LEO, EL INNOVADOR ROBOT PARA GESTIÓN DE EQUIPAJE

SITA, proveedor global de IT para el transporte aéreo, llevó a cabo en el Aeropuerto Pudahuel, la presentación del robot Leo junto con una exposición sobre la próxima generación en tecnología aplicada al primer proceso al arribo a un terminal aéreo.

Leo, no sólo gestiona el equipaje, sino que también es un robot autónomo y auto-propulsor que cuida las maletas de los pasajeros. Se trata de un ejemplo de cómo la robótica puede ser utilizada por líneas aéreas y aeropuertos alrededor del mundo para mejorar la gestión del equipaje.

“Somos una compañía innovadora que entiende que el proceso de volar debe ser cada vez más autónomo y estamos comprometidos con el desarrollo de nuevas tecnologías como nuestro actual sistema de entretenimiento a bordo y la experiencia de viaje mobile para nuestros pasajeros. En ese sentido explorar el potencial de la robótica generaría un impacto en el modo de viaje y este robot es una buena iniciativa para la gestión del equipaje”, afirmó Gonzalo Trucco, Gerente de Aeropuertos de LATAM Airlines en Chile.

Por su parte Nicolas Claude, Gerente General de Nuevo Pudahuel, indicó que “como concesionario del aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez (AMB), estamos construyendo el nuevo terminal internacional 2020, que aumentará la capacidad anual a más de 30 millones. Este cambio no sólo refuerza a los operadores actuales, sino que también nos permite invitar a nuevas aerolíneas. En un año y medio han arribado 6 nuevas a AMB y esperamos aún más. Dentro de este marco, es interesante explorar en colaboración con los actores del aeropuerto todos los avances tecnológicos que permitirán una mejor experiencia para los pasajeros, como es el caso de “Leo”.

La visita de Leo a Santiago de Chile coincide con la recientemente publicada Encuesta 2017 sobre Tendencias en IT para el Pasajero de SITA. Allí se desprende que la satisfacción del pasajero de avión es mayor cuando se aplican tecnología de autoservicio, particularmente al momento de etiquetar y recoger el equipaje, y en los puestos de control de pasaportes. El informe muestra que los pasajeros califican con altos índices de satisfacción sus viajes – de entre 8,2 y 10 puntos -; pero que los niveles se incrementa aún más cuando se utilizan tecnologías como los servicios móviles y la biometría.

Se trata de un desarrollo de SITA Lab, el grupo de investigación tecnológica estratégica cuyo rol consiste en estimular la innovación tecnológica en la industria del transporte aéreo e incorporar las tecnologías emergentes a la cartera de SITA en colaboración con líneas aéreas, aeropuertos y especialistas en tecnología de todo el mundo.

SITA Lab ha ayudado a crear muchas herramientas pioneras para los viajes aéreos, desde el primer control de salidas mediante el uso de biométrica facial hasta el empleo de máquinas inteligentes tales como KATE, nuestro quiosco autónomo de documentación de embarque.

Durante más de 60 años, en América Latina, SITA ha proporcionado tecnología que respalda las operaciones de aeropuertos y aerolíneas para satisfacer las necesidades de los pasajeros. SITA continúa innovando con sus clientes de aerolíneas y aeropuertos para transformar los viajes aéreos a través de la tecnología, facilitándolos en cada paso.