Norte Digital expresó que el principal desafío es la educación. “Nosotros, junto a Google, invertimos mucho tiempo en educar, que (los usuarios) entiendan las herramientas y cómo medir lo que estamos haciendo No vamos a inventar el Google de Chile, no vamos a cambiar eso, pero si vamos a ser quienes sepamos usar mejor la herramienta”.